JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. El PP pedirá estudiar la declaración de zona catastrófica para las zonas más afectadas de CLM

Va a pedir en las cinco diputaciones provinciales que se habilite un fondo económico de ayuda para los ayuntamientos.

11.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP de Castilla-La Mancha va a pedir al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que estudie la declaración de zona catastrófica para las zonas especialmente afectadas por el temporal en la región. Su presidente, Paco Núñez, asegura que "el Gobierno regional tiene que estudiar esta posibilidad".

En una visita a Numancia de la Sagra (Toledo), una de las zonas más afectadas, también adelanta que el PP va a pedir en las cinco diputaciones provinciales que se habilite un fondo económico de ayuda para los ayuntamientos.

La declaración de zona catastrófica serviría para ayudar a las administraciones públicas o bienes privados de aquellas zonas a los que ha golpeado con fuerza, afectando a instalaciones, naves o calles.

Las ayudas que el PP reclamará en las diputaciones vienen motivadas porque los consistorios están alquilando maquinaria, doblando turnos de brigada y asumiendo costes económicos "tremendos", unos gastos que podrían compensarse si se ponen en marcha este fondo a través de las diputaciones.

LAMENTAN QUE PUEBLOS DE CUENCA HAYAN ESTADO INCOMUNICADOS

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza, por otro lado denuncia que el equipo de Gobierno tendría que haber elaborado un plan para evitar que, tras el paso de 'Filomena', muchos municipios de la provincia se hubieran quedado incomunicados, sin luz y sin asistencia sanitaria.

La también alcaldesa de Ledaña relata cómo ha habido alcaldes, como el de Víllora, también diputado provincial, que el sábado tuvo que trasladar en su propio coche al Centro de Salud de Cardenete a un vecino para que recibiera asistencia médica de urgencia, cómo el reparto de medicamentos, comida o leña también ha tenido que llevarse a cabo por los propios vecinos de los pueblos, con grave riesgo, o cómo los ocho habitantes de Fuentesbuenas, municipio de Villas de la Ventosa, permanecieron sin agua y sin luz desde el viernes al domingo, "nunca se debería de haber llegado a situaciones como Éstas".

Monreal del Llano, Parra de las Vegas, Villar de la Encina o Rozalén también han estado incomunicados durante varias horas al igual que Cararscosa de Haro y también De la Sierra donde su alcalde, Alfonso Pérez, relataba que, en su pueblo tienen exactamente la misma situación y la misma nieve desde el pasado jueves. "Hay vecinos que llevan ya cinco días sin poder salir de casa.  Apunta Clara Plaza que "ni la Junta ni la Diputación han solucionado su situación"

Según la portavoz 'popular' en la Diputación de Cuenca, otra de las cuestiones que ha agravado la situación provocada en la provincia por la borrasca es el estado de las carreteras. "Hoy, lunes, eran varios los pueblos que se quejaban de que, a pesar de que las quitanieves estaban pasando por su zona, la cantidad de sal que se esparcía era insuficiente para combatir el hielo y la nieve".

"Mucho nos tememos que la Diputación también ha fallado en estos cálculos y en la diligencia en aprovisionarse con rapidez de sal", ha insistido Clara Plaza, que ha añadido que "todavía hay muchas zonas intransitables, carreteras importantes en La Mancha, en los alrededores de localidades como Villaescusa de Haro y Villarejo, Torrubia del Castillo, Osa de la Vega también en La Serranía Baja y la Sierra, afectando a Moya, Cardenete o Carrascosa de la Sierra.

"En Yémeda y en Paracuellos de la Vega, por ejemplo, las granjas están desatendidas, no se puede desplazar nadie para dar de comer a los animales", ha explicado la portavoz del Grupo Popular.

Clara Plaza también se hacerse eco del "más que preocupante mensaje difundido en redes por el servicio de bomberos de la Diputación en el que advertían que este fin de semana, y ante una alerta como la que teníamos en nuestra provincia, se encontraban bajo mínimos y con dotaciones extremadamente reducidas".

Por ello, concluye pidiendo al equipo socialista de la Diputación que "restablezca, con prioridades y sensatez, lo antes posible la normalidad en nuestra provincia y que también pida a la Junta y al Gobierno de España que contribuyan a esta labor".

"Está claro que si tenemos un área específica en la institución que se ocupa de la despoblación y de nuestro mundo rural lo que no se puede permitir es que en los momentos en los que más lo necesitan nuestros municipios, en medio de una pandemia y con mucha gente mayor viviendo en ellos, se queden incomunicados y sin servicios tan esenciales como la atención sanitaria".

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024