DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

ALLEGADOS

Por Casimiro Pastor Millán.

05.12.2020

Castilla-La Mancha

comentarios

Con motivo de las declaraciones del ministro de Sanidad para comunicar a la ciudadanía que podremos visitar en las fechas venideras a familiares y allegados, han puesto en televisión unas cuantas entrevistas (no muy representativas, es verdad) en las que preguntaban a varios transeúntes qué era para ellos un allegado. Las respuestas, que no reproduciré aquí, eran de lo más variopinto y la mayoría daba unas definiciones nada ajustadas a su verdadero significado. Ya sabe el ministro que el lenguaje con el que se comunica un político con la ciudadanía debe ser sencillo, evitando las palabras rebuscadas, así que imagino su sorpresa si ha visto el programa de TV. 

Con estos niveles de comprensión del idioma de todos los españoles, no es de extrañar que nos cuelen goles por la escuadra y nos quedemos haciendo la estatua en la portería.  Desde posiciones bien estudiadas, hay personas empleadas por no se sabe quién (aunque se sospecha), que fabrican bulos para convencernos de lo que ellos quieren que pensemos. Así, hay quienes se creen a pie juntillas los titulares y ni se molestan en comprobar qué hay de cierto en ello, antes de darle a reenviar y convertirlos en virales. 

Por ejemplo, no es cierto que con la LOMLOE o ley Celaá se vaya a perder el idioma español; ese derecho está garantizado, como lo estaba antes de la ley Wert. Convive con el resto de las lenguas españolas en los territorios en los que se hablan, porque así se reconoce en la Constitución. Ni se suprimen los colegios de educación especial, ni hay problemas para que los alumnos que elijan la concertada puedan acudir a esos colegios, siempre que reúnan las condiciones incluidas en la ley. Sin embargo, el mensaje que ha calado es el de los bulos en sentido contrario. La mayoría de quienes han salido a las calles a protestar con sus coches ni siquiera se ha molestado en leer la ley y entenderla. 

No es de extrañar que desde el gobierno se intente, de momento sin resultado, evitar en la medida de lo posible esa continua fabricación de noticias falsas. Ahora que tenemos unas posibilidades enormes de comprobación de noticias, es paradójicamente cuando más nos engañan. Bien es cierto que nos gusta recibir noticias afines a nuestros gustos, y por eso vemos los canales de TV o leemos la prensa que nos pone aquello que queremos ver o leer. Nos gusta lo que nos afecta a los sentimientos y, cuando estos entran en el campo de juego, la razón sale al banquillo. Y eso lo saben muy bien los fabricantes de bulos, porque conocen las palabras exactas con las que reacciona el personal al que se dirigen. Ojo al dato, que repetía el ínclito José María García.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Este domingo en CLM: suben las máximas salvo en Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 15 en Cuenca, -4 y 11 en Guadalajara y entre -11 y 7 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.