SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 17:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO. PGE (II): El Congreso aprueba mañana los Presupuestos y los enviará al Senado con una mayoría de casi 190 votos

No hay subida al diésel y se congela el sueldo del Gobierno. Nuevas moratorias de cotización a la Seguridad Social y habrá nuevas modalidades de contratación en la investigación entre otras cosas.

02.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo previsible de casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, y enviará las nuevas cuentas al Senado para completar allí su tramitación.

Así, el Gobierno tiene atados los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, con los que espera superar las votaciones finales de este jueves.

En la ultima tanda de votaciones, telemática y presencialmente, se deberán aprobar las secciones de los Presupuestos y ahí no puede haber fallos, ya que el rechazo de las cuentas de uno solo de los ministerios implicaría el fracaso del proyecto y su devolución al Gobierno.

LA OPOSICIÓN 'CUELA' ENMIENDAS DE ERC Y JUNTS

Durante la tramitación presupuestaria, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios, pero también enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.

Así, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia --aumenta en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018--, pero también en el ámbito educativo e industrial.

Y es que de fondos europeos el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.

NO HAY SUBIDA AL DIÉSEL Y SE 'CONGELA' EL SUELDO AL GOBIERNO

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV --eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales-- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

MORATORIA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes--, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.

En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres para aumentar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.

CAMBIOS EN LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES E INVESTIGADORES

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Cataluña en 2021.

Con Más País el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.

En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.

Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC --se acelera la llegada del AVE a Cantabria--, con Teruel Existe --incluido un laboratorio nacional contra la despoblación-- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

PP, Vox y Cs critican ante Garzón la creación del Ministerio de Consumo, "el ministro de la nada"

El Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma han criticado este miércoles ante el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, la creación de su departamento, al considerar que se trata de "el Ministerio de la nada", "residual" y "artificial".

Los portavoces parlamentarios de estos partidos se han expresado así después de que Garzón haya defendido la necesidad de la dotación presupuestaria de su departamento para 2021, para llevar a cabo las competencias que tiene encomendadas en materia de consumo general, como el fomento del asociacionismo de consumo y de la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

El ministro Garzón también ha destacado entre sus competencias la promoción del consumo saludable que se ejerce a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como la gestión de los juegos de azar y apuestas.

En el Pleno del Congreso, donde se han debatido las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden a diversos departamentos, Alberto Garzón ha desgranado así las tres grandes líneas políticas del Ministerio de Consumo. "Sin dotación presupuestaria, las palabras son palabras", ha subrayado.

A su juicio, se trata de "unos presupuestos buenos para el país y unos presupuestos buenos para todas aquellas personas que están dentro de las competencias de este Ministerio. "Con humildad pero con claridad, creo que estamos transformando elementos de gran incidencia social y estamos contribuyendo a erradicar algunas de las penurias más estructuralmente insertas en nuestra sociedad", ha afirmado.

En cambio, la oposición se ha mostrado contraria a la disertación del ministro de Consumo. En concreto, la diputada 'popular' Carmen Riolobos ha asegurado que el líder del PP, Pablo Casado, "ha hecho más por los consumidores" que Garzón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "ha conseguido bajar el IVA de las mascarillas".

UNOS PRESUPUESTOS "DAÑINOS"

"Señor Garzón, estos presupuestos son muy dañinos para los consumidores porque dañan las cesta de la compra porque usted ha pedido que se suba el IVA, dañan el poder adquisitivo de las familias porque usted ha pedido que se suban los impuestos. Afectan a las rentas más bajas, a la hostelería y todos los sectores", ha declarado Riolobos, para después añadir que el PP ha pedido la desaparición de su departamento a través de una enmienda al proyecto de PGE.

Según Riolobos, "es un Ministerio puramente artificial" porque tiene "muy pocas competencias porque están casi todas transferidas a las comunidades autónomas" y un "escaso" presupuesto. "Se creó para que usted fuera ministro, para que fuera presidente el señor Sánchez", ha comentado, al tiempo que ha agregado que se ha creado para que Garzón "pueda colocar a sus amigos".

En la misma línea, el diputado de Vox Tomás Fernández ha dicho que el Gobierno ha creado "el Ministerio de la nada, porque nada tiene que gestionar" y ya hecho hincapié en que "solo gestiona el 0,01% del presupuesto". "Eso sí, nos cuesta con 41 millones de euros, destinados sobre todo al pago de sobresueldos y sillones", ha remachado.

Para el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Consumo es un Ministerio "artificial" y "residual", que tiene como presupuesto una "cantidad irrisoria" y ha sido creado para "colocar a los amiguetes de la pequeña facción comunista de la amalgama podemita". "Sánchez tenía que colocarle a usted, señor Garzón, y ya está colocado", ha señalado, para después manifestar que, sin la AESAN, Consumo no tiene "ninguna" utilidad.

Además, el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha manifestado que el presupuesto "tiene muy poco que comentar, básicamente, porque no existe". "Tiene usted menos presupuesto que una pedanía. Hay municipios pequeños en este país que gestionan menos presupuesto que usted", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "solo se puede justificar desde el punto de vista de darle un sillón para posibilitar un acuerdo de gobierno".

