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La Agencia Tributaria ha devuelto ya 459,47 millones del IRPF de 2019 a 669.880 contribuyentes de Castilla-La Mancha

Se ha pagado ya el 94,09% del importe total previsto a devolver a los contribuyentes de la región, total que asciende a 488,32 millones de euros.

04.01.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

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La Agencia Tributaria ha devuelto ya 459,47 millones de euros a 669.880 contribuyentes castellanomanchegos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019).

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, de esta manera, se ha pagado ya el 94,09% del importe total previsto a devolver a los contribuyentes de la región, total que asciende a 488,32 millones de euros. Igualmente, los 669.880 contribuyentes que han recibido su dinero suponen el 97,21% del total de 689.092 contribuyentes de la Comunidad Autónoma a los que la Agencia Tributaria debe devolver dinero por el IRPF del 2019.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes, de tal forma que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,2% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 93,2% de los importes solicitados correspondientes.

A cierre de año, las devoluciones abonadas e importes abonados se sitúan en línea con la evolución de las solicitudes de los contribuyentes en
términos interanuales. En número crecen un 0,3% (-0,12% las solicitudes) y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados.

De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones que el año anterior, superando a cierre de año la cifra de 21.122.000, un 2% más. Las declaraciones con solicitud de devolución totalizaron 14.472.000, el 68,5% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 5.641.000.

En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por Internet crecieron hasta el 93%, frente al 88% del año
anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8% más que el año pasado.

UNA CAMPAÑA ADAPTADA A LAS CIRCUNSTANCIAS SANITARIAS

La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por Internet, con un incremento del 27% en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención personalizada principal. Este planteamiento llevó a la confección telefónica de 1.155.000 declaraciones en menos de dos meses, frente a las 239.000 del año anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña.

Esta combinación de aceleración de presentaciones por Internet en el primer tramo de la campaña y el fuerte impulso del plan 'Le Llamamos'
facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la
atención en oficinas. Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se presentaron en oficinas 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año previo.

De esta forma, la atención presencial pasó a ser un complemento de la atención personalizada por vía telefónica, por la que un gran número de contribuyentes optaron para evitarse desplazamientos en el especial contexto en que se desarrolló la campaña.

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