MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Congreso aprueba los primeros Presupuestos de Sánchez y los envía al Senado con un respaldo del 54%.

El Gobierno de Coalición salva la legislatura. Vox y Ciudadanos vota en contra del Presupuestos del Rey, mientras Podemos y Bildu lo apoyan.

03.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vox y Ciudadanos votan en el Congreso en contra del Presupuestos del Rey, mientras Podemos y Bildu lo apoyan

Los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos han votado este jueves en el Congreso en contra del Presupuesto del Rey para 2021, fijado en 8,4 millones de euros y que ha salido adelante con el apoyo, entre otros del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu y también del PP.

La partida que recoge la asignación a la Casa el Rey se incluye en la 'Sección 1' de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y se vota separadamente como el resto de las secciones. Ese apartado ha sido aprobado en el Pleno por 275 síes frente a 63 noes. También se han registrado tres abstenciones y ha habido nueve diputados que no han participado en la votación.

Ciudadanos y Vox justificaron su voto en contra de la partida presupuestaria del Rey en aras de su objetivo de tumbar los Presupuestos del Gobierno de coalición, ya que el derribo de una sola de sus secciones implica la devolución de todo el proyecto. Precisamente para evitar ese riesgo ERC decidió a última hora retirar sus enmiendas contra el presupuestos reservado al Palacio de Zarzuela.

CASI UN 7% MÁS

El proyecto presupuestario destina a la Casa del Rey un total de 8,431 millones de euros para el ejercicio 2021, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento respecto a los 7,887 millones presupuestados inicialmente para 2020.

Al margen de la partida reservada a la Casa del Rey, otros Ministerios también gestionan gasto relacionado con las actividades de la Jefatura del Estado. El Ministerio de Presidencia gestiona el programa 911Q de "Apoyo a la Gestión Administrativa de la Jefatura del Estado" que para 2021 tiene un presupuesto de 7,1 millones de euros.

No obstante, otros gastos están dispersos en distintas partidas del Presupuesto, como los 240.000 previstos en Patrimonio Nacional para atender gastos protocolarios derivados de actos institucionales.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene entre sus funciones el apoyo a los viajes y visitas de Estado pero no consta una partida específica para ello.

Tampoco el proyecto de Presupuesto del Ministerio de Defensa detalla el importe que se destinará al Cuarto Militar y la Guardia Real ya que no consta ninguna partida con ese nombre. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria de 2019, Defensa desvelaba que en 2018 se destinaron a esos fines un total de 6,4 millones de euros.

El Congreso aprueba los primeros Presupuestos de Sánchez y los envía al Senado con un respaldo del 54%

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros Presupuestos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente en 2018, y los ha enviado al Senado para completar su tramitación con el respaldo de once formaciones que alcanzan 189 diputados, lo que supone el 54% de la Cámara Baja.

Desde la Constitución, gobiernos con mayoría absoluta han aprobado los Presupuestos con más diputados, pero según ha dicho la socialista Adriana Lastra, esta es la vez en la que se han sumado más votos de un mayor número de partidos políticos.

Así, el Gobierno ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Estas votaciones han registrado ocho ausencias --sólo se han contabilizado 342 votos--, la mayoría de ellas en el bloque del rechazo a las cuentas, ya que los apoyos han ascendido a 188 apoyos frente a 154 votos en contra.

TRAMITACIÓN ACELERADA, EL PP NO METE ENMIENDAS, PERO SÍ CON SU VOTO

Todo ello tras una tramitación acelerada de las cuentas en el Congreso --y así se prevé también en el Senado-- que ha comprimido los plazos con el fin de llegar al 1 de enero con las cuentas aprobadas, pese a presentarse con un mes de retraso respecto al plazo marcado por la Constitución.

A su paso por el Congreso, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios presupuestarios, ya que el Gobierno ha rechazado pactar ninguna enmienda con cualquier formación que no fuera 'amiga' a sus Presupuestos. Sólo una enmienda pactada por el PSOE con Cs escapó a ese criterio cuando los 'naranjas' aún se postulaban como socios.

La ausencia de Vox, que rechazó presentar enmiendas, facilitó las votaciones en Comisión. Ya en Pleno, con todos los diputados participando, la oposición logró 'colar' hasta 18 enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno: 15 de ERC y otras tres de Junts. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

MÁS DE 2.600 MILLONES CON EL VOTO EN CONTRA DEL GOBIERNO

Con ellas, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia --aumenta en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018--, pero también en el ámbito educativo e industrial.