"MODESTO", PERO "MUY BIEN USADO"

Por el contrario, las representantes parlamentarias del grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y del PSOE han defendido la utilidad del departamento que dirige Garzón.

Desde Unidas Podemos, Laura López ha señalado que Consumo dispone de un presupuesto "modesto", que va a estar "muy bien usado". En su opinión, es "poco dinero para una gran tarea", que ha a afectar "positivamente" a todos los ciudadanos. Además, la diputada ha indicado que el objetivo de este departamento es proteger a las personas consumidoras que puedan estar en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la parlamentaria socialista Marisol Sánchez ha puesto en valor que, "por primera vez" en la historia de la democracia española, "las políticas de consumo cuentan con un Ministerio y un presupuesto propio", aunque sea "modesto". "Si es modesto el presupuesto, dicen que pequeño. No lo apoyan porque es un despilfarro. ¿En qué quedamos? ¿Un despilfarro pequeño? Para despilfarro los aeropuertos sin aviones que ustedes hacían y que todavía estamos pagando".

Duque destaca el incremento del 59,4% en el presupuesto en I+D+I: "Es la mayor inversión de nuestra historia"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido el incremento presupuestario en las partidas de su Departamento, que alcanza el 59,4%, al asegurar que "suponen la mayor inversión directa en I+D+I en términos absolutos de nuestra historia" y que "representan un salto cualitativo y cuantitativo".

Durante la defensa este miércoles en el Pleno del Congreso de la sección 27 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, el ministro ha desgranado las partidas presupuestarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ascenderán a un total de 3.232 millones de euros, incluidos los créditos del Fondo de transición y resiliencia de la UE, que suponen un tercio de este montante (1.100 millones).

Según ha subrayado, los presupuestos para 2021 destinados a la ciencia son "robustos y realistas". En este punto, destaca que hasta la prestigiosa revista 'Nature' ha valorado "muy positivamente" en un artículo reciente las partidas propuestas. "El reto ahora es que el incremento en ciencia e innovación de estos presupuestos sea consolidable en el futuro".

Tal y como ha destacado Duque, durante la pandemia la sociedad ha sido consciente de la importancia de la ciencia y la innovación, así como del conocimiento científico y los investigadores, "claros protagonistas de este tiempo". Otra idea que ha surgido "con fuerza", según el ministro, es la importancia de contar con empresas innovadoras para proveer al país de suministros imprescindibles.

De ahí el incremento en la partida para la Ciencia: "Los presupuestos del Ministerio son una oportunidad única para recuperar terreno y colocar a nuestro sistema a la altura de los países de nuestro entorno".

El presupuesto se ha diseñado teniendo en cuenta dos objetivos. El primero de ellos es que pudiesen ser ejecutados y, segundo, que tuviera un impacto económico a corto y medio plazo. El objetivo es, según el ministro, alcanzar la media europea de inversión.

Al asignar los incrementos presupuestarios, el Gobierno ha tenido en cuenta varias prioridades: el aumento de convocatorias de las agencias financiadoras; el refuerzo de la contratación de personal investigador; la creación de una figura estable en el sistema de la ciencia (el 'tenure track'); la modernización de las infraestructuras científicas punteras del país; y la financiación a proyectos estratégicos con proyección tractora.

"He propuesto un Pacto", ha zanjado su discurso el ministro. Dicho Pacto contiene el compromiso de incrementar la financiación pública, de dar estabilidad a las agencias de financiación y la importancia de la promoción de talento. Según ha explicado el responsable de Ciencia e Innovación, el Pacto ya ha sido firmado por 40 entidades científicas, y fue presentado la semana pasada a los consejeros autonómicos con competencias en ciencia. "Y es mi intención presentárselo a sus señorías en el Parlamento en próximas fechas".

CRÍTICAS DE PP, CS Y VOX

La oposición ha celebrado en general el incremento presupuestario para la ciencia, pero ha pedido que realmente se ejecute, dado que en 2019 solo se gastó el 51,3% de lo presupuestado (entre subvenciones y créditos). De hecho, la I+D+I es una de las partidas que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre todas las políticas del sector público estatal, solo por detrás de Comercio, Turismo y Pymes (42,5%).

El diputado del PP, Pedro Navarro, ha celebrado el incremento, pero también ha criticado que la mitad de la inversión para la I+D+I no se ejecutase el año pasado. El 'popular' también ha reprochado al ministro que a día de hoy España invierta 332 euros por habitante en ciencia, cuando en Europa esa inversión alcanza los 683 euros. "Usted no sabe gestionar".

Navarro también ha manifestado que en los presupuestos de este 2021 le faltan 200 millones: "Los que hemos perdido con un satélite, el 'Ingenio', que nadie sabe dónde está". Y le ha echado en cara también que no comparezca en el Congreso cuando el PP se lo solicita. "Es usted el ministro de todo el gabinete que más veces se esconde, le gusta poquito dar la cara".

