MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: Las cuentas de CLM para 2021 salen adelante con una mayoría más holgada tras otro pacto PSOE-Cs

Tras más de once horas de sesión.

22.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las cuentas de CLM para 2021 salen adelante con una mayoría más holgada tras otro pacto PSOE-Cs

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2021, que asciende a 12.102 millones de euros, ha sido aprobado este jueves con el respaldo de los 19 diputados del Grupo Socialista y los 4 del Grupo Ciudadanos, cosechando así la mayoría más holgada de la historia de las cuentas regionales al conseguir 23 votos favorables de 33 posibles.

Este acuerdo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre socialistas y diputados de la formación naranja en la recta final de la tramitación de estas cuentas antes de la celebración de esta sesión.

De este modo, gracias a esta negociación, Cs ha dado al final luz verde a estas cuentas toda vez que se han incorporado al texto una partida de 21 millones de euros para un nuevo programa de ayudas a negocios afectados por la crisis de la COVID-19 de cara a reiniciar u orientar su actividad económica; ampliar programas de conciliación laboral y familiar al colectivo de autónomos mutualistas con dos millones de euros; y ampliar los fondos al Tercer Sector en 1,5 millones.

Garantizar que la Atención Primaria absorberá uno de cada cuatro euros del presupuesto sanitario con 40 millones más al año; dar transparencia a todos los gastos derivados de la gestión sanitaria con una inversión de 10.0000 euros; o crear un servicio integral de carácter regional de Cuidados Paliativos Pediátricos y promover la formación necesaria para ello figuran en la nueva propuesta.

Crear un banco de leche materna regional; o incorporar 100.000 euros para el estudio que proceda a la mejora de la estación de autobuses de Guadalajara para su contacto con el nuevo campus universitario de la UAH completan las sugerencias de Ciudadanos que han posibilitado conseguir que más de dos terceras partes del arco parlamentario dieran el visto bueno a este Proyecto de Ley. Algunos extremos ya venían acordados de la Comisión precedente.

MÁS DE ONCE HORAS DE DEBATE

La diputada de Cs Úrsula López inauguraba pasadas las 17.30 horas el debate del bloque de enmiendas en materia sanitaria y de Bienestar Social, que conformaban los cinco últimos capítulos a debatir.

Según defendía desde la tribuna de oradores, ha reseñado el pacto de reconstrucción de Cs y PSOE para blindar los 640 millones de euros para infraestructuras sanitarias y para que los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo "sean una realidad"; al tiempo que ha reparado en la Ley de Reserva Estratégica de material sanitario ante posibles pandemias, también avance recogido en el pacto.

Tras hablar de "un recorte en Sanidad de cien millones de euros al día y tres mil despidos" durante el Gobierno del PP, ha reparado en que además "se paralizaron" las obras de hospitales. "Hoy vemos que el hospital de Toledo empieza a ser una realidad tras nuestras demandas y peticiones", ha celebrado la diputada.

PP: "OBRAS PRESUPUESTADAS Y NO EJECUTADAS"

El 'popular' Juan Antonio Moreno Moya, de su lado, ha lamentado que el aumento presupuestario en materia de infraestructuras sanitarias sea ínfimo con respecto al pasado ejercicio.

En su opinión, la situación merece "ser mucho más serio", sobre todo refiriéndose a Cs, a quien afea que estén "haciendo la ola" al Gobierno y al PSOE.

Con todo, ha defendido las enmiendas en materia de inversión sanitaria presentadas por el PP, las cuales, ha dicho, incrementan en más de un 40% las inversiones previstas y además vienen "consensuadas" con el sector. Por contra, el Gobierno actual "lleva cinco años presupuestando obras sin ejecutarlas".

PSOE: "¿AHORA QUIEREN INCREMENTAR PARTIDAS?"

Ángel Tomás Godoy, por su parte, inauguraba las intervenciones socialistas en estos cinco bloques, acusando al PP de estar en "una contradicción permanente" en cuanto a las partidas presupuestarias que quieren alterar para sujetar sus enmiendas.

Así, ha lamentado que el PP haya urgido durante toda la pandemia a abrir el nuevo hospital de Toledo y sin embargo quieran ahora minorar las cuantías destinadas a su funcionamiento.

