SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete recibirá del Gobierno 3 millones para paliar los efectos de la 'Dana' de 2019

La inversión se realizará en 6 carreteras y 24 municipios.

07.12.2020

Política en Albacete

comentarios

La provincia de Albacete va a recibir de manos del Gobierno central un total de 3 millones de euros para paliar los efectos ocasionados por el temporal sufrido el pasado mes de septiembre de 2019, cuantías que podrán ir destinadas a seis proyectos concretos de carreteras gestionadas por la Diputación provincial, así como a 24 pequeños municipios.

Así lo ha señalado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras haber mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; con los portavoces de los grupos políticos (PP, Cs e IU-Ganemos); y con los técnicos del Servicio de Carreteras. Asimismo, también han estado presentes el delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Darias ha arrancado su intervención apuntando las razones por las que considera que este encuentro es "muy importante", la primera de ellas para analizar las acciones de "un Gobierno de progreso que orienta sus acciones en favor de la ciudadanía".

Y es que, según ha señalado, el Gobierno de España ha ofrecido ayudas tras la aprobación del Real Decreto-ley 11/2019 por el que se adoptan "medidas urgentes" para dar respuesta, consistente en que el Gobierno se haría cargo del 50 por ciento de los daños

Unas ayudas que llegan a la región de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de los "numerosos fenómenos meteorológicos" sucedidos en 2019, los cuales provocaron daños personales y daños materiales "importantes" para los que considera que por parte del Gobierno ha habido una respuesta "eficaz".

Para defender dicha respuesta, la ministra ha hecho referencia a que la media de tiempo en las que llegaban las ayudas a las zonas afectadas en anteriores legislaturas giraba en torno a los "3 o 4 años", mientras que, según ha manifestado, en la actual legislatura la respuesta, y por tanto, la llegada de dichas ayudas, se están dando en un periodo de un año aproximadamente.

Además, ha explicado hacia dónde van destinadas las ayudas y el motivo concreto, exponiendo así que, aproximadamente desde el 25 hasta el 28 de junio de 2019, la provincia de Toledo sufrió incendios forestales "tremendamente importantes", así como fuertes lluvias el 25, 26 y 27 de agosto. Unas referencias en las que no ha dejado fuera a la provincia de Albacete recordando que en el mes de septiembre sufrió la borrasca 'Dana'.

En cuanto a las ayudas correspondientes a los efectos producidos en la región de Castilla-La Mancha, Darias ha expuesto que de los tres millones de euros, a la provincia de Albacete se han destinado 2,8 millones de euros para financiar 25 proyectos.

AMPLIACIÓN DE AYUDAS POR PARTE DE GOBIERNO

Para la provincia de Ciudad Real, el Gobierno de España ha destinado 188.500 euros, y para Toledo 163.800 euros. Una suma que alcanza los tres millones pero que además se va a ver ampliada la cuantía ya que, Darias ha recordado que este verano se aprobó que el Real Decreto-ley ampliase las ayudas "a otros episodios que se hubiesen producidos antes o después de esta fecha".

Como consecuencia de esta ampliación, la provincia de Cuenca va a recibir ayudas por las fuertes lluvias que se vivieron el pasado mes de agosto, así como por la 'Dana' de 2019, recibiendo también ayudas por este fenómeno meteorológico las provincias de Ciudad Real y Guadalajara. Asimismo, Albacete va a ver ampliada sus ayudas por los efectos que dejó la borrasca 'Daniel', 'Cecilia', 'Elsa' y 'Gloria'.

Con dicho incremento, las entidades locales y las delegaciones de Gobierno han valorado una estimación de aproximadamente 4 millones de euros a abonar por parte del Gobierno de España, alcanzando pues en total una "cantidad importante", según ha señalado la ministra.

PROYECTO DE DIPUTACIÓN ALBACETE

Por su parte, el presidente de la Institución Provincial, Santiago Cabañero, ha explicado que las ayudas que se van a recibir por parte del Gobierno se van a destinar a sufragar la mitad de las necesarias obras en las carreteras provinciales, siendo estas ayudas de 1,5 millones de euros, y haciéndose cargo de la otra mitad la propia Diputación.

En relación a dicho proyecto, ha especificado que se trata de las carreteras AB-216; AB-217; AB-2011; AB-301; AB-510; y AB-511, siendo "carreteras de titularidad de Diputación y que se encuentran en el sur y este de la provincia".

Por otra parte, ha expuesto que el Estado va a aportar 1,3 millones de euros para desarrollar en 24 localidades de la provincia, un total de 57 proyectos que han sido pedidos de manera directa por los Ayuntamientos.

De otro lado, ha querido aprovechar para recordar a los familiares de las dos personas fallecidas como consecuencia de la borrasca 'Dana' así como a las personas que tuvieron "consecuencias catastróficas en sus bienes particulares".

"El trabajo que se está haciendo aquí es para recuperar las infraestructuras y el Gobierno de España, al igual que el de la región, ha estado a la altura", ha defendido el presidente de la Diputación.

Asimismo, Cabañero ha agradecido el "trabajo y la diligencia" del Ministerio de Política Territorial dirigido por Carolina Darias para afrontar esta problemática, algo que se ha hecho "en menos de un año".

Además, ha hecho extensivo este agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó personalmente a las zonas afectadas tras el temporal del pasado mes de septiembre de 2019.

También ha destacado el trabajo técnico de los ingenieros de la Diputación así como por el jefe de Contratación, "todos ellos comandados por el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, que ha conseguido que esta reconstrucción fuera lo más pronto posible".

#albacete
#ayudas
#castilla-la mancha
#dana
#dana de 2016
#dclm
#gobierno central
#lluvias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.