Desde Cs, Marta Martín ha celebrado también el incremento propuesto. "¡Qué menos!", ha exclamado, al recordar que todos los portavoces de Ciencia de los grupos parlamentarios llevan pidiéndolo durante mucho tiempo. Sin embargo, ha afeado al ministro que se congratule de tal incremento cuando "la investigación y la ciencia han sido las grandes beneficiadas de los fondos de la UE", por lo que "muchos millones de euros que van a utilizarse pueden venir de estos fondos". Según ha recordado, sin tener en cuenta estas ayudas, el incremento sería del 5,1%, y también ha reclamado que se ejecute.

Por parte de Vox, el diputado Julio Utrilla, ha asegurado que desde su partido están "plenamente convencidos" de la necesidad de invertir en ciencia, recordando que los países que más invierten en esta materia son después los que generan más riqueza y los que están mejor preparados y mejor asesorados para afrontar "catástrofes" como la pandemia de COVID-19. "España no está entre estos países", ha advertido. A su juicio, lo que ha "fallado" durante todos estos años ha sido el PP y el PSOE, que durante sus gobiernos han "dado la espalda a la ciencia".

Por otro lado, Íñigo Errejón (Más País) ha destacado cómo la ciencia y la innovación estaban "muy maltratadas" en España, recordando que si se quiere dejar de ser un país que se apoya "en la sangría, el ladrilo y las playas", habrá que hacer un "esfuerzo nacional por la ciencia y la innovación" y resolver los "problemas endémicos" que tiene la ciencia en España, como por ejemplo, la falta de financiación o la "burocracia absurda".

Desde Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna considera "lamentable" que el PP critique los presupuestos en materia científica, cuando, tal y como ha reprochado, fue el PP el que "no dudó ni un segundo en machacar la ciencia para cuadrar las cuentas de austericidio" de la pasada legislatura. Pese al incremento, el 'morado' admite que "queda mucho por reconstruir" aún.

El PSOE, por su parte, ha defendido al Gobierno. Su diputado, Alfonso Cendón ha indicado que los presupuestos para la ciencia y la innovación "sitúan a la ciencia en el centro del discurso político". Y ha echado en cara al PP que recortase la inversión cuando gobernaba Mariano Rajoy, al tiempo que ha destacado los incrementos experimentados en la época del socialista José Luis Zapatero. "Ahora se vuelve a apostar por la ciencia en nuestro país".

El Congreso fuerza al Gobierno a dirigir 370 millones más a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP

El Pleno del Congreso ha elevado en los Presupuestos de 2021 en 370 millones los programas en los Presupuestos de 2021 dedicados a la Educación Infantil de 0 a 3 años, la Formación Profesional y el programa de refuerzo en los centros de Educación Primaria y Secundaria PROA+, con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Y es que la Cámara Baja ha aprobado la inclusión de tres enmiendas de Esquerra Republicana dirigidas a elevar estos fondos dentro de la sección 18 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir de los fondos europeos del Mecanismo de recuperación y resiliencia.

Todo ello con el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Nueva Canarias, cuyo rechazo ha sido insuficiente ante el apoyo del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts, Más País-Equo, UPN, Teruel Existe, Compromís, CC, Foro Asturias y el BNG.

En el caso de la Formación Profesional, se aumentan en 100 millones de euros, hasta los 122 millones, el fondo de ayudas para impulsar la FP con el fin de mejorar su promoción y aumentar su alumnado, reforzar la atención a la diversidad del alumnado, mejorar el rendimiento académico y evitar el abandono escolar.

Por otro lado, se aumenta en 170 millones de euros la dotación del programa PROA+, hasta un total de 215 millones. ERC justifica esta enmienda criticando que dirigir únicamente 80 millones de los anunciados 26.634 millones de fondos europeos "a atajar una de las mayores crisis de aprendizaje que hemos enfrentado no refleja la magnitud de la gravedad y prioridad del problema".

En lo referido a Educación Infantil, la enmienda aprobada aumenta en 99 millones hasta un total de 200 millones la inversión en estos centros por parte del Ministerio. "Es el gran reto de nuestro sistema educativo. El Estado no puede seguir dando la espalda a las necesidades educativas de los más pequeños y trasladar toda la carga financiera a familias, entidades locales y comunidades", argumenta ERC.

Calviño augura una evolución económica "positiva" en el cuarto trimestre del año

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que su previsión es que se mantenga una "evolución positiva" de la economía española en el cuarto trimestre, de forma que "continúe la recuperación iniciada en el tercer trimestre", a pesar de las previsiones de contracción económica por parte de algunas instituciones y organismos.

Durante su defensa en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el Pleno del Congreso de los Diputados, Calviño ha indicado que con "todas las cautelas y todas las prevenciones necesarias en esta situación de incertidumbre", que explica la "disparidad" de las previsiones de los diferentes organismos, parece que se alejan los escenarios más negativos de previsión.

Calviño ha indicado que aunque aún queda un mes para cerrar el trimestre y la incertidumbre es "muy elevada", de acuerdo con la información disponible, el impacto económico de esta segunda ola está "muy por debajo "del que hubo en marzo y abril, lo que supone una "buena noticia para todos".

En este sentido, ha explicado que desde la publicación de nuestras previsiones a principios de octubre, se han producido anuncios relativos a la vacuna, que podría suministrarse desde enero, y ha habido novedades "alentadoras" en relación con las tensiones geopolíticas y comerciales, además de la "sorpresa positiva" del crecimiento del tercer trimestre.

