VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Contenido patrocinado

Siente y conecta con los Parques Naturales y Nacionales de Castilla-La Mancha

Iniciamos un recorrido por los Parques de Castilla-La Mancha. Su naturaleza es para nosotros un espejo de descanso, armonía, contemplación y respeto. Un encuentro del ser humano con la naturaleza donde también podemos conservar la salud a través del deporte.

03.12.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La naturaleza nos ofrece todo lo bueno que necesitamos. Además de un regalo, es también un modelo de comportamiento. Neurobiólogos y naturalistas destacan todo lo que se aprende y se recibe, muchas veces sin darnos cuenta, en un simple paseo por un sendero, bajo los arboles o escuchando el murmullo sinuoso de un arroyo. El viaje debe ser largo y tranquilo para ir abriendo los sentidos y despojarnos de los sonidos habituales de la mente, los ruidos de la ciudad, los problemas, los pensamientos imparables… Dicen que la naturaleza es nuestra madre que nos muestra el camino de la armonía al tiempo que reeduca nuestros sentidos, la forma de mirar, de escuchar, de sentir.

NUESTROS PARQUES NATURALES

Los Parques Naturales son zonas poco explotadas por el ser humano. Debido a la belleza y singularidad de sus paisajes, su fauna, su flora, sus formaciones geomorfológicas su conservación ha merecido una atención especial. En Castilla-La Mancha somos afortunados ya que podemos disfrutar en nuestro territorio de siete Parques Naturales, Sierra Norte de Guadalajara, Barranco del Río Dulce, Alto Tajo, Serranía de Cuenca, Calares del Río Mundo y de la Sima, Lagunas de Ruidera y el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

GUADALAJARA, DEL CIELO A LAS SIMAS

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Iniciamos paseo cerca del cielo. Estamos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara donde se alzan las altas montañas, sierras y macizos como Ayllón, la Sierra del Alto del Rey, Pela y Sierra Gorda. Respirando aire muy puro, nos encontramos en las cimas más elevadas de la provincia de Guadalajara. La más alta está en la Sierra de Ayllón, el Pico del Lobo situado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra. Estamos a 2.274 metros de altitud, el lugar más elevado de toda Castilla-La Mancha. Si fuéramos un águila perdicera podríamos iniciar un vuelo vertiginoso por la falda del Lobo hasta beber en ríos como el Cerezuelo, los Chorrillos y Buitrera o los múltiples arrojos en las vertientes norte y sur de las cuencas del Duero y el Tajo.

En el año 2005, la Junta de Castilla-La Mancha declaró la protección natural de la zona con la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera donde se encuentran unas de las pocas formas glaciares, con circos y morrenas que datan de la última glaciación.

Durante nuestra excursión por otras sierras elevadas como El Cerrón, la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias, surcadas por ríos como el Jaramilla, Jarama, Lozolla, Sorbe y Bornoba, podremos contemplar bellas y extrañas formaciones geomorfológicas, especies vegetales eurosiberianas únicas en toda nuestra región, pastizales y flora protegida. En bosques matorrales y ríos viven mamíferos como el corzo o la musaraña ibérica, reptiles o truchas originales no contaminadas genéticamente.

Las aves protegidas como el águila perdicera, el pechiazul o el acentor alpino tienen el privilegio de volar cerca de las cimas más elevadas y contemplar también la obra del ser humano: en la Sierra Norte de Guadalajara se encuentran la preciosa arquitectura negra, edificaciones en que se utilizaron cuarcitas y pizarras y que conforman otro elemento de nuestro patrimonio cultural de prioritaria conservación.

HACE CIEN MILLONES DE AÑOS

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Seguimos en Guadalajara, en el Parque Natural del Río Dulce donde la imaginación nos traslada a cien millones de años cuando la zona del actual Barranco estuvo cubierta por mares que depositaron los sedimentos de caliza. Luego, durante el cuaternario, cuando apareció en escena el homo sapiens, las aguas del Río Dulce fueron disolviendo aquellas calizas y excavando el cañón actual con su maravilloso relieve de formaciones kársticas como cuevas, simas, o edificios tobáceos.

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente eligió esta maravilla para grabar algunos de sus documentales. Seguro que nuestra mente está ya plenamente dispuesta a disfrutar del parque que podemos recorrer caminando a través de un sendero (GR-10) que sigue el curso del río Dulce entre los Pelegrina, La Cabrera, Aragosa y Mandayona. Los Centros de Interpretación del Parque se encuentran en Pelegrina y Mandayona. Desde La Cabrera parte un sendero de 1,5 kilómetros apto para personas invidentes (link).

GEORUTAS, YACIMIENTOS Y ÁRBOLES FOSILIZADOS

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

HOCES Y CAÑONES NATURALES

Nos vamos de georuta por la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable bien conservado y que se utiliza como motor de desarrollo local. Hablamos de piedras que hablan de la historia escrita en sus estratos que, en algunos casos, representan referentes mundiales de la imagen de la tierra en periodos como el Silúrico inferior. El Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo abarca 70 términos municipales. Para contemplar árboles fosilizados o cuevas labradas, se crearon georutas autoguiadas, once en total que recorren 120 kilómetros en los que encontraremos paneles informativos. En Molina de Aragón podemos visitar el Museo de paleontología, mineralogía, arqueología y ciencias naturales, todo un regalo para la investigación y la curiosidad.

