VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El I Premio Periodístico del Gobierno de CLM reconocerá la labor de los medios en dar " un mensaje adecuado" sobre la igualdad

Publicará su bases el próximo miércoles y homenajea a la periodista alcazareña Luisa Alberca Lorente

28.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El I Premio Periodístico impulsado por el Gobierno regional reconocerá la labor de los medios en dar "un mensaje adecuado" y huyendo de sensacionalismos sobre la igualdad entre hombre y mujeres y en contra la violencia de género.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante un rueda de prensa en Ciudad Real donde ha avanzado que el próximo miércoles, 30 de diciembre, se publicarán las bases reguladores este galardón que adopta el nombre de la periodista alcazareña Luisa Alberca Lorente.

Para Fernández, es importante reconocer ese buen trabajo periodístico que hacen los profesionales de la comunicación para sensibilizar a la sociedad y enseñar a todos que existen modelos distintos, otras masculinidades positivas, alejadas de la violencia machista y que existen iniciativas extraordinarias desde la Universidad a los centros escolares pasando por ayuntamientos de la región, que sirven para sensibilizar y prevenir la violencia machista y que merecen la pena ser contadas.

Este premio, ha explicado, contará con dos galardones. El primero, el Premio Periodístico por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, estará dotado con 3.000 euros y diploma. Además, ha añadido habrá un accésit de 1.500 euros y diploma.

Ambos, ha incidido, reconocerán los mejores trabajos informativos o la serie de piezas elaboradas de manera individual o colectivamente sobre la igualdad entre mujeres y hombres o contra la violencia de género en la región.

Además, este reconocimiento se trata de un homenaje a Luisa Alberca Lorente por su contribución al periodismo en general y a la radio en particular ya que, ha incidido la consejera, esta mujer como muchas otras a lo largo de la historia "ha sido invisibilizada y la queremos poner en primer plano".

Ha explicado que la vida profesional de esta alcazareña nacida en 1920 está vinculada esencialmente a la radio, concretamente en la cadena Ser donde desarrolló una brillante carrera como guionista de radionovelas junto Guillermo Sautier con quien consiguió los mayores niveles de audiencia y después comenzó a escribir como independiente para diferentes medios de la época y tuvo numerosas colaboraciones radiofónicas hasta los años 70 adaptando para las ondas más de 50 novelas.

También cabe destacar su faceta como novelista y dramaturga, siendo finalista del Premio Nadal con su primera novela en 1950.

PROYECTO DANA

Por otro lado, Fernández también ha informado como el Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobó una subvención directa de 132.000 euros para el proyecto Dana dirigido por la Fundación Mujeres, un programa de inserción sociolaboral para mujeres con especiales dificultades de empleabilidad, que se dirige especialmente a víctimas de violencia de género y de discriminación múltiple con especial incidencia en el medio rural.

Se trata de un proyecto europeo, ha añadido la consejera, que hasta 2023 contará con una financiación de 660.000 euros de los cuales 132.000 los financia el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las acciones que se desarrollan dentro de este proyecto van desde programas de empoderamiento de mujeres en el acceso al empleo, pero también existen programas de promoción de la igualdad o programa de sensibilización para profesionales que trabajan en el ámbito del empleo o de la igualdad.

"Todo lo que hagamos en esta materia es poco", ha manifestado y por eso ha añadido que el Gobierno de regional ha destinado 700.000 euros en los últimos cuatro años para acciones dirigidas a la reducción de la brecha de género especialmente en el ámbito laboral.

Además, ha señalado que en este sentido el Ejecutivo regional ha propuesto al Gobierno de España iniciativas por importe de cinco millones de euros.

A preguntas de los medios, la consejera ha explicado que en el Consejo de Gobierno de este martes se volverá a tratar la evolución de la pandemia en la región y la posible adopción de nuevas medidas.

#igualda
#periodismo
#premio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024