Asimismo, ha indicado que aunque la segunda ola llegó a España antes que en otros países, en las últimas semanas parece haber vuelto una "senda decreciente" que está siendo acompañada por un levantamiento progresivo de algunas de dichas restricciones de carácter local, por lo que las señales de los indicadores de alta frecuencia del cuarto trimestre pueden considerarse "mixtas".

En concreto, ha apuntado que algunos indicadores están más afectados por las restricciones parciales que se han impuesto, como los indicadores de gasto, frente a una evolución positiva de los indicadores laborales, como por ejemplo los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicados este miércoles, con un alza de 100.000 ocupados, un "tono positivo que se mantiene en el arranque del mes de diciembre".

Así, del millón de empleos perdidos entre marzo y abril, ya se han recuperado unos 650.000, aproximadamente dos tercios, se han recuperado los 19 millones de afiliados y quedan unos 750.000 trabajadores en ERTE, una cifra que se mantiene "bastante estable" pese a las distintas medidas de los rebrotes, y desde mediados de noviembre hay una salida neta de 10.000 trabajadores al día en los ERTE.

De esta forma, Calviño mantiene que la previsión de que la economía que apunta a un crecimiento de entorno al 7% en 2021, que podría sumarse "entre 2 y 3 puntos", alrededor del 9,8 % con el impacto de los fondos europeos, y que se reduzca el déficit público y la deuda ya en 2021, al tiempo que ha valorado la "buena gestión" de la deuda pública, que ha permitido reducir en 20.000 millones de euros las emisiones previstas para este año, hasta unas necesidades de 110.000 millones.

La vicepresidenta tercera ha explicado que en 2021 esas necesidades serán de ese mismo nivel y prevé la emisión de 5.000 o 10.000 millones en bonos verdes.

El Congreso aprueba 1.500 millones para zonas desindustrializadas

El Congreso ha introducido en el los Presupuestos Generales del Estado de 2021, pese al rechazo del PSOE y Unidas Podemos, un fondo de 1.500 millones de euros para la recuperación de empleo industrial en zonas con elevado índice de pérdida de actividad de este sector, tras la aprobación en el Congreso de una enmienda en este sentido pese al rechazo del PSOE y Unidas Podemos.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incorporada a las nuevas cuentas dentro de la segunda tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

A favor han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts, Más País-Equo, UPN, CC, Foro Asturias, la CUP, Compromís y el BNG. El PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Nueva Canarias han votado en contra mientras que el PDeCAT y Teruel Existe se han abstenido.

Concretamente, esta enmienda va dirigida al programa de políticas activas de empleo para el fomento de la inserción y la estabilidad laboral y procede de los fondos europeos de Mecanismo de recuperación y resiliencia y también de libramientos internos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

200 MILLONES PARA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Otra enmienda aprobada en esta tanda por el Congreso en las cuentas de este Ministerio, también de ERC y también en contra del criterio del PSOE y Unidas Podemos, dirige 200 millones de euros a un fondo para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad.

Ambas enmiendas buscan movilizar recursos de políticas activas de ocupación para el fomento de la empleabilidad en sectores más perjudicados y colectivos de personas especialmente afectadas por la crisis social derivada de la pandemia de Covid-19, según la justificación de ERC.

CS condena que exmilitares hablen de "fusilar", pero acusa al PSOE de "incendiar" el Congreso al vincular a Vox

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha condenado "vehementemente" la alusión al fusilamiento de "26 millones de hijos de puta" que hace uno de los participantes en un chat de militares retirados desvelado por 'Infolibre', pero ha acusado al diputado del PSOE Odón Elorza de haber "incendiado el hemiciclo" al tratar de vincular a Vox con esos comentarios.

A ese chat pertenecen varios de los antiguos militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición. Elorza se ha referido a él durante el debate de Presupuestos para echar en cara al líder de Vox, Santiago Abascal, que supuestamente participara en el mismo a través de un audio enviado por uno de los participantes, a los que saludaba.

En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha recriminado a Elorza el tono "crispante" y "violento" con el que, a su juicio, se ha dirigido al hemiciclo "reprochado todos los males del mundo" a los grupos que no apoyan al Gobierno, cuando en un momento como éste es necesario "mantener el respeto, estar unidos" y no ver como "enemigos" a los que "simplemente piensan diferente".

Respecto al comentario sobre los fusilamientos del antiguo general de división Francisco Beca, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que es "verdaderamente lamentable". "¿A quién se le puede ocurrir poner eso en un chat?", se ha preguntado, antes de trasladar su condena "enérgica, absoluta y vehemente" ante afirmaciones que, desde su punto de vista, "no conducen a ninguna parte".

Vox echa en cara a Carmen Calvo que quiera "conseguir votos en 2020 con los muertos de 1936"

El PP ha recriminado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 dediquen partidas para exhumar fosas del franquismo mientras el Ejecutivo se "olvida" de que hay 389 asesinatos de ETA por resolver y, encima, pacta las cuentas públicas con EH Bildu.

