VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 00:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. Así serán las temperaturas los próximos días en la región

Guadalajara y Teruel, los lugares más fríos de España

13.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ola de frío sigue dejando temperaturas "extremadamente frías" poco habituales incluso en los días de pleno invierno y esta madrugada se han vuelto a rozar los - 20 grados centígrados (ºC) de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos.

Así, el mercurio ha descendido hasta los -19,9ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:20 horas de la madrugada, seis grados menos que los 25,2ºC del día anterior. La segunda temperatura más fría de la pasada noche en la red de estaciones de la AEMET llegaba horas antes, a las 3:20 horas, cuando en Calamocha (Teruel) se alcanzaron -18ºC.

Pero no solo fue una jornada "extremadamente fría" durante la noche sino también en las horas centrales del día, cuando veintitrés observatorios de la red no superaron los 0ºC en toda la jornada, como por ejemplo la propia Calamocha, donde la temperatura máxima durante el día fue de -5,3ºC, mientras en Bello (Teruel), la máxima se quedó en -7ºC y Molina de Aragón tampoco subió de -5ºC.

"Fue un día extremadamente frío en la zona centro e interior oriental peninsular", ha comentado el portavoz, que añade que estas temperaturas fueron hasta 20ºC más bajas de lo habitual en estas fechas, sobre todo en las zonas de los páramos de Guadalajara y las máximas también fueron muy bajas, de hasta 14ºC por debajo de lo normal en esas mismas zonas.

En cuanto a la madrugada de este miércoles ha destacado que "han subido algo las mínimas pero todavía son valores extraordinariamente bajos" en buena parte de la franja central peninsular, donde han estado entre 7 y 17ºC por debajo de los valores habituales en esta época, que es precisamente la más fría del año.

Así, ha añadido que el frío más intenso ha correspondido la misma zona que la jornada del martes. En la zona centro, por su parte, ha apuntado los -12,2ºC en el aeropuerto de Barajas y los -7,1ºC del Parque del Retiro en el centro de Madrid, lo que supone un ligero ascenso de las temperaturas en la capital.

SIGUE EL FRÍO, PERO NO TAN INTENSO

Del Campo prevé que el ambiente siga muy estable, con vientos flojos o en calma excepto en zonas del Cantábrico y tercio oriental de la Península, como en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo.

Estos cielos despejados, sin viento y con nieve en el suelo, según recuerda, favorece las fuertes heladas en el centro y el este de la Península.

Ya este mismo miércoles se experimentará un "claro ascenso" de las temperaturas diurnas de entre tres y cinco grados en prácticamente toda España. Sin embargo, seguirán las heladas nocturnas fuertes en buena parte del interior excepto en la cuenca del Ebro, a consecuencia del viento cierzo fuerte. Tampoco tendrán heladas en el suroeste de la Península.

"Podemos dar por finalizado el episodio de ola de frío, probablemente ya en la jornada del jueves o el viernes, cuando las temperaturas aún estarán por debajo de lo normal", señala el portavoz que es cuando espera valores "más acordes" a lo normal, aunque seguirán siendo "muy bajas" donde persista la nieve, como en la zona centro, sur de Castilla y León, este de la Comunidad de Madrid, Toledo. En estas zonas espera que de nuevo en la madrugada próxima se pueda volver a caer por debajo de -10ºC.

El ambiente seguirá muy frío en el interior oriental peninsular, en el este de Castilla y León, en el entorno de la Ibérica zaragozana, en los páramos de terror y Guadalajara, donde se podría volver a bajar de -15ºC.

Respecto al jueves, ha añadido que la estabilidad provocará inversión térmica, que da lugar a temperaturas inferiores en zonas bajas como los valles que en las zonas de montaña.

También queda nieve, que favorece un enfriamiento más intenso del suelo y además, en zonas medias y altas, la masa de aire frío se va sustituyendo por otra masa de aire más cálido, que templa las zonas más altas y deja el aire frío en las zonas bajas, lo que provoca, según compara el portavoz, una especie de "tapadera atmosférica" que dificulta la dispersión de los contaminantes y que genera las condiciones apropiadas para un empeoramiento de la calidad del aire en zonas de altas emisiones como las grandes ciudades.

Respecto al fin de semana, las temperaturas mínimas subirán de 3 a 5 grados pero aún se esperan heladas intensas en el sur de Castilla y León, en torno de la Ibérica Zaragoza de nuevo sur de Aragón puntos de la Comunidad Madrid puntos también de Castilla-La Mancha, donde se podrá bajar de -5ºC e incluso de -10ºC en las dos mesetas.

"Temperaturas bajas de pleno invierno, pero ya más normales para nuestro clima por el día", resume el portavoz que espera que desde el viernes se superen los 5ºC en casi toda la Península excepto en áreas de montaña y los páramos de Teruel y Guadalajara. Pero en general ya se superarán esos cinco grados, incluso los diez grados en amplias zonas, como por ejemplo en Galicia, en las comunidades cantábricas, en el área mediterránea, en el oeste de Castilla y León. En la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía pasaran de 10ºC el fin de semana.

"La excepción será el valle del Duero", precisa, porque allí se formarán nieblas persisentes que mantendrán el ambiente frío probablemente durante todo el fin de semana.

Por último, ha adelantado que a partir del próximo martes comenzarán a soplar vientos del oeste que contribuirán a subir las temperaturas y con los que llegarán precipitaciones a la vertiente atlántica y podrán fin definitivo a este largo episodio de frío.

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#filomena
#frío
#guadalajara
#temporal
#teruel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.