En este punto, ha reparado en las reiteradas críticas de la diputada del PP María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, a cuenta del proyecto del centro de salud en su pueblo. "¿Cuántas veces le preguntó a Cospedal por este centro? Cero", le ha recordado.

En este último tramo del debate se han abordado un total de 32 enmiendas del PP y otras 10 de Ciudadanos en materia sanitaria como preludio a la discusión de otras 30 de sendos capítulos de Bienestar Social.

BIENESTAR SOCIAL

Dos últimos bloques sobre enmiendas relativas a Bienestar Social han cerrado diez horas de debate en el Convento de San Gil. A este respecto, Úrsula López ha vuelto a sacar a relucir el pacto por la reconstrucción en este apartado, si bien ha seguido defendiendo las enmiendas naranjas.

Vicente Aroca, del PP, ha recordado de su lado que sus propuestas para incorporar al texto van en caminadas a mejorar las prestaciones de la Ley de Dependencia o mejorar la financiación de ayuntamientos, así como igualar la cantidad presupuestaria de 2021 con la inicial de 2021 en lo referente a programas de atención a personas mayores.

El PSOE ha dado réplica para cerrar el debate de los bloques, argumentando ejemplos como que, si bien en el caso de Cs se comparten algunas ideas, no están de acuerdo de las partidas de dónde se extraen las cuantías. Sobre las enmiendas del PP, los socialistas se han limitado a dar gracias por el hecho de que sólo se dediquen a hacer enmiendas "y no presupuestos".

En este último apartado, Ciudadanos ha conseguido colar una enmienda por la cual los presupuestos del próximo año aumentan en 1,5 millones de euros la partida destinada al Tercer Sector; mientras que la enmienda del PP sobre este asunto, junto a las casi 200 más que mantenía vivas, también se ha quedado en el camino.

DE ARISTÓTELES A LAS CRÍTICAS POR EL ESCAÑO VACÍO DEL "SUPUESTO PRESIDENTE"

En el turno de cierre de posiciones, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha parafraseado a Aristóteles, Maquiavelo o Churchill, "quienes hablaban de la política como el arte de lo posible". "Preferimos trabajar para ser útiles. Nos llamamos Ciudadanos y no es casualidad. Hemos peleado y trabajado con un Gobierno que no nos gusta pero que tiene legitimidad", ha apuntado, asegurando que hoy va a dormir con la conciencia "muy tranquila".

La portavoz del PP, Lola Merino, ha cerrado la postura del PP atacando al "supuesto" presidente regional, Emiliano García-Page, por haber estado "ausente" durante toda la sesión. "Falta de humildad que hace que no nos escuche en 10 horas", ha dicho, rematando su argumento haciendo alusión a la jornada de la Lotería Nacional, donde "El Gordo se lo ha llevado la arrogancia del rodillo de Page".

Fernando Mora ha sido el encargado de poner el cierre del Grupo Socialista, usando su tiempo para cargar contra el PP por "presentar enmiendas para hacer populismo y demagogia". "La política encabritada vale para el plano nacional, no para el regional, y ese ha sido el gran drama del PP desde que esta región es Comunidad Autónoma".

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tomaba la palabra por su parte para pedir un mensaje "de unidad" para la ciudadanía. "No se trata de cuanto peor, mejor, que era el eslogan del PP. Yo apuesto más por otro: Cuanto más unidos, mejor", ha finiquitado el debate.

Rodrigo (PSOE) se salta la disciplina y apoya enmiendas del PP

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha Iván Rodrigo, natural de Tomelloso, se ha saltado la disciplina de partido en la votación de un bloque de enmiendas parciales presentadas por el PP al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021relativo, entre otras cosas, a la instalación de UCIs en la región, entre ellas una en su localidad.

Así se desprende de las votaciones emitidas en el transcurso del debate que este martes ha albergado el Parlamento castellanomanchego donde se ha dado luz verde a las cuentas generales de la región para el próximo ejercicio.

El paquete de enmiendas quedaba rechazado por el resto de diputados socialistas, sumando un total de 18 votos en contra; mientras que Ciudadanos también apoyaba la medida, con un resultado de 15 votos a favor, por 18 contrarios.

