SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE y Cs admiten 16 de las 22 enmiendas del PP a la Ley SUMA

Abren la puerta a una nueva unanimidad en las Cortes

18.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE y Ciudadanos admiten 16 de las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas --conocida como Ley SUMA-- abriendo así la puerta a que la norma sea aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.

Así se ha puesto de manifiesto en la comisión de Fomento en el Parlamento regional en la que, tras las votaciones, quedaron vivas para su debate en el pleno un total de seis enmiendas de los 'populares' mientras que las siete enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Cs fueron aprobadas.

La aprobación de estas 16 enmiendas del PP se producía después del receso en la comisión en el que que se produjo una negociación entre los grupos después de que los socialistas y el partido naranja hayan transado cuatro enmiendas del PP, que los 'populares' consideraban que mejoran el texto por lo que las aceptaron.

"MÁS AMBICIOSA"

La diputada del PP María Roldán señalaba que el PP ya dijo en sede parlamentaria que veía con buenos ojos esta proposición de Ley aunque cree que debería ser "más ambiciosa" y haber acometido una "verdadera reforma" de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Bajo su punto de vista esta nueva normativa supone una "política de parches" por lo que el PP presentaba estas 22 enmiendas con cuestiones "muy técnicas, otras con las que coincide con el PP y PSOE y otras que les trasladaron desde los colegios profesionales del ramo.

En este sentido, se ha detenido en las enmiendas 10 y 11 de su partido y ha rechazado que se haya dicho que con esta Ley se crea riqueza al ciudadano, afirmando que "será todo lo contrario" ya que el crecimiento económico se lo llevará la Administración regional.

En concreto, ha criticado "el afán recaudatorio" del Gobierno regional al aumentar el canon del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra a realizar entre el uno y el dos por ciento, "que antes la LOTAU no contemplaba".

Así, en la enmienda número 10 el PP pide aumentar el límite para la cuantía del canon a cobrar de 500.000 a 800.000 y en la 11 suprimir del apartado 22 3C que dice que del cuatro por ciento del coste real de la instalación, construcción u obra a realizar cuando la actuación se articule por medio de instrumentos supramunicipales corresponderá por mitad a la Junta y al municipio donde se desarrolle la actuación".

También le sorprende a los 'populares' que esta norma se haya presentado como una proposición del ley en lugar de un proyecto de ley sin pasar por el control de legalidad del Consejo Consultivo. "Es más que necesario ese control para la tranquilidad de todos".

"Hemos planteado 22 enmiendas que mejoran el texto de la ley y concretan y definen algunas cuestiones. Además la mayoría son reivindicaciones del sector", ha indicado Roldán, que pese a todas sus críticas ha señalado que los 'populares' a apoyarán cuestiones que benefician a todos los sectores implicados con el urbanismo de la región.

REPROCHE DE CS

Unas palabras últimas de la diputada del PP que suscitaban el reproche del diputado de Cs Alejandro Ruiz, quien recriminaba a Roldán que haya "puesto a parir" esta ley para al final decir que la apoyará. "Yo si pongo a parir algo no lo apoyo".

Así, afirmaba que Cs si que a apoya esta reforma legislativa porque "va a ser buena" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha aunque ha reconocido que podría haber sido mejor. "Esto es lo que necesitaba al sector, que se lo demandó a Barreda y no lo hizo, a Cospedal y no lo hizo y se lo demanda a Page que, aunque ha tardado, sí lo ha hecho".

Es por ello que Ruiz defendía que esta nueva norma contenga 61 modificaciones legislativas, algo que afirmaba que no hizo el PP cuando gobernó durante cuatro años la región aprovechando para decir que los 'populares' han "fusilado" en sus enmiendas las que les ha pasado el colegio del arquitectos.

"Yo critico la tardanza", reiteraba el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien además ponían en valor que la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas se haga en el marco del pacto entre Cs, PSOE y el Gobierno regional.

61 INNOVACIONES

Por último, la portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Marisa Sánchez, defendía igualmente las 61 innovaciones que presenta esta Ley para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de ordenación territorial y urbanística; así como que recoja las reivindicaciones de los colegios profesionales, los empresarios y la ciudadanía.

En cuanto a las siete enmiendas conjuntas del PSOE y el Cs indicaban que con ellas se pretende mejorar el texto de esta proposición de Ley. "Algunas tratan de aclarar el contenido de determinados artículos, en otros casos se habla de elevar los plazos en la emisión de informes por parte de la Administración, o subir a municipios de menos de 10.000 habitantes a los que se puedan beneficiar".

También relataba la parlamentaria socialistas que otras enmiendas conjuntas de PSOE y CS intentan solventar la dificultad que existía en pequeños pueblos a la hora de plantear actuaciones de transformación urbanística de uso industrial.

Respecto a las enmiendas 10 y 11 del PP, Sánchez decía que tiene dudas al respecto porque la primera de ellas habla del canon en el que se establece cuando el coste de la obra sea menor a 500.000 euros. "Sin embargo ustedes proponen que sea inferior a 800.000 euros y no llegan a motivar la cuestión en sí. ¿Por qué han decidido esa cifra?", preguntaba.

Sobre la número 11 en la que los 'populares' piden suprimir el apartado 22 3C, ha dicho que al eliminar este punto se aminoran los recursos y ello conllevará la supresión del patrimonio público del suelo autonómico. "Proponen la posibilidad de dejar a la Junta sin obtener más recursos".

#cortes
#enmiendas
#ley suma
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024