SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Contenido patrocinado

¿No conoces el impresionante Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona? Naturalea y disfruta

Ahora y siempre es el mejor momento para contemplar la naturaleza en estado virgen. Árboles milenarios, más de 160 especies de aves y pinturas rupestres de relevancia internacional: el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

07.12.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Puede que se trate de uno de nuestros ​parques menos conocidos. El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra al sur de la provincia de Ciudad Real, ocupa una superficie cercana a las 150 mil hectáreas, entre los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. 

UN PURO BOSQUE MEDITERRÁNEO

Se trata de un puro y poco intervenido bosque mediterráneo al sur en la Sierra Madrona, con los robledales más extensos y mejor conservados del sur peninsular; de los seculares paisajes de la dehesa del valle de Alcudia con su mar de encinas sobre excepcionales pastizales; de la mejor representación de la gran fauna amenazada de la región; de pinturas rupestres de excepcional valor cultural y del mejor cielo estrellado podrás disfrutar cuando visites este poco conocido y tranquilo parque natural.

En el Parque se encuentran dos paisajes diferenciados. De una parte, una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero, el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales. Y la Sierra Madrona, sierras y montes de relieve quebrado, crestones y pedrizas. Entre el bosque, numerosos ríos y arroyos que vierten sus aguas al Guadiana y al Guadalquivir.

Tendrás la oportunidad de pasear por bosques de árboles centenarios, de conocer antiguas ventas cervantinas y presenciar algunas de las escasos manifestaciones volcánicas peninsulares: los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, la Laguna Volcánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín.

Debes conocer especialmente su excepcional patrimonio arqueológico, apreciando su arte rupestre de relevancia mundial.

UN PARAISO PARA LOS AFICIONADOS A LA FAUNA

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El parque es un paraíso para los aficionados a la observación de fauna pudiendo ver una de las mayores colonias reproductoras del mundo de buitre negro; una población de más de 10 parejas de águila imperial; la más amenazada aun águila perdicera; la esquiva cigüeña negra y ver al felino más amenazado del mundo, el lince ibérico.

Si te llevas tus prismáticos o telescopio en invierno, podrás observar grandes escuadras de grullas surcando los cielos, alimentándose en las dehesas del parque y descansando en sus dormideros hasta el mes de marzo.

Visita especialmente en primavera y otoño cuando podrás recoger además setas y escuchar la espectacular berrea del ciervo en infinidad de lugares.

Explora sus rutas de senderismo ideales para explorar diferentes paisajes especialmente en primavera y otoño y para paseos en bicicleta. En ellas podrás apreciar, además de sus valores naturales, su patrimonio arqueológico (desde el neolítico, ibero y romanos...), su patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial) su Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres, Iglesias, artesonados...), su patrimonio Minero cultural y su patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia).

Contacta con la Asociación de Turismo del Valle de Alcudia o con el Grupo de Desarrollo Rural de la zona, que dispone de buena información turística que te ayudará a planificar la visita.

Naturalea, con LAS ESTRELLAS

El espacio destaca además por tener la consideración de parque astronómico con certificación starligth por poseer una excelente calidad de cielo y representar un ejemplo de protección y conservación.

Podrás disfrutar realizando el llamado “turismo de estrellas” contemplando el firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.