VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La Consejería de Igualdad ofrece cinco programas de animación a la lectura y sensibilización

Todos estos servicios se prestan teniendo en cuenta lo dispuesto por la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas.

03.01.2021

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y su Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, pone a disposición del conjunto de la sociedad castellano-manchega su ‘Programa de animación a la lectura y sensibilización’ cuyo objetivo es animar al hábito de leer, aprovechando bibliografía específica en igualdad de género y en valores.

Dentro del programa se encuentran un total de cinco servicios de préstamo colectivo destinados a diferentes tipos de entidades. El primero de ellos es ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, un servicio a disposición de asociaciones, centros de la mujer, entidades locales y bibliotecas públicas regionales, consistente en un lote documental compuesto de 50 documentos monográficos y 15 audiovisuales.

Por otro lado, el servicio ‘La Mochila Viajera’ es una actividad que se dirigió en origen a las niñas y niños que se encuentran en los diferentes recursos de acogida de la región, pero posteriormente se amplió a los Centros de la Mujer. Con ella se pretende acercar a las y los menores el mundo de la lectura y los libros, así como ser un complemento más a la atención integral que se les presta en estos Centros. Desde 2017 se ofrece también a las bibliotecas públicas con el objetivo de animarlas a que puedan crear en sus centros un pequeño rincón infantil temporal de igualdad.

‘La Mochila Viajera’ puede contener un máximo de diez monografías, dos audiovisuales y cinco recursos educativos, que son seleccionados por la entidad solicitante de entre los materiales incluidos en el Catálogo del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’.

‘El Baúl de los Libros Viajeros’ es el tercer programa de animación a la lectura y sensibilización que tiene como objetivo crear pequeños recursos de lectura que se prestan a Centros Educativos de Infantil y Primaria, dando prioridad a los municipios de zonas rurales. Lo que pretende esta iniciativa es poner en práctica actividades dirigidas a conseguir una reflexión sobre situaciones de desigualdad que siguen existiendo en nuestra sociedad, y lograr que las actitudes de niñas y niños sean más igualitarias y justas. ‘El Baúl’ se compone de seis lotes para clubes de lectura infantil, compuesto cada uno de ellos de 35 ejemplares.

‘El Anaquel de las Lecturas Feministas’ es el siguiente recurso cuya finalidad es ampliar el Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización, especialmente en lecturas con valores de la igualdad de género. Las entidades destinatarias de este servicio son clubes de lectura de los Centros de la Mujer, Bibliotecas, Asociaciones de Mujeres, Institutos de Educación Secundaria y clubes de lectura regionales y cuenta con seis lotes documentales compuestos de 15 ejemplares cada uno de ellos. 

Asimismo, en 2018 se puso en marcha el servicio ‘Centros de Interés Viajeros: Infantil y Juvenil’ con el fin de animar a la creación de pequeños centros de interés temporales en las bibliotecas, y acercar a niñas, niños y adolescentes un conjunto de lecturas en valores para la igualdad.

El ‘Centro de Interés Viajero Infantil’ está dirigido a las bibliotecas de los centros de Educación Infantil y Primaria, mientras el ‘Centro de Interés Viajero Juvenil’ está dirigido a las bibliotecas de los Institutos de Educación Secundaria. Las bibliotecas públicas de la región también pueden solicitar estos nuevos servicios. Cada uno de estos ‘Centros de Interés Viajeros’ está formado por un conjunto bibliográfico de 20 ejemplares entre bibliografía específica de igualdad de género, y destinada a la etapa infantil y juvenil.

Actualmente el Centro de Documentación y Biblioteca dispone de cuatro lotes distintos infantiles y dos lotes juveniles. Las entidades que soliciten estos servicios podrán disponer de ellos por un plazo mínimo de 30 días y máximo de 45, pudiendo ser ampliado dicho plazo por un período de 15 días en caso de que no medie una reserva. 

Animación a hacer uso de estos servicios

El Instituto de la Mujer anima a entidades, asociaciones, clubes de lectura, centros educativos, etc., a hacer uso de estos recursos para promover el hábito de la lectura con material específico en igualdad de género.

Para garantizar la seguridad, todos estos servicios se prestan teniendo en cuenta lo dispuesto por la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas, que acordó la adaptación de las recomendaciones dirigidas a las Bibliotecas y centros incorporados a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

#animacion a la lectura
#consejería de igualdad clm
#red bibliotecas publicas
#sensibilización
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024