Y es que de fondos europeos el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

Todos estos cambios podrán ser enmendados por el PSOE durante la tramitación del proyecto en el Senado pero si introduce nuevas modificaciones, estas deberán volver a examinarse en una última y definitiva tanda de votaciones en el Congreso, prevista para el 29 de diciembre, antes de la entrada en vigor de los Presupuestos.

NO HAY SUBIDA AL DIÉSEL Y SE 'CONGELA' EL SUELDO AL GOBIERNO

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV --eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria de la máquina-herramienta e inversiones territoriales-- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado además la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

MORATORIA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes--, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

CAMBIOS EN LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES E INVESTIGADORES

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Con Más País el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.

Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC --se acelera la llegada del AVE a Cantabria--, con Teruel Existe --incluido un laboratorio nacional contra la despoblación-- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

PSOE y Podemos advierten al "trío de Colón" que hay gobierno para muchos años y les aconsejan que dosifiquen su "rabia"

PSOE y Unidas Podemos han augurado que habrá gobierno progresista para muchos años tras la conformación de la mayoría holgada de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que además deja claro que el "trío de Colón" (PP, Vox y Cs) "no pintan nada".

En esta línea, el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, les ha recomendado a estas tres formaciones que dosifiquen su "rabia" porque "van a tener que digerir" muchos cambios legislativos.

Concretamente, se ha referido a la Ley de Eutanasia, la Ley 'Trans', la derogación de la reforma laboral del PP, la Ley de Memoria Histórica, la regulación de los alquileres, varias subidas del salario mínimo, una reforma fiscal para "subir impuestos" a las grandes fortunas y corporaciones, acabar con los "paraísos fiscales interiores" (en referencia a la armonización fiscal y el caso de Madrid) o la derogación de la Ley 'Mordaza', entre otras cuestiones.

En su intervención durante el debate en el Congreso para la tramitación de los PGE, Echenique ha insistido en que las nuevas cuentas públicas "son sólo el aperitivo" del programa de gobierno que vendrá. Por tanto, entienden que los "tres partidos de la foto de Colón muy alterados, muy desorientados y muy rabiosos", al ver como se pone fin a sus "recortes salvajes".

El portavoz de Unidas Podemos ha celebrado que los Presupuestos inauguran una nueva etapa política con una mayoría "holgada" que representa "todo lo contrario" a PP, Vox y Cs: "pluralidad, diálogo, justicia social y mirar al futuro".

Por tanto, ha empatizado irónicamente con las tres formaciones porque ese bloque "garantiza" el Gobierno de coalición para los próximos tres años y les ha aconsejado que "no gasten toda la rabia tan rápido".

Su homóloga en el PSOE, Adriana Lastra, ha celebrado esa mayoría permite disponer de los "presupuestos más sociales de la historia" con uno de los apoyos parlamentarios también "más grandes" de la democracia, lo que hablar de "fortaleza", "estabilidad" y "gobierno para muchos años".

EL PP SUENA IGUAL QUE HACE 20 AÑOS

La portavoz socialista ha loado a las formaciones que apoyan las nuevas cuentas públicas y que, pese a sus diferencias y "ambiciones políticas" distintas, han conseguido ponerse de acuerdo "en dejar las encuestas y ponerse en las propuestas".

"Todos menos las tres derechas", ha destacado para recriminar a este arco parlamentario que se dediquen a "agitar espantajos" del pasado, algunos de los cuales "nunca existieron" y otros fueron "espantados por la ley y la democracia".

También ha lamentado que el PP suene igual que hace "15 o 20 años" y dicha ahora que esta mayoría plural es "la antiespaña" cuando agrupa a formaciones legítimamente elegidas por los ciudadanos. "Abandonen toda esperanza que hay gobierno para muchos años".

Elorza (PSOE) denuncia en el Congreso que lleva 24 horas "acosado" en las redes por "gentes de Vox"

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha denunciado en el Pleno del Congreso que lleva 24 horas "acosado" en las redes sociales por "gentes de Vox" recibiendo todo tipo de "descalificaciones" y "amenazas". "Es intolerable", ha clamado.