"Están en los hechos ya superados hace 84 años y olvidan los más recientes", ha dicho, en referencia a los crímenes de ETA que aún no han sido juzgados, la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha sido la encargada de replicar a la presentación del Presupuesto de su departamento que ha hecho Calvo en el Pleno de la Cámara.

La también ministra de la Presidencia ha subrayado que el único objetivo que persiguen las políticas de memoria es el de "la reparación de todas las víctimas, la verdad, la justicia y el perdón" y ha recalcado que se aplican siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, los expertos y la propia Cámara.

Así, ha detallado que las partidas suben un 83% respecto al ejercicio anterior y un 100% si se comparan con las inexistentes en las últimas cuentas de los Gobiernos de Rajoy que, ha enfatizado, "no dedicaron esfuerzo ni respeto" a la ley vigente desde 2007.

DARLES LA PAZ QUE TAMBIÉN MERECEN

En concreto, se van dedicar a memoria 11,3 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a cooperar con comunidades, ayuntamientos y asociaciones que trabajan para "encontrar a los miles y miles de desaparecidos que hay todavía en nuestro país" con el fin de que sus familias puedan darles "la dignidad y la paz que también ellos merecen".

Montesinos le ha replicado acusando al Gobierno de practicar una "ideología radical de izquierdas", con "desprecio al espíritu de concordia de la Transición para dividir a los españoles" y se ha lamentado de que se destinen fondos a las políticas de memoria histórica en lugar de a paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

"Están en el revisionismo", ha dicho, a la vez que ha insistido en que el Gobierno ha pactado "presos por Presupuestos" para lograr el apoyo de Bildu a las cuentas públicas.

También desde Vox su diputado Francisco José Contreras ha descalificado las políticas de memoria del departamento de Carmen Calvo. "La única reparación moral que necesitan nuestros caídos de hace 80 años es que hoy no los veamos como nacionales o republicanos, sino simplemente como españoles", ha indicado, echando en cara a Calvo su intento de hacer una "jerarquización moral de los dos bandos".

"Ustedes no quieren reparar moralmente a nuestros caídos sino conseguir votos en 2020 con los muertos de 1936", ha espetado a la vicepresidenta, mientras proclamaba el "fracaso" que, a su juicio, supuso la Segunda República y mostraba el crucifijo que portaba un tío abuelo suyo que, según ha relatado, acaba de ser beatificado como mártir por haber sido "despedazado con un hacha" sólo por ser sacerdote.

El diputado socialista Odón Elorza ha sido quien ha contestado a PP y Vox, incidiendo en que el objetivo de las partidas para memoria histórica no es otro que invertir en la recuperación de las "buenas personas que siguen en las cunetas y que serán entregadas a sus familiares".

GASTO EN ASESORES

Además, ha cargado contra el "neofascismo que quiere reescribir la historia del franquismo", dejando claro que "no lo van a conseguir por mucho que mientan, manipulen o intoxiquen".

Durante el debate también se han escuchado críticas al gasto que supone el "Gobierno más numeroso de la historia", en palabras del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien, como Montesinos y Contreras ha dedicado reproches a lo que cuesta la "corte de asesores" de los que se rodea el presidente, Pedro Sánchez, y los programas de comunicación que el Ejecutivo utilizar para su "propaganda".

A este respecto, Elorza ha defendido el trabajo de las "buenas personas" que, ha dicho, trabajan en Moncloa haciendo planes, proyectos de ley y también "análisis preparatorios de la agenda internacional del presidente del Gobierno para que no haga el ridículo en Europa como hacían algunos" de sus predecesores.

Illa asegura que el proyecto de PGE es la palanca "más poderosa" para enfrentarse a la pandemia del Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que estos días se celebra en el Congreso de los Diputados, el proyecto presentado por el Gobierno porque es la palanca "más poderosa" para enfrentarse a la pandemia del Covid-19.

"La pandemia ha supuesto un antes y un después, y también en lo relativo a la propia configuración social, de ahí que la importancia de los PGE no sólo radique en la forma en la que enfrentarse al virus, sino también en dar el respaldo que necesitan los poderes públicos para que nadie se quede atrás", ha señalado el ministro de Sanidad.

En este sentido, Illa ha recordado que la adquisición de vacunas Covid-19 estará dotada con más de 1.000 euros, de forma que "toda la ciudadanía podrá tener acceso a una vacuna segura" a través del Sistema Nacional de Salud.

Además, el ministro ha destacado que el presupuesto destinado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se va a incrementar en 20 millones de euros para facilitar la compra destina a la reserva estratégica, y el Centro Nacional de Salud Pública se pondrá en marcha con una inversión de cinco millones de euros.

"Esfuerzo fundamental de la salud pública que hemos comprobado que es crucial para aumentar la resiliencia del sistema para las amenazas a la salud colectiva", ha apostillado Illa en la Cámara Baja, para insistir en que la respuesta a la pandemia es, en términos financiaros, "amplia y contundente".

Y es que, tal y como ha destacado, en los PGE se incluye una cobertura pública "absoluta" del proceso de vacunación. En este punto, Illa ha anunciado que ha pedido su comparecencia monográfico en la Comisión de Sanidad del Congreso para "dar cuenta de todas las actuaciones relativas a la vacunación del Covid-19".