En concreto, las enmiendas relativas a la UCI de Tomelloso planteaban recopilar un total de 5,7 millones de euros de otras partidas orientándolos a poner en marcha el servicio de UCI en el hospital tomellosero.

Incluso el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, al ver el sentido del voto de Iván Rodrigo, ha repetido la votación por si el diputado se hubiera equivocado. "Votos a favor, catorce. No... Estas son las enmiendas del Partido Popular", decía antes de continuar con la votación, hasta percatarse de que el parlamentario ciudadrealeño se levantaba a conciencia las dos veces consecutivas.

Reproches entre Cs y PP copan el debate con acusaciones de "teatro" a los naranjas y de pataletas a 'populares'

La segunda mitad del debate para aprobar los presupuestos generales de Castilla-La Mancha celebrado en las Cortes regionales ha estado marcado por el cruce de reproches entre las bancadas de Cs y PP a cuenta del apoyo que la formación naranja ha comprometido en la votación momentos antes de arrancar la sesión.

Así, en los bloques de enmiendas sobre políticas activas de empleo y acciones encaradas a autónomos, turismo, artesanía o comercio, donde la formación naranja defendía 15 enmiendas parciales y los 'populares' 27, los diputados David Muñoz Zapata (Cs) y Gema Guerrero (PP) han protagonizado un cruce de acusaciones.

En primer lugar era Muñoz Zapata quien defendía el trabajo de Cs "como la lluvia fina, que parece que no, pero acaba calando", y una labor "de hormiguita" para conseguir arrancar acuerdos al Gobierno del PSOE pese a su mayoría absoluta.

Si bien también ha apuntado al PSOE para acusarle de "juzgar al liberalismo por el peor de sus resultados y al socialismo por la mejor de sus intenciones", no ha dejado de reivindicar una actitud de diálogo útil por encima de la del PP pese a contar sólo con cuatro diputados en bancada.

La parlamentaria toledana del PP, por su parte, ha disparado frontalmente a los argumentos de Cs para decirle que la utilidad de la que tanto presumen "y con la que se le llena la boca" no es tanto utilidad, sino "irse al sol que más calienta".

Rebatía Muñoz Zapata en su siguiente turno: "Ustedes sigan tirando patadas mientras nosotros metemos goles como conseguir 21 millones de euros más para los autónomos de la región. Aguantaremos las patadas, todas las que quieran, y saldremos con la cabeza alta por no habernos quedado en un rincón pataleando como ustedes", ha enfatizado.

La réplica no se hacía esperar por parte de Guerrero, quien cambiaba la palabra "teatrillo" utilizada a primera hora de la mañana para acusar a Cs directamente de hacer "circo" y "un papelón". "Hoy están haciendo un papelón. Usted ha defendido en debates generales que Cs está más cerca del PP que del PSOE, de ahí mi perplejidad", afeaba.

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista se ha limitado a enumerar cada una de las más de 40 enmiendas presentadas por la oposición que van a quedar rechazadas al término del debate dentro de estos capítulos.

Así, la albaceteña Josefina Navarrete zanjaba las enmiendas 'populares' acusando a esta formación de estar "en las antípodas de Cs" con enmiendas que "no mejoran, tienen falta de rigor e incoherencia y están cargadas de demagogia persiguiendo la política del titular". También Antonio Sánchez se sumaba a este discurso, cargando contra la política de "trinchera" de los 'populares'.

ENMIENDAS EN AGRICULTURA

Hasta tres bloques en el turno vespertino se han repartido para hablar de las enmiendas en Agricultura y Ganadería, Agua y Desarrollo Sostenible, episodios en los que Cs y PP han mantenido su pugna dialéctica.

Alejandro Ruiz (Cs) recogía el testigo para iniciar su primera defensa de cuatro enmiendas en Agricultura y Ganadería --entre las que figuraban un plan para el olivar o una Comisión para la Competencia-- reivindicando más "contacto con la realidad" que las de los diputados 'populares' y recordando que Ciudadanos ha conseguido colar enmiendas en el texto final.

"Llevamos 40 malditos años soportando a inútiles en política que sólo saben insultarse. Buscamos diálogo con un partido --el PSOE-- y llega una diputada --del PP-- y nos lo echa en cara", ha señalado, tras lo que ha recordado que algún diputado 'popular' les recordó que no había alcaldes de Cs en el Parlamento. "Nosotros no compatibilizamos cargos. No como ustedes, que a saber cómo los cobran".