Así lo ha verbalizado Elorza al pedir la palabra a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para replicar a los ataques que minutos antes le había dirigido el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, quien le ha echado en cara que este miércoles señalara a su partido "con el dedito" preguntando si iban armados.

En concreto, Elorza aprovechó el debate de Presupuestos del Ministerio de la Presidencia para retar al líder de Vox a aclarar si quiere "fusilar" a "millones de hijos de puta", en alusión a lo escrito por un antiguo general retirado en un chat en el que, según informa Infolibre, participó Santiago Abascal. Se trata de un grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey contra el Gobierno de.

VOX LE ACUSA DE SER "CERCANO" A ETA

Y Vox, a través de su diputado Sánchez del Real, ha querido contestar este jueves a Elorza subrayando que el único diputado que sacó una pistola en el Congreso para amenazar a un miembro de la oposición fue el socialista Indalecio Prieto.

Y, a renglón seguido, ha acusado al diputado socialista y exalcalde de San Sebastián de seguir "cercano" ideológicamente "a los de las pistolas", en alusión a la banda terrorista ETA. "Estamos en hombros de gigantes, sí, muchos de ellos vascos, muchos de ellos extremeños, muchos de ellos andaluces, ceutíes o canarios, pero usted no está en hombros de gigantes, sino más de bien de cabezudos", ha soltado.

Por alusiones, Elorza ha tomado la palabra para denunciar los "permanentes" actos de "chulería, provocación y amenazas" que, a su juicio, protagoniza Vox en el Congreso y para censurar sus insinuaciones por "injuriosas".

"Usted miente", ha replicado a Sánchez del Real, al que ha dejado claro que la actitud de los socialistas y la suya en particular como regidor de San Sebastián durante 20 años fue de "lucha clara y decidida contra el terror". "No son admisibles más actos de provocación de grupos de extrema derecha en esta Cámara, que dicen lo que les da la gana y amenazan".

Unidas Podemos apoya las cuentas del Rey mientras ERC retira sus enmiendas y la CUP se burla

Unidas Podemos ha renovado este jueves su apoyo al dinero que recibe la Casa del Rey dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, mientras que ERC ha retirado las enmiendas que había presentado para tumbar esa partida, lo que ha provocado la burla de la CUP.

La sección presupuestaria que incluye la asignación constitucional al jefe del Estado ha sido objeto de debate en el Pleno del Congreso, en el marco de la última jornada dedicada a las cuentas públicas antes de su envío al Senado.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha dado por hecho que ya "se avanza hacia una república feminista" y ha garantizado que su formación sigue trabajando por la instauración de este régimen, pero que, "consciente" del papel que juega ahora como formación integrante del Gobierno, en esta ocasión va a apoyar las partidas para la Casa de Rey incluidas en los Presupuestos para 2021.

Así ha justificado su cambio de posición respecto a años anteriores, cuando pedía dejar sin Presupuesto a la institución monárquica, en lo que coincidía con otras formaciones como los independentistas de ERC.

8,43 MILLONES DE EUROS

En concreto, los Presupuestos contemplan una partida de 8,43 millones de euros para la Casa del Rey para el año 2021, lo que supone un incremento de un 6,5% (544.000 euros más) respecto de las cuentas en vigor desde 2018, cuando se le asignaron 7,88 millones de euros.

Esquerra Republicana decidió a última hora de este miércoles retirar las enmiendas que había presentado para dejar sin presupuestos tanto a la Casa del Rey y como al Tribunal de Cuentas,

Fiel a su tradición, ERC presentó enmiendas para despojar del Presupuesto a la Casa del Rey. Los de Gabriel Rufián criticaban que se premiara a la institución con más de medio millón de euros más en plena emergencia social y que Felipe VI siga cobrando "como beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", y no como Jefe del Estado. Por ello, planteaban dejar sin financiación a Zarzuela y asignar al monarca un sueldo en torno a los 90.000 euros anuales, similar al del presidente del Gobierno.

Sin embargo, a última hora del miércoles ERC decidió retirar estas enmiendas. El motivo, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación, era el riesgo de que pudieran ser apoyadas por el PP y Vox con el fin de tumbar el proyecto de Presupuestos, ya que la derrota del Gobierno en una sola sección conllevaría el derribo de todo el proyecto.