Por otro lado, el ministro ha reiterado otras partidas contempladas en el proyecto de PGE como, por ejemplo, el aumento del 75,3 por ciento del presupuesto destinado a política sanitaria, 7.330 millones, lo que supone un aumento de más de 3.149 millones, de los cuales 1.098 irán destinados al refuerzo de la Atención Primaria.

"La protección social desde lo público es el objetivo último del PGE que el Gobierno ha traído a la Cámara y la sección de los mismos destinada a la sanidad responde al objetivo de dar una respuesta financiera única y contundente a la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años", ha detallado Illa.

No obstante, tal y como ha destacado, el proyecto de presupuestos también pretende dar cauce para que los fondos europeos desplieguen "toda su efectividad" a la hora de proteger la salud de la ciudadanía, actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) e impulsar un cambio hacia un modelo "más robusto, más flexible y más resiliente".

Al respecto, el ministro de Sanidad ha asegurado durante su comparecencia en la Cámara Baja que aún sin estos fondos europeos, el presupuesto correspondiente al Ministerio de Sanidad crecería un 40 por ciento. "Por tanto, la apuesta por el fortalecimiento del sistema es clara"

El Congreso limita el 'impuesto al azúcar' para que no se aplique a yogures y leches fermentadas

El Pleno del Congreso ha aprobado hasta 13 enmiendas en sus primeras votaciones del proyecto de Presupuestos Generales en contra del criterio del PSOE y Unidas Podemos, entre ellas una limitación al llamado 'impuesto al azúcar' para que no se aplique a productos lácteos edulcorados, como yogures o leches fermentadas.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incluida en las nuevas cuentas con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, CC, NC, Compromís, Foro Asturias, PRC y BNG. El PNV, EH-Bildu y Teruel Existe se han abstenido.

Concretamente, la enmienda modifica el artículo de los Presupuestos que contiene la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que a partir del próximo año estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10% actual.

Esta subida de impuestos afectaba en el proyecto a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales. Una redacción que implicaba una aplicación más amplia, pues permitiría aplicarlo a bebidas lácteas.

La modificación introducida en las cuentas limita la aplicación del 'impuesto al azúcar' a "las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos", en línea del redactado del Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea, según argumento ERC.

Y es que en su justificación esta formación señala que los productos lácteos "tienen una densidad nutricional muy superior a la de los refrescos, aportando una mayor cantidad de macro y micronutrientes, algunos de los cuales son deficitarios actualmente en la población española".

Ribera defiende un crecimiento presupuestario del 132% en el MITECO

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido el crecimiento presupuestario en las partidas de su departamento que alcanza un 132 por ciento, que considera necesario para este "momento de oportunidad y cambio" de cara a la recuperación económica tras la pandemia en la que ha destacado que, en línea con lo aconsejado por la Unión Europea, "lo sensato e inteligente" es que al menos el 37 por ciento de los fondos europeos se destine a la acción climática.

Durante la defensa de la sección 23 del proyecto de Ley los Presupuestos Generales del Estado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta cuarta ha desgranado las partidas presupuestarias del MITECO, que ascenderán a un total de 13.207 millones de euros, incluidos los créditos del Fondo de transición y resiliencia de la UE, que suponen el 55 por ciento de este montante.

Además, ha destacado que estas cantidades suponen el 10 por ciento de los 60.000 millones de euros del fondo que la UE contempla para España.

La ministra ha detallado las partidas presupuestarias destinadas a transición energética, a restauración ambiental, a la política ambiental, forestal, la lucha contra el cambio climático, el agua, las costas, los organismos autónomos y al reto demográfico. A este último, le corresponden unos 19 millones de euros, algo que ha sido criticado por buena parte de los grupos de la oposición.

"Es la primera vez que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación cuenta con un partida específica", ha defendido Ribera, que asegura que desde esa secretaría se busca actuar como una palanca que incentive nuevos proyectos de inversión para garantizar la efectividad de las partidas.

A estos 17 millones se suman los fondos europeos con los que se movilizarán, en total, más de 2.000 millones de euros, según Ribera que asegura que con los nuevos presupuestos para 2021 se va a abordar "un reto impresionante e ilusionante".

Desde la oposición, sin embargo, varios grupos como Teruel Existe, BNG, PP, Vox, Ciudadanos o Más País consideran que el Reto Demográfico carece de financiación suficiente. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha propuesto que se apruebe un compromiso específico de destino para que se cubran y consoliden las plazas de funcionarios en entornos rurales, así como establecer cajeros multientidad en pequeños pueblos donde van cerrando las entidades; conservar el patrimonio industrial de centrales que cierren en los territorios y un nuevo modelo de rehabilitación de vivienda en el mundo rural.

Desde Ciudadanos, la diputada Mª Carmen Martínez, ha criticado los presupuestos a los que su grupo votará "no" entre otras cuestiones porque considera que el Gobierno no piensa en los sectores industriales que son los que acometerán la transición en estos momentos de crisis económica, así como por la acción insuficiente en materia de agua y costas y por falta de inversión en mitigación del cambio climático, por ejemplo, para hacer frente a las DANAS.