Emilio Bravo, también alcalde de Mora, tomaba la palabra por el PP para seguir por la misma senda: "Ustedes son la muletilla de Emiliano García-Page y se han retratado solos. Son una veleta. Nosotros somos alcaldes y compatibilizamos trabajos, ¿cómo? Pues trabajando más que ustedes, y nuestros vecinos así lo ratifican elección tras elección, porque ustedes no es que no hayan ganado, es que ni siquiera han empatado".

También dedicaba parte de su primera de intervención para defender sus 16 enmiendas sobre la materia, como ayudas al olivar tradicional, tres millones de euros para ganaderos de cría de toro de lidia o más apoyo a zonas desfavorecidas con dos millones adicionales, "necesarios porque los pueblos rurales lo están pasando muy mal, aunque luego digan que no".

Joaquina Sáiz, del PSOE, ha justificado el rechazo de la mayoría socialista a este bloque de enmiendas de Cs reparando en que el Gobierno regional cuenta con un consejero al frente de esta cartera --Francisco Martínez Arroyo-- "muy dialogante".

La respuesta al PP, de su lado, se ha centrado en calificar de "oportunismo político" las propuestas al texto, que "incurren en déficit financiero, detraen de partidas presupuestarias financiadas por fondos Feader e imputan y detraen en partidas que nada tienen que ver con lo que quieren solicitar". "Se contradicen a ustedes mismos".

VELETAS, MULETILLAS Y GALLIFANTES

En el bloque número 12 a debate se discutían cinco enmiendas, una de ellas de Cs y cuatro más del PP. Pero Alejandro Ruiz, en su turno, ha vuelto a coger el hilo del cruce de acusaciones.

"Que me digan muletilla... si eso es lo más gracioso que se le ocurre, está muy bien. Pero si confunden veletismo con diálogo, el problema lo tiene usted", le ha dicho al 'popular' Emilio Bravo, recordándole que si tan veleta es Cs, el PP gobierna con ellos en Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León.

"Es que la veleta no es Cs, es Cs en Castilla-La Mancha. En otros territorios demuestran tener más seriedad y altura de miras", ha abundado.

Con todo, Cs ha defendido su enmienda de 300.000 euros para una nueva depuradora ecológica en Argés; mientras que el PP ha reiterado la defensa de sus cuatro enmiendas en la materia, sobre todo orientadas a mejorar los regadíos o las depuradoras.

Francisco Pérez Torrecilla ha sido la voz del PSOE que ha enumerado las razones por las que no se aceptarán estas enmiendas y quedarán fuera del dictamen, con argumentos que van desde la mala asignación de fondos del presupuesto detraído hasta el "olvido" de actuaciones concretas, lo que hace algunas propuestas "inviables" y en algunos casos "una tremenda provocación".

El capítulo de Desarrollo Sostenible, el bloque 13 a debate este martes, presentaba cuatro enmiendas parciales, dos de cada uno de los grupos de la oposición. Ha sido por fin este punto en el que se ha rebajado la tensión entre diputados de la formación naranja y 'populares', primero de parte de Alejandro Ruiz de Cs, y después por parte de Emilio Bravo del PP.

Ruiz Molina arranca el pleno de presupuestos cargando contra el PP: "Es mucho presupuesto para tan poco torero"

Pasadas las 10.00 horas de este martes ha arrancado en la sede parlamentaria de Castilla-La Mancha el debate que acabará con la aprobación de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma con 23 votos a favor --la suma de PSOE y Cs-- y la duda del sentido del voto del Partido Popular. "Este presupuesto era mucho toro para tan poco torero. Les queda grande", ha dicho, celebrando la postura "más constructiva" de Cs, que ha anunciado su apoyo a estas cuentas.

La sesión ha arrancado con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha cargado contra el argumentario del Partido Popular, acusando de "demagogia" al discurso de su bancada en las últimas semanas.

"Dicen que es el presupuesto de la mentira pero con sus enmiendas se querían cargar el desarrollo rural o las políticas de empleo. Pero la mayor de las mentiras que ha dicho el PP en relación con el presupuesto es que había aumento de la carga impositiva", ha lamentado.

