VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Las casas rurales de Ciudad Real podrán optar a dos líneas de subvenciones de la Diputación

Cuentan con un presupuesto total de 300.000 euros.

04.01.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real ha publicado en el BOP del 30 de diciembre una convocatoria de subvenciones para aumentar la oferta de nuevas casas rurales en la provincia así como para mejorar la calidad de las ya existentes, especialmente aquellas que se encuentran ubicadas en municipios afectados por la despoblación. Se trata de dos líneas de ayudas con un presupuesto total de 300.000 euros.

Esta convocatoria, que parte del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación, gestionada por María Jesús Villaverde, contribuirá a mejorar la competitividad y la productividad del sector de las casas rurales en la provincia, así como a facilitar su modernización y las prácticas innovadoras que se pongan en marcha, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Asimismo, supone un apoyo a los empresarios y empresarias de turismo rural en la mejora de sus infraestructuras, invirtiendo en obras de rehabilitación y mejora para hacerlas más sostenibles y accesibles, modernizar sus establecimientos, adquisición de nuevos equipamientos u obtención o mantenimiento de marcas de calidad.

Podrán acceder a las subvenciones de esta convocatoria las empresas turísticas en la modalidad de pyme, micropyme, autónomos o comunidad de bienes que sean titulares de la casa rural, con domicilio en la provincia de Ciudad Real. Además, la casa rural debe estar inscrita en el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Castilla-La Mancha.

Si se trata de la conversión de una vivienda ya existente en una nueva casa rural o de la construcción de nueva planta de una casa rural, en un plazo no superior a dos meses, es obligatoria la inscripción de la misma en el mencionado registro una vez ejecutadas las actuaciones objeto de la convocatoria.

El presupuesto total de esta convocatoria es de 300.000 euros, distribuidos en dos líneas diferenciadas de ayudas, de 150.000 euros cada una, no pudiendo concurrir a ambas líneas simultáneamente para la misma casa rural. Se establece, por un lado, la Línea A de apoyo a la creación de nuevas casas rurales, con 30.000 euros de importe máximo de subvención y, por otro, la Línea B de apoyo al fomento de la calidad de las casas rurales ya existentes, con 15.000 euros de importe máximo de subvención. Únicamente se podrá solicitar una ayuda por beneficiario.

La convocatoria de ayudas contempla diversas actuaciones para las que pueden solicitarse las subvenciones, tanto para las casas rurales de nueva creación como para la mejora de la calidad de las casas rurales ya existentes.

En primer lugar, se subvencionarán reformas y adquisición de equipamiento, mobiliario, etc., para crear una nueva casa rural a partir de una vivienda ya existente y su conversión en casa rural así como para construcción de nueva planta.

Asimismo, se podrán solicitar las ayudas para reformas y adquisición de equipamiento, en caso de casas rurales ya existentes para incrementar la categoría del establecimiento o mejorar sustancialmente la calidad y reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier limitación física, psíquica o sensorial. Las ayudas podrán aplicarse también a la instalación de tecnología Wifi para todas las dependencias de la casa rural.

Las obras de construcción y/o reforma de espacios dedicados a la práctica de la gastronomía tradicional, el ocio y entretenimiento y servicios e instalaciones de ocio para la infancia, así como la mejora efectiva y la renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios también podrán ser subvencionados por esta convocatoria.

Igualmente, se subvencionarán la implantación o adaptación de instalaciones de mejora de la sostenibilidad de la casa rural y/o actuaciones de seguridad, tales como sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o sistemas de seguridad o contra incendios.

También serán objeto de estas ayudas la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido así como el mantenimiento de los certificados de dichos sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención será de 30 días hábiles desde el siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024