MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page vería "entendible" un confinamiento que permitiera salir a trabajar y estudiar

El titular del Ejecutivo castellanomanchego se muestra partidario de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda y avanza la posibilidad de adelantarlo a las 22.00 horas en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.

18.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que vería "entendible" que se diseñara un confinamiento contra el virus que permitiera únicamente salir de casa para trabajar y estudiar, pero no se muestra partidario de crear un "cortocircuito integral" del país con otro confinamiento al estilo del aprobado en marzo del pasado año.

"Es cuestión de ser eficaces, un cortocircuito integral de todo el país tampoco lo propiciaría. Otra cuestión es permitir la actividad docente y económica y estar confinados solamente con la exclusión de lo básico. Permitir trabajar, la formación y luego en casa", desgranaba en una entrevista este lunes en la Cadena Cope.

En opinión del presidente castellanomanchego, un confinamiento de ese estilo "podría ser entendible", aunque en cualquier caso conminaba a esperar a ver si las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas surten efecto, aunque insistiendo en que si sube el nivel de contagios "no va a haber más remedio que imponer una medida nacional".

LO QUE SOBREPASA A LAS "CCAA" ES COMPETENCIA DEL ESTADO

En cuanto a la cuestión de quién tiene las competencias en la lucha contra el virus, García-Page opinaba que las administraciones a todos los niveles están "intentando hacerlo lo mejor posible", señalando que su planteamiento es que "todo aquello que sobrepasa a la autonomía ya es competencia del Estado" y que las decisiones que afectan a la salud pública y a la movilidad tienen que depender de él.

"No soy presidente para colgarnos medallas, se trata de gestionar de forma más cercana los servicios", continuaba, apuntando que "puede haber sido razonable" que en cada región o cada ciudad se pudieran tomar medidas para "acantonar al virus".

"Hace nada hemos tomado medidas solo para un área de la región, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, con unos resultados extraordinarios", explicaba, razonando que con este tipo de competencias se ha conseguido "afectar a una zona sin afectar al conjunto".

MENOS PRESIÓN HOSPITALARIA

Preguntado por la presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma, García-Page explicaba que "hay más que hace mes y medio pero a mucha distancia de lo que vivimos en la primera ola".

Sin embargo, advertía de que el hecho de que esté comenzando la vacunación, el "agotamiento" de la población y que se estén detectando muchos casos "de oficio" hacen que la gente "se piense que es menos grave", lo que es "un error". "La situación es grave aunque tenga menos consecuencia hospitalaria".

MODIFICAR EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado se mostraba este lunes partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22.00 a las 7.00 horas para fijar el toque de queda. No en vano, el titular del Ejecutivo castellanomanchego avanzaba la posibilidad de adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.

Así lo aseguraba en una entrevista en Cope este lunes cuando está previsto que reúna a su Consejo de Gobierno para adoptar medidas más restrictivas ante el incremento de contagios en la región.

En la conversación con Carlos Herrara, el presidente de Castilla-La Mancha avanzaba que su Ejecutivo estudia, tras hablar con varios interlocutores y técnicos, anticipar el toque de queda a las 22.00 horas. "Está comprobado en las últimas semanas que ésta es una de las medidas más eficaces contra la pandemia, pues regula los hábitos a lo largo el día, hace que se recomponga la movilidad y pone además una pauta de posible segumiento fácil para las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En todo caso, explicaba, Castilla-La Mancha no rebasaría ese límite de las 22.00 horas establecido por el Ejecutivo central para limitar la movilidad, aunque se ha mostrado partidario de modificar el decreto del estado de alarma que lo regula a efectos de trabajar con otros horarios.

"Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general para toda España", defendía el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que discrepa de la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León que adelantaba dicho toque de queda a las 20.00 horas.

#estado de alarma
#toque de queda

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Tarazona de La Mancha se viste de color lila

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.