Con todo, ha dicho que, "si no se fían de este consejero, que pregunten a los empresarios, que tras analizar las cuentas saben que no se eleva la carga tributaria".

El titular regional de Hacienda ha criticado igualmente su queja por un "presupuesto inflado", atacando el hecho de que el PP "presente enmiendas que afectan directamente al servicio de epidemiología" en una situación como esta.

DEFIENDE SUS CUENTAS

"Sabemos todos que las decisiones repercuten en la vida cotidiana y el bienestar personal de ciudadanos, también en proyectos de autónomos, empresarios de la región. En materia de ingresos son unos presupuestos conservadores y prudentes, generalmente", ha señalado.

En relación con los ingresos "no suponen en absoluto un aumento de los impuestos, porque, como bien saben, los impuestos no se tocan, porque es un compromiso que adquirió Castilla-La Mancha con agentes sociales", les ha recordado.

Es un "esfuerzo presupuestario con gasto social que aumenta mil millones de euros que nos debe permitir financiar la contratación de personal que hemos venido realizando y que queremos mantener en 2021, con más de 9.000 profesionales en sanidad y 3.000 en educación".

PSOE: "VEMOS LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

El diputado y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha defendido el dictamen de presupuestos que se somete a votación nace "con mucho compromiso social".

En su opinión, "las sociedades están hechas para generar esperanzas y sobrevivir a los más duros momentos", y estos presupuestos se caracterizan por "restaurar derechos cercenados y por pensar en la gente desde una firme apuesta por la igualdad y la solidaridad".

"A veces los tiempos son duros, incluso muy duros. Y cuando los ecos de la recesión de 2008 no había pasado vino el cataclismo del COVID", ha recordado, apuntando que "muchos de los recortes" del Gobierno del PP en su único mandato vinieron "cuando más necesaria era la solidaridad".

Ahora estos presupuestos son "un avance para afrontar el futuro, una apuesta por el derecho a la educación, a la salud, a las prestaciones sociales, son austeros, son justos y son equitativos".

Considera el socialista que "ya se ve la luz al final del túnel" pese a los que "se empeñan en sólo ver la oscuridad". "Estos presupuestos son pieza fundamental para nuevas políticas".

CS, MÁS "LEGITIMADO" PARA FISCALIZAR TRAS APOYAR LAS CUENTAS

Tras la defensa del dictamen ha arrancado el debate de las enmiendas vivas en bloque comenzando por el diputado de Cs David Muñoz Zapata quien ha puesto el acento en que se trata de las cuentas "más importantes de la historia", ante los que Cs "no se ha instalado en el 'no es no', sino en el 'trabajar y trabajar' hasta llegar a acuerdos.

En todo caso, pese a celebrar el acuerdo, ha hablado de las "piedras" en el camino. La "más gorda", la "subida de sueldo del Gobierno", para lo cual Cs ha enmendado los presupuestos. Además, Muñoz Zapata considera que apoyar los presupuestos da "más legitimidad a Cs para fiscalizarlos".

"En Ciudadanos nos quejamos y nos quejamos mucho, y conseguimos que el Gobierno rectificara. Por eso, esa subida está tachada de estas cuentas", ha exhibido el parlamentario, quien apunta que al ser los presupuestos más importantes de la historia cobra vital importancia que no se "malgaste dinero público". Además, ha apuntado, ahora llegan "fondos de la Unión Europea", una institución europea que "no es un cajero automático".

PP LAMENTA EL "TEATRILLO" DE PSOE Y CS

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha sido el primer parlamentario 'popular' en tomar la palabra para defender las enmiendas de su partido en el primero de los 18 bloques que se someterán a debate.

Y ha usado su turno de palabra para acusar a Cs y PSOE de hacer "un teatrillo" para "entretener a los ciudadanos", después de que la formación naranja anuncie el voto a favor pese a mantener enmiendas vivas.

"Hoy, Ciudadanos van a decir que no a sus propias medidas, a rescatar a la hostelería, a rescatar a los autónomos y a más medidas de transparencia", ha lamentado.

