
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
UGT CLM alerta de la “fatiga mental” que padecen muchos de ellos, fatiga a la que hay que sumar otros trastornos como el insomnio, la ansiedad, la depresión, dificultades para concentrarse…
Junto al sobreesfuerzo que vienen realizando desde marzo de 2020 y al estrés por vivir en primera fila una crisis sanitaria nunca antes conocida, en estos últimos días también han tenido que afrontar las consecuencias de un temporal igualmente insólito, viéndose obligados a duplicar y hasta triplicar turnos y a atender a un desmesurado número de pacientes tanto de la tercera ola de la Covid-19 como de los traumatismos ocasionados por la nieve y el hielo.
“Los trabajadores están muy sobrecargados”, comentaba Fernando José Peiró, responsable del sector sanitario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM), quien además ponía de manifiesto que estos profesionales “vienen respondiendo a una ola tras otra” con el cansancio que ello conlleva.
Peiró destaca que esta situación está afectando a todos los trabajadores de la sanidad castellano-manchega, desde los médicos y enfermeras hasta los auxiliares administrativos, celadores y personal de mantenimiento. “Todos están expuestos del mismo modo y con las mismas secuelas por el exceso de carga laboral”.
Desde FeSP UGT CLM denuncian que la administración autonómica competente en la materia no está evaluando ni haciendo un seguimiento del estado de salud mental de este colectivo; lo único que se ha puesto en marcha ha sido un servicio de apoyo para aquellos que lo demanden.
Dentro del plan diseñado por el Ejecutivo regional, está previsto que la próxima semana comiencen a vacunarse a los profesionales de la sanidad de la comunidad autónoma.
Precisamente ayer miércoles se celebraba el Día Mundial de la Depresión, día en el que la Unión General de Trabajadores aprovechó para recordar que tanto la depresión como los cuadros de ansiedad son problemas de salud mental que afectan, sin ninguna duda, a la capacidad de trabajar.
El estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral y una mala organización del trabajo afectan directamente a la salud mental de los trabajadores y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud, como para las empresas debido a las jornadas laborales no trabajadas y para la sanidad pública que debe asumir los costes del tratamiento y rehabilitación.
Un ejemplo muy actual de como el trabajo puede afectar de forma negativa a la salud mental lo encontramos en el personal sanitario, socio sanitario y personal esencial, el cual está sufriendo tasas de depresión y ansiedad mayores a las del resto de la población debido a las situaciones que han vivido en su entorno laboral provocadas por la pandemia de COVID-19.
Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.
Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 13 grados en Albacete, 4 y 17 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 17 grados en Toledo.
Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...
Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".
Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...
El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.
Con el 96 por ciento de los votos favorables.
El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.
La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.
Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.
Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.
Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".
Seguirán siendo gratuitos hasta el próximo 31 de mayo.
Una vez finalizada la vacunación de grandes dependientes se continuará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después personal de emergencias y a finales de mes se iniciará en docentes.
En Castilla-La Mancha, en concreto, se han puesto 169.166 vacunas contra el coronavirus, que representan un 65,2% de las 259.575 dosis recibidas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.