MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

El Museo de la Cuchillería de Albacete viajará a distintas localidades de la provincia

El convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que posibilitará que exposiciones temporales promovidas por la entidad cultural cuchillera itineren por distintas localidades de la provincia de Albacete.

10.12.2020

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en su calidad de presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que posibilitará que exposiciones temporales promovidas por la entidad cultural cuchillera itineren por distintas localidades de la provincia de Albacete.

La firma del convenio ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, ante la presencia del director del Museo Municipal, Antonio Caulín, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Museo de la Cuchillería, José Luis Abiétar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Son exposiciones de las que ya disfrutamos en nuestro Museo en tiempos pasados y que guardamos con cariño en nuestros almacenes, pero ha llegado el momento de que estas exposiciones salgan de su casa, la Casa de Hortelano, y sirvan para enriquecer la vida cultural de los pueblos de nuestra provincia", ha explicado el alcalde, quien ha dado las gracias al actual director del Museo de la Cuchillería por sus iniciativas para promocionar la cuchillería.

Casañ ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo y apoyo al sector de la cuchillería, "no debemos cejar en nuestro empeño y ojalá y pronto podramos recobrar el pulso al 100% de la actividad cuchillera, que es la gran bandera de la ciudad de Albacete".

El presidente de la Diputación, quien ha coincidido en este agradecimiento, ha explicado que desde el Servicio de Cultura de la institución que preside se ofrecerá a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de recibir estas exposiciones, a través del programa EnredARTE, asumiendo la Diputación el coste de traslado e instalación de estas muestras. El propósito, ha dicho, es "democratizar la cultura" y llevarla a todos los rincones de la provincia, "que la cultura cuchillera esté al alcance de toda la provincia, se viva donde se viva, se tenga lo que se tenga".

"Albacete es ciudad cuchillera, pero también es provincia cuchillera, pues hay varios municipios vinculados con la industria cuchillera", ha subrayado Cabañero, quien además se ha congratulado por saber que en la Escuela de Cuchillería hay alumnos de la provincia y no siempre procedentes de localidades cuchilleras. "La cuchillería no solo no es parte del pasado, sino que es parte de nuestro presente y tenemos que conseguir que sea también parte del futuro", ha concluido el presidente de la Diputación.

CUATRO EXPOSICIONES

Las cuatro exposiciones que inicialmente se ponen a disposición del servicio de Cultura de la Diputación de Albacete, para ser instaladas en los municipios que lo soliciten son 'Arte Cisoria'; 'Del taller a la fábrica'; 'Los vendedores de cinto' y 'Escenas de Albacete'.

'Arte Cisoria', o 'El arte de cortar', es una exposición que se inauguró en diciembre de 2014, una iniciativa en la que colaboraron el artista albaceteño Paco Mora, maestro de grabado, con la Universidad de Salamanca, donde 58 artistas dieron rienda suelta a su creatividad en torno a aquello que les sugería la acción de cortar.

La exposición 'Del taller a la fábrica' es otra de las exposiciones que viajará por la provincia, una muestra que da fe de una época que fue clave para la cuchillería albaceteña: los años 60, cuando los tradicionales talleres de cuchillería dieron el salto y se transformaron en fábricas, dado el desarrollo económico que vivió el sector.

'Los vendedores de cinto', muestra que rinde homenaje a los vendedores de navajas que ofrecían sus piezas en la estación de trenes, seña de identidad de Albacete, símbolo de la ciudad, y que este mes de septiembre se exhibió de nuevo en la Casa Perona, es la tercera exposición que podrá ser solicitada por los municipios.

La cuarta exposición que es objeto de este convenio es 'Escenas de Albacete', una muestra de 75 ilustraciones de Daniel Pineda, dedicada por un lado al sector de la cuchillería (con sus artesanos y su industria) y, por otro, a la ciudad, con unas delicadas ilustraciones que permiten hacer un recorrido por los monumentos más representativos de la ciudad.

#albacete
#cuchillería
#cultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024