Ha avisado de que se trata de "unos malos presupuestos justificados" por Ciudadanos, un texto "letal" para los castellanomanchegos. Además, bromeando, ha aludido al vestuario de Muñoz Zapata, que para este debate presupuestario ha elegido "su corbata más roja".

En este punto, el diputado ciudadrealeño ha desacreditado las palabras de Ruiz Molina usando símiles taurinos. "Les debería dar vergüenza utilizar estos símiles cuando han dejado de lado a la ganadería de toro bravo que sigue criando a sus animales sin recibir nada a cambio. No utilicen símiles taurinos. Nosotros tenemos a un buen torero que sabe lidiar con los problemas de los catellanomanchegos, no como Page que se dedica a las charlotadas", ha rematado.

ABENGÓZAR CRITICA LAS "CORTINAS DE HUMO" DEL PP

La portavoz socialista, Isabel Abengózar, ha abrochado el debate del primer bloque de enmiendas acusando al PP de avivar "cortinas de humo" en este debate.

Tras celebrar la "altura de miras" de Cs, ha recordado que el presupuesto "afronta las necesidades de la región" gracias a un pacto por la recuperación suscrito por la formación naranja y evitado por el PP.

"¿Es un teatrillo 1.800 millones para la recuperación?" se ha preguntado Abengózar, quien ha retomado el cruce de acusaciones a cuenta del vestuario para decirle a Miguel Ángel Rodríguez que hoy porta "mascarilla verde Vox y corbata azul falange".

Ciudadanos apoyará las cuentas de Castilla-La Mancha

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha anunciado antes de empezar el pleno de aprobación de presupuestos de la Comunidad Autónoma que sus cuatro diputados se sumarán a la mayoría absoluta del PSOE para sacar adelante las cuentas, toda vez que su partido ha conseguido "arrancar" al Gobierno autonómico cuatro condiciones, como son 21 millones de euros más para autónomos, elevar al 25% del gasto total sanitario el destinado a la Atención Primaria, implementar ayudas al a conciliación y no subir impuestos.

Picazo ha defendido en rueda de prensa que su ambición siempre ha sido "salvar vidas y empleos", razón por la cual la formación "ya en marzo puso encima de la mesa el pacto" que al final se suscribió tanto con el Gobierno regional como con el PSOE de la región.

"Los señores del PP no entendieron la magnitud de la pandemia, se cruzaron de brazos y esperaron a que cuanto pero fuera antes tendrían un lugar en la Junta", ha señalado.

Por contra, Ciudadanos quiso "tomar soluciones" para esta situación, y logró "sacar adelante pactos por la reconstrucción", igual que este martes se van a sacar adelante los presupuestos de la región, que si bien son "muy mejorables", no han sobrepasado las "cuatro líneas naranjas de sentido común" que impone Cs.

Estas cuatro líneas a cambio de su apoyo son incluir ayudas a autónomos, elevar al 25% el presupuesto de Atención Primaria del total sanitario, poner ayudas a la conciliación y no subir impuestos.

Según ha dicho, arrancar estas líneas al Gobierno "ha sido muy difícil", pero "se ha conseguido". "Son unos presupuestos con medidas naranjas que incluyen medidas para autónomos y para sanidad".

Por ello, ha anunciado que Cs votará a favor de estos presupuestos. "Los ciudadanos nos han pedido sentido común y votamos a favor de unos presupuestos que van a ayudar a las familias. Somos un partido útil. Otros se han instalado en el 'no' y en cobrar un sueldo sin hacer nada", ha zanjado.

 

Debate y votación del Presupuesto 2021 para CLM 

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará este martes 22 de diciembre el debate y votación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021.

La Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, en su reunión del pasado viernes acordó esta convocatoria con el único punto en el orden del día consistente en el debate y la votación de las cuentas, conforme a las dinámicas que determina el Reglamento de la Cámara.

El martes pasado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 quedó listo para ir a pleno tras el debate de las 280 enmiendas durante dos días en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, de las que finalmente quedaron aprobadas --y por tanto incluidas en el texto-- un total de 18, tres de ellas por unanimidad.

De esta forma, todas las que se rechazaron --262-- permanecen vivas para su debate en el pleno, donde el defensor del dictamen será el diputado socialista Fernando Mora.

#castilla-la mancha
#cortes
#dclm
#presupuesto

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.