JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 04:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. El alcalde califica la situación en Guadalajara de "crítica"

Apunta que al menos hay un centenar de árboles caídos en la ciudad, en torno a un millar más de dañados y el zoo municipal "está devastado".

11.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, pide a la ciudadanía moverse lo menos posible si no es necesario porque todavía la situación a causa de la nevada "es crítica", y aunque señala que daños personales de relevancia no ha habido, en cuanto a los materiales ha apuntado que al menos hay un centenar de árboles caídos en la ciudad, en torno a un millar más de dañados y el zoo municipal "está devastado".

En una comparecencia ante la Unidad de Control de la Policía Local, el alcalde hace una llamada a la prudencia, la responsabilidad y a la colaboración vecinal porque "van a ser días muy largos" en los que "tras salir de una gran nevada, casi sin respirar, la ciudad se está quedando congelada", lo que también va a dificultar el operativo, de ahí que haya pedido paciencia y apoyo vecinal en la limpieza de los accesos a las viviendas.

En cuanto a la movilización de medios, Rojo reslata el gran operativo movlizado, llegando "en horas punta" a más de 200 personas trabajando en labores de emergencia y más de una treintena de máquinas en movimiento, a lo que ha sumado las 400 tonaladas de sal que hay dispuestas y de las que los ciudadanos ya han hecho acopio de más de 40 toneladas en los dos puntos facilitados para ello.

Según explica el regidor, se han puesto y se van a seguir poniendo todos los medios ante una alerta cuyas previsiones "se desbordaron" pero que se ha afrontado y los principales accesos tanto al Hospital Universitario como al Centro de Manantiales, donde también se atienden urgencias, estado abiertos, resaltando la coordinación con Diputación y la Junta también a la hora de garantizar los accesos básicos en la ciudad.

Aunque manifiesta que "queda mucho por delante", ha insistido en la precaución a la hora de salir a la calle con la caída de árboles, el desprendimiento de nieve acumulada en las cornisas y otros incidentes, que pese a que han sido numerosos, aludiendo también a algunas fracturas por caídas, ha incidido en que no ha habido que lamentar daños mayores.

Según dice, aunque con dificultad, desde este lunes ya es posible moverse por Guadalajara porque "la ciudad está transitable de punto a punto" en lo que se refiere a las vías principales y muchas vías secundarias así como puntos estratégicos y aceras y ha apuntado que la intención es que para el miércoles el Ayuntamiento ya haya actuado en todas y cada una de las calles.

"Costará unos días para volver a la normalidad pero vamos a trabajar de manera incansable para ello", ha aseverado Rojo tras calificar esta nevada de "espectacular".

AUTOBÚS URBANO

Por lo que se refiere al servicio del autobús urbano, desde ayer domingo hay en marcha dos líneas de emergencia y desde este lunes entra en servicio la línea 3 y es privisible que a lo largo jornada entren nuevas líneas.

En cuanto a la gestión de residuos urbanos, se ha recuperado desde la noche de este domingo pero no al cien por cien, insistiendo el alcalde en que solo se está yendo a los lugares donde hay acumulación de basura, de ahí que haya pedido a los vecinos que controlen y gestionen dichos residuos el mayor tiempo posible en sus domicilios hasta que se restableca totalmente dicho servicios.

El mercadillo del martes queda también suspendido y el Ayuntamiento está trabajando para que las calefacciones de los centros educativos y escuelas infantiles municipales estén a pleno rendimiento el miércoles, que es la fecha para la que está previsto el reinicio de las jornadas lectivas.

También se está actuando en el cementerio con el fin de que se puedan reanudar los enterramientos, suspendidos estos días a raíz de la gran nevada por ser prácticamente imposible entrar en el recinto.

El Ayuntamiento también puso en marcha un dispositivo de servicios sociales para atender a los sin techo y está llevando alguna comida a domicilio, y con respecto al funcionamiento del Consistorio ha apuntado que gran parte de los funcionarios están teletrabajando.

EN LOS BARRIOS ANEXIONADOS SE SIGUE "REMATANDO Y ABRIENDO CALLES"

Por lo que respecta a los barrios anexionados, señala que ayer domingo se actuó en Usanos, Iriépal, Valdenoches y Taracena y "se sigue rematando, abriendo calles principales" en colaboración con los alcaldes pedáneo, al igual que se ha hecho en El Clavín porque "hay que ir poco a poco pero sin parar", insistiendo en que ninguno de ellos está aislado en cuanto a las vías principales se refiere.

Tampoco pasa por alto la colaboración ciudadana, reconociendo que muchísimas personas "se remangaron" para ayudar, admitiendo que "por mucho operativo que se haya puesto y que se intensifique, es muy difícil poder llegar a todos los rincones en un corto espacio de tiempo".

El alcalde insiste en que se trata de una situación excepcional que no se ha vivido igual en al menos más de medio siglo e incluso hay algún registro que habla de principios del siglo para situar una borrasca similar.

"Nuestra mayor obsesión siempre fue atender las emergencias", ha apostillado el alcalde de Guadalajara.

Para concluir, manifiesta que para la próxima noche se prevé que la ciudad "se congele literalmente", insistiendo en la colaboración ciudadana y resaltando el trabajo realizado por todo el personal municipal y también el apoyo de muchos vecinos. "Debemos estar preparados porque van a ser días muy largos".

#árboles
#guadalajara
#nieve
#zoo municipal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.