El parque natural del Alto Tajo está situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la provincia de Cuenca, creando un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes, en el que se puede disfrutar de los extensos bosques que lo rodean, pero también de los cañones y hoces fluviales; cuchillos, agujas y monolitos que ha ido modelando el paso del tiempo sobre rocas calizas y areniscas.

El parque cuenta con 105.721 hectáreas, más los 68.824 que lo rodean a modo de protección en su periferia. En todo este extenso territorio se encuentran incluidos 44 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, con una densidad de población media de 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Formando parte de él se encuentra el Geo Parque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, dentro del Señorío de Molina, y con sus 4.186 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el Geo-parque más grande de España y uno de los más grandes de la Red Global de Geo-parques.  

La geo-diversidad que nos regala la naturaleza y que alberga el parque cuenta con series estratigráficas que pueden relatarnos los últimos 600 millones de años de la historia de la Tierra.

Precisamente los últimos años se ha llevado a cabo un experimento en el lugar, llamado Time Lapse, que es esa técnica cinematográfica que consiste en la toma de fotografías desde un mismo sitio y con un intervalo de tiempo determinado, que luego se montarán para ser reproducidas a mayor velocidad y así poder comprobar todo lo que pasa en 24 hora en tan solo unos segundos o quien sabe, tal vez visualizar en pocos minutos lo acaecido durante horas, días, meses e incluso años.

Una experiencia que ha dejado notables vídeos sobre la vida cotidiana en el Parque. Horas de observación que se pueden ver complementadas con los cuatro centros de interpretación de la Dehesa de Corduende; Sequero de Orea; Río Tajo en Zaorejas y el Museo de la Ganadería tradicional en el Alto Tajo; además de los tres puntos de información situados en Ocentejo, Peralejo de las Truchas y Poveda de la Sierra.

En nuestro viaje podremos ver el vuelo de águilas reales, halcones peregrinos, alimoches, buitres leonados y búhos reales. 

CAMINAR POR LA SERRANÍA DE CUENCA

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Se dice que no existe una experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca donde podemos encontrarnos ciudades que parecen esculpidas por hadas y duendes como los Tormajales, la Ciudad Encantada o Los Callejones. En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca también encontramos hoces y cañones escavados por los ríos Júcar y Escabas, extensos pinares y bosques eurosiberianos con tilos, acebos, tejos. 

En el cielo de esos paraísos encantados podemos ver una importante comunidad de aves, buitres, alimoches o halcones peregrinos y, entre los matorrales, animales como ciervos, corzos, zorros o ardillas rojas.

La Serranía de Cuenca abarca once municipios y tres Centros de Interpretación, en Tragacete, Uña y Valdemeca.

TURISMO DE ESTRELLAS 

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El cielo de la Serranía de Cuenca es especialmente atractivo para la observación astronómica y está certificado como “starligh”, destinos examinados por expertos y avalados por la Unesco y la Unión Astronómica Internacional. Son cielos óptimos para la observación, protegidos de contaminación lumínica y completamente integrados en la naturaleza. 

El cielo de la Serranía de Cuenca se encuentra entre los mejores del mundo para realizar el turismo de estrellas.

EL MUNDO, LOS CHORROS, LA SIMA Y LAS MENTIRAS

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Llegamos a otro paisaje mítico: la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Río Mundo. Estamos en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima de Albacete donde nos esperan nuevas sorpresas en forma de espectaculares formaciones. El Parque se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en los municipios de Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Lo conforman fundamentalmente las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón; y los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. Todo un mundo por explorar.

El Parque es muy amplio, de una gran diversidad y riqueza de colores, con cañones fluviales, calares, simas y dolinas, pero se puede estructurar en cinco grandes zonas: El Calar del Mundo, una plataforma de 22 kilómetros;  el Valle del Río Tus, un profundo cañón de cuatro kilómetros; el Calar de la Sima que culmina en el pico más alto del Parque Natural, las Mentiras con 1.897 metros; la Sierra del Cujón, ruta de senderismo con pistas, sendas, monte y ascenso a la Peña Bolomba y el gran valle del Río de la Vega.

Para los amantes de las cuevas, en el parque se han explorado cerca de 90 cavidades. Entre ellas destaca la Cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular con más de 50 kilómetros de galerías exploradas por espeleólogos. La cueva se abre a un gran paredón donde nace el Río Mundo formando una espectacular caída de más de 80 metros y pequeñas pozas, llamadas calderetas.

