JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Webinar de Fecir sobre solución de conflictos laborales

Dirigida a autónomos y Pymes de la provincia de Ciudad Real.

17.01.2021

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

Bajo el título: «SOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES», se ha celebrado la última de un ciclo que tres jornadas gratuitas, organizadas desde la Federación Empresarial Provincial (FECIR) y centradas en las relaciones laborales.

Dicho ciclo forma parte de la colaboración suscrita entre la Confederación Regional -CECAM- y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, en materia de FORMACIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y EL DIÁLOGO SOCIAL, y se añade a las celebradas los pasados 18 de noviembre y 3 de diciembre de 2020, respectivamente, con diferentes temáticas relacionadas con la negociación colectiva y las relaciones entre trabajadores y entre éstos y la empresa, y que repercuten tanto en los contenidos como en los procedimientos de negociación, en la solución eventual de conflictos, así como en la definición de estrategias empresariales.

En esta última, el presidente de FECIR, Carlos Marín, explicó, durante su presentación inicial, que el objetivo de la organización empresarial, a la hora de organizar estas jornadas era “facilitar las relaciones laborales y la negociación colectiva como el elemento fundamental para avanzar en nuevos modelos, que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas y garantizan la estabilidad y la calidad de la ocupación”.

En cuanto al contenido de esta última webinar, como ya se adelantaba en la publicidad de la misma, Marín señalaba los datos del Instituto Nacional de Estadística “que nos dicen que la población activa de España pasa una media de 38,5 horas semanales en el trabajo y, durante este amplio tiempo, es posible que surjan conflictos entre personas trabajadoras o entre éstas y la empresa (igual que surgen conflictos en la familia, entre amigos o cualquier relación social). Por eso, era esencial que este Ciclo de Jornadas abordasen la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales. Una via alternativa a la judicial que reduce tiempos y costes” añadiendo que son vías que “muchos trabajadores y empresarios no conocen”.

Para tratar este tema, la jornada ha contado, en primer lugar, con la intervención de Beatriz Losada, directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), fundación paritaria de naturaleza pública (tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), constituida por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, con la finalidad primordial de ofrecer la solución autónoma sobre conflictos colectivos laborales, a nivel nacional, surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje.

Posteriormente, Manuela Pérez, delegada del Jurado Arbitral de Ciudad Real, habló de la solución de conflictos colectivos, de ámbito provincial, así como el funcionamiento y proceso de solicitud de mediación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en nuestra provincia. Este Jurado Arbitral es una fundación también de naturaleza pública, aunque tutelada por la Consejería competente en materia de Empleo, cuya finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, colaborando en la solución de conflictos colectivos laborales, surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas.

Por último, el jefe del Servicio de Trabajo en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Ginés, como responsable del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), se encargó de presentar esta vía de conciliación para conflictos individuales entre trabajador/a y empresa.

Tanto los ponentes como organizadores de la webinar coincidían en recomendar estas vías de solución de conflictos ya que, además de evitar una mayor saturación judicial, reduce los costes (por ser gratuitas) y el tiempo del litigio, así como promueven el acuerdo entre las partes afectadas (sin intervención ni decisión final de un tercero).

Desde FECIR, visto el interés suscitado y la importancia del objetivo de estas charlas, se asegura que “en 2021 se organizarán nuevas jornadas que se centren en el área de las relaciones laborales”

En caso de estar interesado/a, FECIR informa que aún tiene a su disposición la webinar completa, en la página de facebook de la propia Federación Empresarial de Ciudad Real.

 

#autónomos
#ciudad real
#fecir
#pymes
#solucion conflictos laborales
#webinar
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024