Asimismo, le ha asegurado a Ribera que el Gobierno ha elegido la vía separatista, de Bildu y Esquerra que son "la peor opción" y le recuerda que está aún a tiempo de votar a favor de las enmiendas planteadas por Cs.

El diputado de BNG, Néstor Rego, ha presentado varias enmiendas a la ministra en relación con la compensación a la población afectada por el cierre de instalaciones y ha lamentado la "falta de sensibilidad del Gobierno en esos casos".

"INCOMPRENSIBLE" QUITAR EL IMPUESTO AL DIÉSEL

Mientras, desde Compromís, el diputado Joan Baldoví le ha dicho a Ribera que no le ha gustado "nada" la eliminación del impuesto al diésel porque supone "un paso atrás", igual que la diputada de Más País, Inés Sabanés, que califica de "incomprensible" que el Gobierno "de la Transición Ecológica" vaya a seguir "subvencionando el diésel" cuando la contaminación atmosférica mata de forma prematura a 30.000 personas al año en España, lo que supone una "pandemia silenciosa cada año".

Desde JuntsXCat, el diputado Sergi Miquel ha afirmado que su formación vigilará la ejecución de los presupuestos en Cataluña y buscará fuera del marco de los presupuestos generales del estado "formas de mejorar" la financiación para su territorio.

En su turno, el diputado del PP Guillermo Mariscal le ha dicho a Ribera que tiene una "enorme dificultad con la realidad" ya que desde que es ministra y vicepresidenta ha demostrado una "oceánica distancia con la realidad entre lo que reflejan sus palabras y estos presupuestos" que, sin la aportación europea serían "los que presentó el PP en 2018".

Mariscal ha criticado a Ribera por llevar dos años de retraso en sacar adelante la ley de cambio climático y la ha acusado de despreciar las ideas que pueda plantear el PP en un proyecto de ley que "no refleja ni consenso, ni acuerdo sino mucha arrogancia"; al tiempo que le ha preguntado qué va a coordinar en materia de reto demográfico que tiene un escaso presupuesto y sin concreción, lo cual ha calificado de "novedad parlamentaria".

"Lo malo es cuando usted dice la verdad de lo que piensa, cuando sus fijaciones se verbalizan", opina Mariscal que lamenta que de las "numerosas" enmiendas que ha planteado el grupo parlamentario popular "todas ellas" han sido vetadas.

La réplica a Mariscal le ha llegado desde Unidas Podemos, cuando su diputado Juan López de Uralde ha culpado al PP del "mucho retraso" en materia legislativa ambiental por la "falta de ambición" de los anteriores gobiernos del Partido Popular en la lucha contra el cambio climático, frente a la comunidad científica que advierte de la gravedad de la crisis climática ante la que se deberían tomar medidas "de forma urgente" y observa en los Presupuestos Generales del Estado el "primer paso en esa dirección".

No obstante, califica de "imprescindible" que a los PGE les acompañe "nueva legislación" que es la asignatura pendiente así como avanzar en la fiscalidad verde, en la que ve "especialmente bajos" los impuestos a los hidrocarburos.

Finalmente, en su intervención, la diputada de Vox Mireia Borrás ha vuelto a negar que su grupo parlamentario sea "negacionista" y duda de que "viendo la nefasta gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia" vaya a poder "gestionar bien" los fondos que llegarán de Europa. En todo caso, ha apuntado que sin el presupuesto europeo del fondo de recuperación, el "esfuerzo" real del Gobierno en las partidas del MITECO sería de apenas un 4 por ciento.

Borrás ha igualado la política de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez con la de José Luis Rodríguez Zapatero en el 'Plan E' que a su juicio estuvo basado en "la ideología y el sectarismo" y opina que el Ejecutivo va "a contracorriente" de la UE, con políticas que "castigan" el trabajo, la inversión o el ahorro y una "insensata subida de impuestos".

En cuanto al capítulo de reto demográfico, ha lamentado que el Gobierno destine más presupuesto a las políticas de igualdad o a paliar el "chantaje" de Marruecos con la inmigración que a las políticas reales contra la despoblación "en toda España".

Uribes defiende en el Congreso su gestión al frente de Cultura: "Cumplimos a pesar de la pandemia"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido este miércoles 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados su gestión al frente de su departamento, recordando que se ha "cumplido a pesar de la pandemia, o si se prefiere, con mayor razón por la pandemia".

"Por primera vez en mucho tiempo, yo diría incluso en nuestra historia, no son los paganos de la situación y, lejos de recortes como los habidos en otras épocas de crisis, su presupuesto para 2021 crece de forma muy importante. Se cumple así uno de los compromisos que asumimos en el programa de Gobierno", ha indicado el ministro durate su intervención en el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado.

En cualquier caso, el ministro ha reconocido que la cultura "se ha visto seria y duramente golpeada" durante estos meses y que las medidas adoptadas sobre limitación de aforos y movilidad, "si bien han sido imprescindibles" desde la perspectiva de la salud pública, han dificultado, cuando no impedido, los espectáculos artísticos en vivo y el consumo presencial de la cultura.