EL FRUTO DE LAS AGUAS DE LLUVIA, LAS CASCADAS Y UN REBOSADERO NATURAL

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El rebosadero del acuífero 24. Las aguas de lluvia caen sobre él, disuelven la roca caliza y las aguas, extraordinariamente cargadas de carbonatos, rebosan por distintos manantiales naturales en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera dando lugar al nacimiento del Guadiana alto o Río Pinilla. En su transcurso por el Valle, el agua va depositando parte del carbonato cálcico que forma las llamadas barreras tobáceas.

Son estas presas naturales, que forman cascadas entra una laguna y otra, el principal valor de este espacio natural ya que solamente existen formaciones similares en otro lugar del planeta, el Plividje en Croacia.

Entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, estamos sin duda en el humedal más bello de la península. Los nombres de las lagunas son evocadores: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. 

Nadie puede perderse este espectáculo que nos ofrece la naturaleza, el agua de diversos colores, su magnífico entorno vegetal con laderas ocupadas por encinas, carrascas, sabinas y enebros. Muy cerca se encuentra la famosa Cueva de Montesinos, en la localidad de Ossa de Montiel, la gruta que aparece en Don Quijote de la Mancha, con 18 metros de profundidad y un fondo por el que puede verse cómo circula el agua. En su Centro de Interpretación informan sobre los distintos itinerarios.

PINTURAS RUPESTRES, LINCE IBÉRICO, PATRIMONIO MINERO, CULTURAL Y DE LA TRANSHUMANCIA

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En nuestro último Parque Natural encontramos en Ciudad Real una naturaleza en estado virgen con bosques centenarios y milenarios, más de 160 especies de aves y un rico depósito de Patrimonio, el arqueológico, su arte rupestre sobresaliente a nivel mundial, sus pueblos y sus costumbres, sus minas, sus vías pecuarias y su enorme Patrimonio Forestal.

En enero de este año, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona consiguieron su certificación como destino Starlight, el segundo de Castilla-La Mancha tras el de la Serranía de Cuenca. Los municipios que conforman este Destino Starlight Valle de Alcudia son Brazatortas, Fuencaliente, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino. En todos ellos puede practicarse el llamado “turismo de las estrellas”.

En el Valle se encuentra la Finca “La Garganta” donde se conserva una de las poblaciones de linces más importantes de España desde hace más de treinta años. La población se ha ido incrementando en los últimos años con el nacimiento de nuevas camadas.

Sierra Madrona y sus extensos bosques mediterráneos y pinares entre los términos municipales de Solana del Pino, Mestanza y Fuencaliente, es una cadena montañosa en Sierra Morena, donde se encuentran sus picos más altos como La Bañuela con 1.333 metros.

LAS TABLAS Y CABAÑEROS

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Hemos disfrutado de la belleza nuestros Parques Naturales y aún nos quedan los dos Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, un humedal, último representante del ecosistema de tablas fluviales y el máximo representante del bosque mediterráneo.

Las inundaciones de las llanuras de las Tablas se producen por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela además de las descarga de aguas subterráneas procedentes de un gran acuífero. 

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Hemos contemplado ya montañas, simas, maravillas de la naturaleza en nuestra región como las hoces, los cañones, las cuevas… Es ahora el momento del agua y de las aves, una fauna migratoria en la que destaca la garza imperial y otras preciosas aves como los martinetes, el pato colorado, ánades, zampullines, zigüeñelas…

La Tablas pueden visitarse en solitario o en pequeños grupos. Siempre se recomienda silencio tanto en las primeras horas de la mañana como en las últimas de la tarde que son las mejores para observar la fauna. La principal vía de acceso parte de la carretera N-420 de Ciudad Real a Puerto Lápice a su paso por Daimiel.

Las Tablas de Daimiel son agua y viento, juncos, y ovas mientras en Cabañeros son las rañas o llanuras, el bosque abierto donde viven grandes mamíferos como el ciervo ibérico, la cabra montés, el águila imperial y el buitre negro. 

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en el noroeste de la provincia de Ciudad Real y en el suroeste de la de Toledo. Para acceder a la entrada del Parque hay que tomar la CM-4017. Hay rutas en cuatro por cuatro, bicicleta y a pie pero es preciso antes organizar tanto la visita como el recorrido desde uno de los centros de visitantes. Cabañeros es un lugar ideal para llevar a los niños a realizar un safari fotográfico en plena naturaleza. 

SALUD, ARMONIA Y RESPETO

Uno de los valores más importantes del ser humano es el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. De la misma manera debemos aprender y respetar a la Naturaleza ya que nuestro impacto sobre ella es enorme. Recordamos la supuesta carta del jefe indio Seatle al presidente de Estados Unidos: “… La tierra es la madre de todos nosotros, todas las agresiones que sufre la tierra, inevitablemente las sufrirán sus hijos… La tierra no pertenece al hombre, es el hombre quien pertenece a la tierra y el dolor de la tierra se convierte necesariamente en el dolor de sus hijos…”.

©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En nuestros paseos por la naturaleza podemos recibir grandes regalos y uno de ellos es precisamente la paz y la armonía, el sosiego y la belleza de árboles, montañas, aves y el turismo del deporte y de las estrellas. 

Siente y conecta con la naturaleza de Castilla-La Mancha.

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024