Esta decisión ha llevado a la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, a burlase de los republicanos y a recriminarles que, al final, vayan a apoyar la sección que permitirá que la Corona cobre "23.000 euros al día" cuando el salario mínimo "no llega a los mil euros al mes".

QUE GRACIOSO, LA DERECHA APOYANDO EN MASA A ERC

También ha señalado la contradicción que, a su juicio, supone que "la derecha" acabara apoyando "en masa" las enmiendas ahora retiradas de ERC que sí llegaron a votar la semana pasada en la Comisión de Presupuestos. "Todo esto sería gracioso si no fuera por que la Casa Real es intocable", se ha lamentado Vehí.

De su lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, tras proclamar la "lealtad" de su grupo al Rey, ha explicado que votan en contra de toda esta sección presupuestaria porque, al no haber una votación de conjunto de todo el proyecto, ésta es la manera que tienen los partidos de evidenciar su rechazo a las cuentas.

También desde el PSOE se ha hecho referencia a esta alianza entre Cs y los independentistas catalanes que se visibilizó en el rechazo a las cuentas del Rey en la comisión. El socialista Guillermo Meijón ha recriminado a Bal que "le valga cualquier pacto, incluso con ERC" si es "para ganar al Gobierno" y también se ha quejado de que se utilicen las enmiendas a los Presupuestos para intentar modificar la Constitución introduciendo "cuestiones que no tocan".

DINERO TAMBIÉN EN PRESIDENCIA

Meijón ha apuntado a quienes critican que se incremente la partida para el Rey que ese "aparente aumento" viene motivado por "ajustes presupuestarios de ejercicios anteriores que estaban sin hacer".

Respondía así al diputado de Vox José María Sánchez García, quien previamente había replicado a Podemos que no era cierto que la asignación a Felipe VI se mantuviera inalterable respecto a 2018 y que la Familia Real --los Reyes y la Reina Sofía-- sólo reciben el 9% del total destinado a la Casa del Rey.

El diputado de Vox también ha denunciado que en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia se incluyan ahora siete millones adicionales en concepto de apoyo a la Jefatura del Estado, algo, a su juicio, inconstitucional y que puede suponer un "inaceptable" intento de control del Ejecutivo al Rey "mediante la provisión o no medios económicos".

Por último, desde el PP, Edurne Uriarte, ha cargado contra Unidas Podemos por "poner en cuestión" instituciones como la monárquica y contra su líder, Pablo Iglesias, por considerar que avanzar hacia un horizonte republicano permitirá "profundizar en la democracia española".

El Congreso rechaza cambiar el impuesto de matriculación

El Congreso de los Diputados, con los votos en contra del PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, ha rechazado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 que pretendía modificar el impuesto de matriculación para que la nueva normativa europea de emisiones WLTP no tuviese "impacto fiscal".

Esta iniciativa, que fue presentada por el diputado del Partit Demòcrata (PDeCAT) Ferran Bel i Accensi, buscaba un cambio en los tramos de aplicación de dicho impuesto para que el 1 de enero no se incremente el precio de los vehículos nuevos, como reclaman la mayoría de los fabricantes automovilísticos.

Así, proponía que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

También modificaba el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

"La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", explicaba la enmienda.

A pesar de ser respaldada por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, CUP, UPN, Foro Asturias y PRC, la enmienda fue rechazada por los votos del Gobierno y parte de sus socios.

EN CONTRA DE LAS PETICIONES AL SECTOR

Sin embargo, son muchas las voces del sector que en las últimas semanas han pedido una modificación de este impuesto para que se "neutralizase" la llegada de la nueva normativa WLTP.

Así, desde Renault se ha solicitado que el primer tramo de dicha tasa subiese hasta los 144 gramos de CO2 para evitar un aumento del precio de los vehículos en 2021, un año que ya se presenta complicado por la pandemia.

Por su parte, el director genera de Audi en España, José Miguel Aparicio, declaró a Europa Press que no incrementar los tramos del impuesto supondría un "shock" para el mercado el año que viene, ya que el precio de los coches se encarecía de media un 5% en el 70% de las matriculaciones. En la misma línea ha hablado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, que indicó que de no modificarse, tendría un impacto "muy grande" en el mercado.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) pidió al Ejecutivo que el primer tramo del impuesto comenzase en los 135 gramos de CO2, algo por debajo de lo que solicitaba esta enmienda.

