SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page vería "entendible" un confinamiento que permitiera salir a trabajar y estudiar

El titular del Ejecutivo castellanomanchego se muestra partidario de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda y avanza la posibilidad de adelantarlo a las 22.00 horas en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.

18.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que vería "entendible" que se diseñara un confinamiento contra el virus que permitiera únicamente salir de casa para trabajar y estudiar, pero no se muestra partidario de crear un "cortocircuito integral" del país con otro confinamiento al estilo del aprobado en marzo del pasado año.

"Es cuestión de ser eficaces, un cortocircuito integral de todo el país tampoco lo propiciaría. Otra cuestión es permitir la actividad docente y económica y estar confinados solamente con la exclusión de lo básico. Permitir trabajar, la formación y luego en casa", desgranaba en una entrevista este lunes en la Cadena Cope.

En opinión del presidente castellanomanchego, un confinamiento de ese estilo "podría ser entendible", aunque en cualquier caso conminaba a esperar a ver si las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas surten efecto, aunque insistiendo en que si sube el nivel de contagios "no va a haber más remedio que imponer una medida nacional".

LO QUE SOBREPASA A LAS "CCAA" ES COMPETENCIA DEL ESTADO

En cuanto a la cuestión de quién tiene las competencias en la lucha contra el virus, García-Page opinaba que las administraciones a todos los niveles están "intentando hacerlo lo mejor posible", señalando que su planteamiento es que "todo aquello que sobrepasa a la autonomía ya es competencia del Estado" y que las decisiones que afectan a la salud pública y a la movilidad tienen que depender de él.

"No soy presidente para colgarnos medallas, se trata de gestionar de forma más cercana los servicios", continuaba, apuntando que "puede haber sido razonable" que en cada región o cada ciudad se pudieran tomar medidas para "acantonar al virus".

"Hace nada hemos tomado medidas solo para un área de la región, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, con unos resultados extraordinarios", explicaba, razonando que con este tipo de competencias se ha conseguido "afectar a una zona sin afectar al conjunto".

MENOS PRESIÓN HOSPITALARIA

Preguntado por la presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma, García-Page explicaba que "hay más que hace mes y medio pero a mucha distancia de lo que vivimos en la primera ola".

Sin embargo, advertía de que el hecho de que esté comenzando la vacunación, el "agotamiento" de la población y que se estén detectando muchos casos "de oficio" hacen que la gente "se piense que es menos grave", lo que es "un error". "La situación es grave aunque tenga menos consecuencia hospitalaria".

MODIFICAR EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado se mostraba este lunes partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22.00 a las 7.00 horas para fijar el toque de queda. No en vano, el titular del Ejecutivo castellanomanchego avanzaba la posibilidad de adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.

Así lo aseguraba en una entrevista en Cope este lunes cuando está previsto que reúna a su Consejo de Gobierno para adoptar medidas más restrictivas ante el incremento de contagios en la región.

En la conversación con Carlos Herrara, el presidente de Castilla-La Mancha avanzaba que su Ejecutivo estudia, tras hablar con varios interlocutores y técnicos, anticipar el toque de queda a las 22.00 horas. "Está comprobado en las últimas semanas que ésta es una de las medidas más eficaces contra la pandemia, pues regula los hábitos a lo largo el día, hace que se recomponga la movilidad y pone además una pauta de posible segumiento fácil para las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En todo caso, explicaba, Castilla-La Mancha no rebasaría ese límite de las 22.00 horas establecido por el Ejecutivo central para limitar la movilidad, aunque se ha mostrado partidario de modificar el decreto del estado de alarma que lo regula a efectos de trabajar con otros horarios.

"Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general para toda España", defendía el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que discrepa de la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León que adelantaba dicho toque de queda a las 20.00 horas.

#estado de alarma
#toque de queda

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024