MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 04:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Unidad del Dolor del hospital de Cuenca incorpora una novedosa técnica quirúrgica

Se trata de una técnica quirúrgica de electro-estimulación medular (EEM) que se ha evidenciado como un tratamiento eficaz en la reducción del dolor neuropático.

07.12.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Unidad del Dolor del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incorporado una novedosa técnica quirúrgica de electro-estimulación medular (EEM) que se ha evidenciado como un tratamiento eficaz en la reducción del dolor neuropático, principalmente en los denominados síndromes de cirugía fallida de espalda y del dolor regional complejo.

Tras un periodo de formación, los profesionales que se integran en la Unidad multidisciplinar del Dolor del Hospital de Cuenca, han realizado con éxito la primera intervención con esta técnica a un paciente conquense, contando con el apoyo y la colaboración de los especialistas de la Unidad del Dolor Crónico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El objetivo es incorporar la EEM a la cartera de servicios de la Unidad del Dolor de Cuenca para evitar derivaciones de los pacientes del área de Salud a otros centros hospitalarios, atendiendo a los beneficios que esta técnica puede reportar en cuanto a la reducción del dolor crónico y a la mejora de la calidad de vida de los enfermos que sufren este tipo de dolencias.

El tratamiento inicial para el dolor crónico de origen neuropático incluye inicialmente rehabilitación tanto física como psicológica, tratamiento farmacológico y otras terapias no quirúrgicas, pero cuando el dolor es refractario a las terapias convencionales se plantea la realización de tratamientos intervencionistas como la electro-estimulación medular, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta técnica, que puede ser reversible, consiste en la estimulación eléctrica o neuromodulación de los cordones medulares con la finalidad de eliminar o reducir el dolor al máximo posible y se realiza mediante la implantación de unos electrodos colocados en el espacio epidural adyacente a un área específica de la médula espinal, que permiten inhibir la transmisión dolorosa.

Hoy en día la EEM se ha incorporado al conjunto de terapias aceptadas para el tratamiento del dolor crónico y se estima que en la actualidad se implantan más de 30.000 sistemas al año en todo el mundo.

El dolor es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a los pacientes y que con mayor frecuencia es motivo de consulta con el médico. El dolor crónico se ha convertido en un grave problema sanitario en las sociedades occidentales y se calcula que más de un 23 por ciento de la población de España presenta dolor de más de tres meses de evolución, siendo los más comunes el dolor lumbar y de cervicales, el dolor en las extremidades inferiores y la cefalea. Unas cifras que se incrementan hasta el 50 por ciento en el caso de las personas mayores de 65 años.

La Unidad del Dolor del Hospital Virgen de la Luz dispone de una amplia cartera de servicios en la que se incluyen desde tratamientos farmacológicos a técnicas intervencionistas con control radiológico o incluso tratamientos específicos para el dolor músculo-esquelético, una actividad que han ido ampliando progresivamente en los últimos años con la incorporación de nuevas técnicas intervencionistas complejas.

ATENCIÓN ASISTENCIAL A PESAR DE LA COVID-19

En los últimos meses y a pesar de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los profesionales que se integran esta Unidad multidisciplinar continúan desarrollando su actividad y siguen avanzando en la incorporación de nuevos servicios y prestaciones.

En este sentido, hay que destacar también la reciente incorporación a su cartera de servicios de los tratamientos de descompresión discal percutánea mediante radiofrecuencia coablativa, que permiten tratar patologías degenerativas de disco en la región lumbar como pueden ser las protusiones discales, las hernias contenidas o los dolores radiculares causados por compresión o irritación del nervio espinal, una técnica con la que se obtienen unos resultados satisfactorios entre el 70 y el 85 por ciento de los casos tratados.

#castilla-la mancha
#dclm
#hospital de cuenca
#salud
#sanidad
#unidad del dolor
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Albacete: El XXIII Premio Nacional de Teatro 'José Isbert' para el dramaturgo Antonio Gala y Concha Velasco, medalla de oro

El premio a la conservación del Patrimonio Teatral ha ido para el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Santiago Cabañero ha subrayado el valor de los Premios AMIThE asegurando que "la Cultura avanza también...

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El 85% de las oficinas de Unicaja en CLM cierran por el "seguimiento masivo" de la huelga

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento similar.

La Junta de Comunidades contará con un 15% de vehículos ecoeficientes en su parque móvil

El presidente de CLM ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno regional, que tienen como principal objetivo contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

Podemos celebra su I Encuentro Autonómico con la vista puesta en las elecciones de 2023

Los morados reivindican la importancia del medio rural para un proyecto de país serio.

PREMIOS FECIR: Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19

El presidente regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y "somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.