El PP acusa a Vox de "deber dinero a los españoles" por cobrar sin trabajar en la tramitación de los Presupuestos

El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional del Congreso, José María Sánchez García, ha querido descalificar este jueves a la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ána Vázquez, llamándola "chillona gallega", una apreciación a la que ella ha replicado que no dejará a sus vecinos en tan "mal lugar" cuando es la diputada "más votada de España".

García Sánchez ha aprovechado el debate en Pleno sobre la sección de los Presupuestos que incluye las partidas de Cortes Generales para criticar el, a su juicio, excesivo gasto en personal eventual de las mismas, y proponer que se reduzca el numero de asistentes de sus señorías, o directamente se supriman, para que así "trabajen más diputados y senadores".

Tras varios días escuchando los reproches de los 'populares' a Vox por no presentar enmiendas a los Presupuestos ni acudir a los debates en comisión, Sánchez García ha asegurado que los 88 diputados del PP han trabajado "menos de la mitad" que los 52 de su grupo.

"YA SÉ QUE ESTO ES MACHISMO"

Y se ha referido en concreto, a la portavoz del PP en la Comisión de Interior y electa por Ourense, Ana Vázquez, a la que ha definido como una "chillona" que "deja en mal lugar a los gallegos" y que forma parte de la "sucesión más dura de doña Cayetana" Álvarez de Toledo, anterior portavoz 'popular'.

Sus palabras han sido mal recibidas en la bancada del PP, que se ha revuelto y ha obligado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a pedir silencio. "Sí, ya sé que esto es machismo, por cierto está aquí presente doña Cuca, que puede salir luego a decírmelo", ha apuntado García retando a intervenir a la actual portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ante la ausencia en ese momento de Ana Vázquez.

Pero al final del debate ha sido la propia aludida la que ha vuelto al hemiciclo para replicar a García Sánchez y recriminarle que haya sido tan "cobarde" de insultarla mientras ella estaba atendiendo a la prensa.

COBRAN "POR NO HACER NADA"

La diputada ha achacado la actitud del miembro de Vox a que los de Santiago Abascal están "enfadados" porque no saben cómo justificar ante los españoles los "212.000 euros" que, según sus cálculos, han cobrado "por no hacer nada" en las dos últimas semanas de tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

"Esa cobardía se la tienen que explicar al resto de españoles, a los que les deben ese dinero", ha insistido la diputada 'popular' quien también enmarca los ataques de Vox a que viene echándoles en cara su ausencia en la comisión de Preupuestos facilitara el rechazo de hasta 30 enmiendas que podrían haber salido adelante si hubieran estado allí para apoyarlas.

Vázquez ha concluido recordando a Vox que los gallegos sí que están orgullosos de ella, tanto que, según ha destacado, ha sido la diputada más votada de España junto a su compañero de candidatura Celso Delgado.

"Lecciones aquí, ni una", ha proclamado la parlamentaria del PP, quien no ha desaprovechado la ocasión para recriminar al partido de Abascal que cuestionen que los diputados de fuera de Madrid cobren dietas cuando, según ha dicho, de los 52 miembros de Vox una veintena tiene vivienda en Madrid y las cobran por ser electos por otras circunscripciones.

José María Sánchez García, además de su polémica de hace semanas llamándola "doña Cuca", ya protagonizó 'encontronazos' dialécticos con la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que se niega a llamar en femenino y suele mencionar como "vicepresidente".

Los Presupuestos quedan listos para su aprobación en el Congreso tras acabar la votación de enmiendas

El Pleno del Congreso ha finalizado la votación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que ya han quedado listos para sus votaciones finales, las de los dictámenes de cada una de sus secciones.

Los Presupuestos han superado todas estas votaciones sin incluir enmiendas que no fueran de los grupos del Gobierno y de sus socios presupuestarios, a excepción de una de Ciudadanos, pactada con el PSOE cuando aún se postulaba para aprobar las cuentas, y tres de Junts, aprobadas en contra del criterio de los grupos del Ejecutivo, en minoría en el Pleno de la Cámara Baja.

