JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Patxi López: La Constitución es "el pacto de los que pensando distinto decidimos convivir y construir un país entre todos"

Sobre los PGE para 2021, afirma que son los "más sociales de la historia de un gobierno progresista" y lamenta la oposición de la derecha.

05.12.2020

Política en Toledo

comentarios

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha subrayado hoy que la Constitución Española es “el pacto de los que, pensando distinto y teniendo sentimientos de pertenencia diversos, decidimos convivir y construir un país entre todos”.

López se ha pronunciado así en el ‘Desayuno Progresista’ telemático organizado por el PSOE regional para abordar un proyecto de convivencia y progreso para España, en el que también ha participado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y en el que han estado presentes más de un centenar de participantes de toda la región.

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo, el socialista ha recordado que “hace 42 años los españoles y las españolas nos pusimos de acuerdo para construir un futuro juntos”.

“Lo primero que decidimos es que España fuera un Estado social, democrático y de derecho, y nos pusimos de acuerdo en cuáles iban a ser las reglas del juego de la convivencia democrática y qué derechos, libertades y obligaciones íbamos a tener”, ha explicado.

Asimismo, ha expresado que los españoles y las españolas se pusieron de acuerdo en “cómo, para garantizar esas libertades y esos derechos, íbamos a empezar a construir un estado del bienestar con un sistema educativo y un sistema sanitario, y un sistema de pensiones” y, todo ello, ha indicado, “lo íbamos a hacer, además, descentralizando el país para que la política y las decisiones políticas se adoptaran lo más cerca posible de la ciudadanía”.

López ha señalado que “eso está en la Constitución y todo eso es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta la España que disfrutamos hoy y, por eso, es un motivo de celebración y es un día de fiesta”.

No obstante, ha apuntado que esto no quiere decir que la Carta Magna sea “inmutable” y ha considerado que “los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos”.

A su juicio, “hay realidades hoy, en el siglo XXI, que no existían en el año 78”, puesto que “vivimos en Europa, en el mundo global, en la época de las redes, de internet y, todo eso, debe plasmarse también para actualizar nuestro principal texto legal”, ha manifestado.

“Hemos conquistado, durante estos 42 años, derechos, libertades, que deben de aparecer en la Constitución para que estén garantizados y no dependan del Gobierno de turno”, ha insistido y, al mismo tiempo, ha expuesto que “tenemos que corregir cosas que hemos visto que no funcionan todo lo bien que debieran de funcionar”.

Ha puesto como ejemplo el Estado autonómico y ha opinado que “hay demasiada conflictividad competencial, falta un sistema de financiación equilibrado y justo” y, a este respecto, ha planteado que “debiéramos de tener una Cámara territorial para que las comunidades no se den la espalda, sino que colaboren entre ellas para construir también país”.

Así, ha abogado por una modificación “que haría de la Constitución una Constitución del siglo XXI, más cercana todavía a la ciudadanía de este país”.

El dirigente socialista también ha hecho alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 al afirmar que garantizan “eso que aparece en la Constitución, derechos, libertades, el estado del bienestar”.

“Acabamos de aprobar unos presupuestos que destinan recursos como nunca en la historia de nuestro país para garantizar la educación, para garantizar la sanidad, que tienen incrementos históricos en los recursos que van a utilizar para esto, para garantizar que las pensiones suben con el IPC, para ayudar a empresas, autónomos, a trabajadores y trabajadoras”, ha resaltado.

Por ello, ha remarcado que se trata de “los presupuestos más sociales de la historia de un gobierno progresista” y ha lamentado que “a esto es a lo que se ha opuesto la derecha”.

Sin embargo, ha concluido, “nosotros, los socialistas, hemos cumplido con nuestra obligación y hemos puesto en manos del Gobierno la herramienta para ayudar a que nadie se quede atrás en este país”.

 

#constitucion 78
#desayunos progresistas psoe
#patxi lopez
#pge 2021
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024