MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 21:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. El Consistorio despeja el acceso a 70 centros educativos de Albacete

Un total de 97 personas sin hogar que están siendo atendidas en este Servicio de Acción Social.

13.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete, hasta bien entrada la madrugada, centraba esfuerzos en abrir caminos en las inmediaciones de los 70 centros educativos que hay en la ciudad, tras la reanudación de las clases acordada por la Consejería de Educación, decisión que fue confirmada ayer a mediodía.

"Debido a ello, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los operarios para despejar itinerarios que facilitasen el acceso del alumnado y el profesorado a institutos de Educación Secundaria, colegios de Educación Primaria y escuelas infantiles, trabajo que continuará estos días en los que se seguirá interviniendo con maquinaria cuando sea posible y realizando trabajos manuales allá donde no puedan operar las máquinas, para tratar de retirar las placas de hielo. Igualmente, los patios de los colegios se irán despejando progresivamente".

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete, como responsable del mantenimiento de los 33 colegios de Educación Primaria y de las siete escuelas infantiles municipales de la ciudad,coordinaba los servicios de limpieza y mantenimiento de colegios y conserjerías, que han hecho un gran esfuerzo para que durante la jornada de este miércoles los centros pudieran abrir sus puertas con normalidad.

La calefacción de los 33 colegios se encendió días atrás, para que hoy estuviesen calefactados. "El Ayuntamiento reconoce también esfuerzo crucial que se ha hecho también por parte de los equipos directivos de los centros educativos para permitir la reanudación de las clases".

"Igualmente, desde el Consistorio se agradece la comprensión de la comunidad educativa y, en concreto, de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, con cuyas federaciones se ha establecido un contacto continuo".

El concejal de Educación, José González, reconocía la implicación de los Servicios Municipales de Medio Ambiente, Infraestructuras y Arquitectura, que han posibilitado que la actividad educativa en la ciudad de Albacete se haya normalizado. En especial, destacaba el trabajo realizado incluso durante toda la noche por 50 operarios de la contrata de limpieza de calles, que con fundentes, quitanieves y palas, han podido abrir caminos a todos los centros educativos, para lo que han empleado más de 20 toneladas de sal.

AUTOPROTECCIÓN

El Servicio Contra Incendios también colaboraba retirando acumulaciones de nieve en cornisas que podían constituir un peligro, por su altura o su situación, en el acceso a los centros educativos. Desde este Servicio insisten en lanzar un mensaje a la ciudadanía de autoprotección, apelando a la máxima prudencia al salir a la calle, es importante que se observen los tejados y se separen de la línea de fachada ante posibles desprendimientos por el deshielo.

Los bomberos intervienen en la retirada de estos bloques de hielo cuando se advierte de que pueden constituir un peligro, por ejemplo, porque están a gran altura. Durante la jornada de ayer, el Servicio Contra Incendios realizó 35 actuaciones en la ciudad, 30 fueron motivadas por desprendimientos de fachadas y tejados, pero además hubo otras tres por conatos de incendios y una fuga de gas. Desde que se activó el Platenum, este servicio acumula un total de 116 intervenciones.

Igualmente, la Policía Local ha computado un total de 463 actuaciones desde que se activó el Plan de Emergencias, solo durante la jornada de ayer tuvieron 86 intervenciones relacionadas con los efectos del temporal Filomena, de las que 65 fueron asistencia a la ciudadanía. Durante la mañana de hoy, efectivos de la Policía Local han estado presentes en el acceso a 32 centros educativos, supervisando que la entrada a los colegios e institutos se hacía con normalidad, pese a las circunstancias adversas.

ACCIÓN SOCIAL

Por su parte, el Servicio de Acción Social mantiene abiertos los dos recursos que se han montado en el barrio Hermanos Falcó para atender a personas sin hogar, de hecho, siguen llegando transeúntes al mismo. A

Actualmente, entre el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y estos dos espacios, son 97 las personas sin hogar que están siendo atendidas en este servicio, donde además de un lugar de pernoctar, reciben un servicio de alimentación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

Carmen Picazo (CS) denuncia Cs la "inutilidad" del Consejo Asesor de Expertos para la pandemia

El 'Consejo Asesor' está compuesto por un grupo de diez expertos que tiene como objetivo preparar la respuesta de Castilla-La Mancha frente al coronavirus.

Los granadinos salen a la calle por el pánico a los terremotos

Pedro Sánchez: "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.