Finalizadas estas votaciones, al Congreso sólo le queda una última jornada de debate este jueves y, al concluir, la votación presencial de cada una de las secciones de los Presupuestos. Antes, los diputados que hayan solicitado su voto telemático podrán hacerlo entre las 9.15 y las 10.45 horas.

Para estas votaciones, el Gobierno tiene atados los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, que suman una mayoría holgada por encima de la mayoría absoluta con 189 diputados.

En la ultima tanda de votaciones, se deberán aprobar las secciones de los Presupuestos y ahí no puede haber fallos, ya que el rechazo de las cuentas de uno solo de los ministerios implicaría el fracaso del proyecto y su devolución al Gobierno.

LA OPOSICIÓN DERROTA AL GOBIERNO Y 'CUELA' ENMIENDAS DE ERC Y JUNTS

Durante la tramitación presupuestaria, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios, pero también enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

Así, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia --aumenta en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018--, pero también en el ámbito educativo e industrial.

Y es que de fondos europeos el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

NO HAY SUBIDA AL DIÉSEL Y SE 'CONGELA' EL SUELDO AL GOBIERNO

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV --eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales-- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

MORATORIA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes--, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres para aumentar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

CAMBIOS EN LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES E INVESTIGADORES

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Con Más País el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.

Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC --se acelera la llegada del AVE a Cantabria--, con Teruel Existe --incluido un laboratorio nacional contra la despoblación-- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

ERC retira del Congreso sus enmiendas para dejar sin presupuesto a la Casa del Rey y al Tribual de Cuentas

Esquerra Republicana (ERC) ha decidido a última hora retirar las enmiendas que había presentado en el Congreso para dejar sin presupuestos a la Casa del Rey y al Tribunal de Cuentas, que iban a votarse este jueves en el Pleno del Congreso dentro de la última jornada de debate de los Presupuestos Generales de 2021.

Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

En su enmienda de totalidad, ERC consideraba "incomprensible" que se "premie" a la institución monárquica con más de medio millón de euros más en plena emergencia social y que Felipe VI siga cobrando "como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", y no como Jefe del Estado. Por ello, planteaba dejar sin financiación a Zarzuela y asignar al monarca un sueldo en torno a los 90.000 euros anuales, similar al del presidente del Gobierno.

Se trata de una enmienda que ERC venía defendiendo en la tramitación parlamentaria de los sucesivos Presupuestos Generales y que, este año, no llegará al Peno del Congreso, según ha comunicado ERC en un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.

PODEMOS LAS PRESENTABA CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN

Podemos también solía presentar cada año enmiendas para tumbar o al menos recortar la partida destinada a Zarzuela, pero este año decidió no reeditarlas, ahora que esas cuentas públicas llevan también su firma.

De hecho, en el debate de la Comisión de Presupuestos de hace una semana Unidas Podemos ya rechazó las enmiendas de ERC contra los Presupuestos de Zarzuela y del Tribunal de Cuentas alegando que esas propuestas son "propaganda" y no son "realistas".

Así lo verbalizó su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martina Velarde, quien quiso dejar claro que su grupo es "republicano", pero que eliminar o reducir drásticamente esa partida presupuestaria "afecta a la institucionalidad, y no sólo a la Familia Real". "Estamos para gobernar y para dar certidumbre, no para hacer propaganda política", ha aseverado la diputada, espetó.

POR SI A LA DERECHA LE DA POR APOYARLAS

Desde ERC aseguran a Europa Press que la retirada se debe al riesgo de que sus enmiendas pudieran ser apoyadas por el PP y Vox con el fin de tumbar el proyecto de Presupuestos, ya que la derrota del Gobierno en una sola sección conllevaría el derribo de todo el proyecto.

Sin embargo, a su paso por la Comisión esas enmiendas de ERC contra la Casa del Rey ya fueron descalificadas por PP y Ciudadanos, que cargaron contra los independentistas catalanes por ir en contra de una institución que representa esa unidad de España que quieren "romper" y de un Rey que quieren "dinamitar", como señaló la diputada del PP Edurne Uriarte.

"A ERC le sobra el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones que los garantizan porque quieren una República autoritaria bajo su mando y por eso pacta con este Gobierno, porque es un paso más, otro, en ese camino", resumió Uriarte.

