MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 20:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los Reyes Magos agradecerán sus capas de armiño ante la fría madrugada y las nevadas con que repartirán sus regalos

El portavoz de la AEMET avisa de que este podría ser uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años en España

05.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La madrugada del martes 5 de enero ha sido muy fría, con heladas en buena parte de España incluso en zonas muy próximas a la costa y así será la próxima noche, con frío intenso y nevadas, que podrían ser copiosas, por lo que los Reyes Magos tendrán que abrigarse bien para repartir los regalos a los españoles.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la pasada madrugada fue "muy fría", con heladas incluso en la isla de Mallorca y en puntos muy cercanos a la costa. De hecho, ha destacado que la pasada noche el mercurio bajó a 1,4 grados centígrados (ºC) en La Coruña-aeropuerto; -1ºC en Reus, muy cerca de Tarragona; -1ºC en el Puerto de Valencia y en la ciudad universitaria de Palma de Mallorca.

Muy cerca de helar se quedaron en Cartagena (Murcia), donde la mínima llegó a +0,5ºC. No obstante las temperaturas más frías registradas la pasada madrugada en la red de la AEMET, según Del Campo, se alcanzaron en cotas altas de Pirineo, con casi -14ºC; -12ºC en Benasque (Huesca); -11ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); mientras que entre las capitales de provincia más frías, las mínimas llegaron a -7ºC en Palencia y Teruel, con -9ºC.

También la jornada de este martes tendrá un ambiente "frío", según ha manifestado el portavoz de la AEMET que afirma que las bajas temperaturas "van a continuar" e incluso la próxima madrugada serán algo más bajas, especialmente en el tercio norte peninsular, donde descenderán entre tres y cuatro grados centígrados.

"Los Reyes Magos tendrán que repartir sus regalos especialmente abrigados, pues de nuevo habrá heladas generalizadas intensas en puntos del interior y este frío tan intenso, previo consecuencia de los cielos en general poco nubosos y también consecuencia de la llegada de una masa de aire muy frío a España", ha subrayado.

Esa masa de aire será uno de los ingredientes fundamental para que las nevadas se produzcan a partir de este miércoles. Ya de momento en la madrugada del martes ha nevado en cotas bajas del tercio norte peninsular y podrá seguir nevando a lo largo del día en esas zonas a partir de 200 o 400 metros, aunque tenderá a que las precipitaciones vayan remitiendo. De hecho, se espera que este martes haya pocas precipitaciones en general en la Península y Baleares, mientras que en Canarias pueden producirse algunos chubascos localmente intensos este miércoles.

Además, ha detallado que a medida que se acerque un sistema de bajas presiones por el suroeste aumentará "notablemente" la probabilidad de precipitación tanto en Canarias como en el sur peninsular, después de una madrugada que en la Península volverá a ser "muy fría y con mucho aire frío acumulado".

FRÍO Y NEVADO RECIBIMIENTO A LOS REYES MAGOS

Del Campo ha pronosticado que el Día de Reyes podrá nevar en Andalucía oriental y sureste de Castilla-La Mancha a partir de 500 a 700 metros y que en el área del Estrecho, en la costa malagueña, las lluvias podrán ser fuertes, persistente y estar acompañadas de fenómenos tormentosos. Así, avisa de la conveniencia de tener "mucha precaución" con las lluvias en esa zona y el jueves seguirán los chubascos en Canarias y Andalucía, que serán fuertes o localmente incluso muy fueres.

Esto significa que podrán acumularse más de 30 o 40 litros por metro cuadrado en una ahora y serán persistentes además, lo que dará lugar a que se acumulen más de 60 o 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El portavoz ha añadido que también podría haber fenómenos tormentosos sobre todo en el suroeste de las islas Canarias de mayor relieve y en el área del Estrecho y provincia de Málaga.

JUEVES, 10 CENTÍMETROS DE NIEVE

Del Campo ha explicado que el jueves las precipitaciones se extenderán de sur a norte y en buena parte del interior de la Península serán en forma de nieve y de hecho habrá heladas copiosas que podrán acumular en 24 horas hasta 10 centímetros de nieve.

En concreto, ha precisado que el jueves en el este de Castilla-La Mancha se esperan más de 5 centímetros en el interior de la Comunidad Valenciana y más de 3 o 5 centímetros en el resto de Castilla-La Mancha e interior de la Región de Murcia; Comunidad de Madrid, incluida la capital y en el sur de Aragón.

El jueves subirán las temperaturas mínimas y bajarán las máximas, de modo que habrá poco oscilación térmica, algo muy característico de las jornadas en las que se producen nevadas.

Precisamente, el portavoz ha añadido que situaciones de este tipo en las que se produce la interacción de dos masas de aire de muy diferente naturaleza son "difíciles de pronosticar" a medio plazo e incluso a corto plazo porque las masas de aire que interaccionan serán una masa de origen ártico muy fría y seca que se estanca en la Península durante unos cuantos días y además se encontrará con otra masa de aire subtropical, de carácter templado y húmedo.

No obstante, Del Campo prevé que las nevadas "copiosas" seguirán produciéndose en el centro y en el interior oriental peninsular el viernes y el sábado aunque ya ese día se desplazarán más hacia el norte.

Con los pronósticos actuales también seguirá nevando "copiosamente en la Comunidad de Madrid, incluida la capital", donde Del Campo espera que "muy probablemente" se acumulen más de cinco centímetros de nieve, así como en el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad, Valenciana y sur de Aragón.

"No es desdeñable la probabilidad de que en la capital de España se puedan acumular más de diez centímetros de nieve, probabilidad que se sitúa el viernes entre el 60 y el 70 por ciento", ha comentado.

Finalmente, espera también que con esa misma probabilidad se acumulen más de 10 centímetros de nieve en Teruel, Cuenca, Guadalajara, interior de Valencia y Castellón, al tiempo que seguirán las lluvias intensas en el sur de Andalucía y en Canarias, donde podrán ser fuertes, persistentes y tormentosas.

Respecto al sábado, la AEMET apunta a la probabilidad la situación se desplace al norte y aún en la zona centro, con una probabilidad del 50 por ciento, seguirá nevando en Madrid, también en la capital, y probablemente con un 60-80 por ciento de probabilidades se podrán acumular otros cinco centímetros de nieve más.

Por su parte, el pronóstico tiene más incertidumbre en la provincia de Guadalajara, este de Castilla y León buena parte de Aragón Navarra, La Rioja, aunque si se confirman, Del Campo avisa de que este sería "uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años".

Al mismo tiempo, advierte de que la nieve acumulada en el suelo se podría quedar durante varios días, ya que con cielos despejados las heladas serán muy intensas en los días siguientes en buena parte del interior. De hecho, añade que la próxima semana en muchas zonas de las dos mesetas las mínimas podrán bajar a -6 o -8ºC e incluso se podrá llegar a -10ºC en la zona centro y en las áreas de montaña.

#frío
#hielo
#nieve
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024