VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 01:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

García-Page: "No hemos escatimado un euro en recursos"

El Presidente avanza que apoyará a todos los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica. Anuncia un segundo Plan de Ayudas al Empresariado con 65 millones de euros. Agradece la respuesta ante el temporal y sobre la vacunación en el sector educativo.

13.01.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado este miercoles en la radio regional medidas importantes y urgentes en Ciudad Real que vive en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, medidas que se han concretado en el transcurso de esta tarde con el confinamiento perimetral de la provincia en nivel 3 reforzado.

SEGUNDO PLAN DE AYUDAS

Page ha dicho que, antes de que acabe enero, el Ejecutivo que preside va a aprobar un segundo plan de ayudas a sectores afectados por la pandemia sanitaria, dotado con 65 millones de euros, y cuyos beneficiarios serán los pequeños empresarios, autónomos, sector de la hostelería y el turismo, transportes o feriantes.

En una entrevista concedida a Radio Castilla-La Mancha, García-Page ha dejado abierta la posibilidad de diseñar planes similares en el futuro, “pero lo cierto es que estamos respondiendo de manera proporcionada al daño para intentar mantener el máximo posible del tejido social, económico y laboral” de la región, lo que ha vinculado a las cifras “por encima de la media” de crecimiento económico, y de expectativa y confianza empresarial de los que goza Castilla-La Mancha.

GRAN RESPUESTA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS REGIONALES ANTE EL TEMPORAL

El presidente regional ha destacado que, a pesar del temporal Filomena, en Castilla-La Mancha “hemos salvado situaciones extremas y ha habido una gran respuesta de los servicios públicos de protección civil y de alerta”. Ha reseñado que la sociedad en su conjunto “ha respondido” y ha agradecido las muestras de solidaridad que se han dado a lo largo y ancho de la región.

En este sentido, García-Page ha incidido en la anticipación de su Ejecutivo al suspender los colegios con dos días de antelación, lo que supuso poner en alerta a la población, “que se ha visto sorprendida por la desproporción del fenómeno, pero no por el fenómeno en sí, porque se estaba esperando”.

A su juicio, loS planes de emergencia y contingencia para proteger los hospitales, centros de salud y transporte sanitario “han sido tremendos”, y prueba de ello “es que hayamos podido mantener el sistema de vacunación del Covid, dándole prioridad”.

ZONA CATASTRÓFICA

García-Page ha avanzado que “ya se está empezando a evaluar conjuntamente entre la Administración regional y la estatal las consecuencias” del fenómeno climatológico que ha afectado al país durante los últimos días “y que aún no ha acabado”. Según ha señalado, “ahora mismo se puede plantear un escenario para trabajar sobre la compensación de zona catastrófica porque, por primera vez en los últimos cuarenta años, el Gobierno de España está al día en los pagos de zonas catastróficas, no hay que esperar años”.

Aunque es una decisión que deben tomar los ayuntamientos, ha explicado, “voy a apoyar a todos los que lo soliciten y nosotros lo vamos a amparar también como Administración autonómica”, pues las posibles ayudas que se puedan conceder, cuyos receptores directos son las corporaciones locales y no la Administración regional, “son un puente para ayudar a los sectores privados que se han visto afectados por la nevada”.

AFRONTAMOS EL COVID SIN ESCATIMAR UN EURO

La pandemia y cómo se está afrontando esta tercera ola ha centrado buena parte de la entrevista al presidente García-Page, quién ha avanzado que el pico de pandemia que se sufre en este momento era lo previsible, “pues los incrementos de movilidad desencadenan una expansión del virus”. No obstante, ha resaltado que en la región “los recursos públicos nos permiten seguir atendiendo todas las patologías”. 

Ha destacado que la de Castilla-La Mancha “es la Administración, en su conjunto, que más esfuerzo económico ha hecho por el Covid”. Asimismo, ha dicho que “no se ha escatimado ni un euro en recursos personales, compra de vacunas o material, manteniendo rigor en la financiación pública para evitar problemas de ajuste más tarde. Hemos afrontado el Covid sin escatimar un euro y al mismo tiempo nos estamos ajustando al déficit comprometido”.

VACUNACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Preguntado por la recuperación de las clases presenciales en el 70% de los colegios de la región, el presidente García-Page ha manifestado que “hubiera sido muy irresponsable no atender la alerta meteorológica” cuando se decidió la suspensión de los primeros días, asegurando asimismo que “seguimos con esa pauta de prudencia”.

Ha reiterado la firme apuesta por la docencia presencial de su Ejecutivo, priorizando siempre la seguridad del alumnado, docentes y resto de comunidad educativa. “La comunidad docente que tenemos en la región es muy amplia porque contamos con una red de servicio público tremendo desde el punto de vista numérico, y le damos mucha importancia a la transmisión de tranquilidad que se produce en el colectivo”.

Ha avanzado que una vez estén vacunados todos los colectivos vulnerables, “empezaremos con los trabajadores del sistema educativo por la seguridad, vertebración y contacto social que transmiten a las familias y, con ello, al resto de la sociedad”, anticipando así su proceso de vacunación.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.