En la misma línea se expresó el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien acusó a ERC de aprovechar sus enmiendas contra la Casa del Rey o el Poder Judicial para evidenciar su "rupturismo" y su actitud "antisistema". "Es lamentable esta posición de desacato y de atacar por la vía presupuestaria", ha manifestado Bal, para cuestionar que el Gobierno pretenda "ir de viaje con estos señores".

El 60% del gasto de becas de los Presupuestos Generales corresponderá al sistema universitario, según Castells

El ministro de Universidades Manuel Castells ha indicado que el 60% del gasto de becas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 corresponderá al sistema universitario.

Así lo ha indicado Castells este miércoles 2 de diciembre en el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, durante el cual, también ha destacado que, de las inversiones en equipamiento científico y técnico, las universidades son beneficiarias del 73% de los fondos.

Para Castells, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 "consolidan la protección del sistema educativo en todos sus niveles" y ha destacado el programa de becas, que tal y como ya anunció "aumenta un 35%", llegando a los 2.090 millones de euros.

Además, ha hecho énfasis en que los gastos de personal del presupuesto para su ministerio representan "solo un 2% del total" y los gastos corrientes en bienes y servicios un 1%, por lo que "un 97% va a gastos que benefician directamente a la comunidad universitaria".

Asimismo, ha puntualizado que en los PGE se prevé "un incremento de las transferencias a las CCAA en un 9%, 12.135 millones más que en 2020". "Suponemos y esperamos que, contando con estas transferencias, las CCAA incrementen la financiación de las universidades en función de su criterio y teniendo presente que los recursos de las universidades públicas se redujeron un 21% en la última década gracias a las políticas de gobiernos conservadores", ha añadido.

Igualmente, ha destacado que se aumenta la tasa de reposición del personal docente investigador y del PAS a un 110%, y que "las universidades públicas podrán ceder excedente de su tasa de reposición a otras universidades dentro de la misma comunidad autónoma" y estas a su vez a sus universidades públicas en su comunidad "para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas".

El diputado del PSOE Roberto García Morís ha destacado que son "los mejores presupuestos en universidades en mucho tiempo" y que el objetivo es que nadie se quede sin estudiar en la universidad por motivos económicos. En este sentido, ha destacado que se apuesta "claramente" por la política de becas, a diferencia de las políticas del PP que, según ha dicho, "sirvieron para expulsar a estudiantes de las universidades españolas".

Desde Vox, el diputado Pedro Fernández ha lamentado que la UNED es "la universidad peor financiada" a pesar de realizar "la más importante labor social al vertebrar el territorio, sobre todo en esta época" y siendo "ejemplo de igualdad de oportunidades".

La diputada de Unidas Podemos María Márquez Guerrero ha destacado "la subida del 35% en las becas hasta los 2.090 millones de euros" porque, según ha dicho, "estudiar en la universidad es un derecho, también para los hijos de la clase trabajadora". No obstante, ha dicho que aún hay que realizar avances en las universidades españolas, por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género porque "solo una de cada cinco cátedras están ocupadas por mujeres".

La diputada del PP María Jesús Moro Almaraz ha lamentado que estos son "los presupuestos de la deconstrucción de la política universitaria" porque, a su juicio, suponen "una pérdida de fortaleza y eficiencia". Además, ha reprochado a Castells que le haya dicho "no" al PP en sus propuestas sobre brecha digital, estudiantes con discapacidad, informe de impacto de medidas Covid o sobre una ayuda directa a la UNED de 10 millones de euros para concluir la construcción de un edificio; y ha advertido del "impresionante" abandono de estudiantes universitarios de primero de Grado.

El diputado de Junts Per Catalunya Ferran Bel ha destacado la transaccional que han firmado para que las universidades no presenciales, financiadas por administraciones públicas o que operen con precios públicos, como la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), puedan acogerse, en relación con el personal docente colaborador al régimen de contratación laboral propio del profesorado asociado, un cambio que, según ha dicho "también puede favorecer a la UNED" pero que "esencialmente va a garantizar la continuidad de la UOC".

La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha reprochado al ministro que "no está en ninguna partida uno de los pagos por adelantado para tener el voto secesionista: la eliminación del castellano como lengua vehicular" y ha criticado algunas partidas como "un millón de euros las universidades catalanas para la celebración de una conferencia con la UNESCO" o "un millón de eurazos para trabajos técnicos del ministerio sin especificar".

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#educación
#pge
#presupuestos generales del estado

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024