"Reconozcamos que esas necesarias limitaciones han conllevado, y lo siguen haciendo aún, un importantísimo daño económico para el conjunto de las industrias culturales y los trabajadores de la cultura", ha añadido Uribes, quien ha detallado además de nuevo las aportaciones de los Presupuestos al sector cultural.

Desde las distintas formaciones políticas se han escuchado algunas críticas, en especial por no aceptar ninguna de las enmiendas, como ha puesto de relieve la diputada 'popular', Sol Cruz Guzmán. "No lleva su Gobierno ni un año de mandato y usted ha decidido ser un florero y puro atrezzo, que ni pincha ni corta", ha criticado.

También el diputado de Cs, Guillermo Díaz, quien ha hecho hincapié en las "carencias" de las medidas de mecenazgo. "Mi grupo tenía voluntad de llegar a acuerdos presupuestarios y compartimos muchas concepciones sobre aspectos de cultura, pero el utilitarismo rige los designios de Moncloa", ha lamentado.

EL ASESINATO DE GARCÍA LORCA

El debate presupuestario también ha dejado una bronca entre los representantes parlamentarios de Podemos y Vox, que se han enzarzado a costa del asesinato de Federico García Lorca. Así, la diputada de Podemos María del Mar Puig ha afirmado que fueron los "antepasados biológicos" de la formación de Santiago Abascal quienes asesinaron al poeta.

"Por alusiones que comprometen la exactitud en esta cámara, ¿Qué antepasados biológicos de este partido asesinaron a García Lorca?", ha cuestionado entonces el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a lo que ha recibido la respuesta de Puig. "No voy a retirar nada, le pediría que se ponga la mascarilla".

El PSOE pregunta a Abascal si quiere "fusilar hijos de puta"

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha retado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, a aclarar si quiere "fusilar" a "millones de hijos de puta", en alusión a lo escrito en un chat por un antiguo general retirado. Pero Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabra de la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona.

Se trata de un grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición y al que Elorza se ha referido durante su intervención en el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia.

Según ha publicado 'Infolibre', Abascal participó en ese chat con el siguiente mensaje de voz enviado por uno de sus miembros: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!".

El diputado socialista ha cargado contra las "ensoñaciones golpistas" de los militares que escribieron al Rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en le hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta.

¿SOY FUSILABLE?

También le ha interrogado sobre los "26 millones de hijos de puta" que habría que "fusilar" según el mensaje que llegó al citado chat desde el móvil de Francisco Beca, el antiguo general de división que encabeza la misiva a Felipe VI.

"¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia", ha planteado Elorza, antes de acusar a Vox de "encender el odio" con ese tipo de comentarios. "Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de "disfrazar la realidad".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha pedido la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado

"ES NUESTRA GENTE", ADMITE OLONA

"Desconocemos la veracidad de ese chat", ha dicho, antes de apuntar que es "incierto" que la misiva al Rey sea un "manifiesto", pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escriba por "gente" cercana a los postulados de su partido. "Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", ha enfatizado Olona.

Eso sí ha dicho desconocer si "entre las personas que habría que fusilar" está el diputado socialista porque Vox no tiene "nada que ver con ese chat". Olona ha aprovechado para deslizar que donde sí está incluido Elorza en una causa de un juzgado de instrucción de Guipúzcoa, en la que no ha podido profundizar porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluido su turno por alusiones.

Elorza ha replicado negando la veracidad de esta última afirmación. "Es absoluta y radicalmente falso, no sea tan de mentir en la Cámara", ha dicho, volviendo a acusar a Vox de "alentar campañas y odio para que determinados señores que portan armas escriban al Rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos".

El Congreso habilita mejoras de sueldo en la Administración de Justicia y obliga a reconocer cotizaciones

El Pleno del Congreso ha aprobado sendas enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para habilitar mejoras de sueldo en la Administración de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y obligar al Gobierno a reconocer cotizaciones a la Seguridad Social en este cuerpo de empleados públicos que consten como trabajados pero no cotizados.

Estas enmiendas, dos nuevas disposiciones al articulado impulsadas por Esquerra Republicana, han sido incorporadas a las nuevas cuentas dentro de la primera tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

La relativa a la mejora salarial, dispone al Gobierno para negociar un incremento en los complementos específicos del personal de los cuerpos de auxilio judicial, de tramitación procesal y administrativa, de gestión procesal y administrativa, de médicos forenses y de los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.

Según argumenta ERC en su exposición de motivos, este complemento específico apenas ha variado desde 2008 en esta Administración pese a que en las comunidades autónomas sí que se han negociado "un incremento sustancial de este complemento" para sus empleados en la administración judicial.

Respecto al reconocimiento de cotizaciones, la disposición obliga al Gobierno a revisar de oficio, o a petición de personas interesadas, y reconocer como cotizados períodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presenten diferencias entre períodos efectivamente trabajados en el certificado de servicios prestados y los que figuren en su certificación de cotización.

Esta situación, esgrime ERC, afecta fundamentalmente a trabajadores interinos o sustitutos antes de 1990, al no estar incluidos en ningún régimen de Seguridad Social general o administrativo a efectos de jubilación, pero también a quien se da de baja en un proceso de traslado o promoción interna y no son dados de alta hasta tomar posesión.

El Congreso permite a regadíos dos potencias estacionales y obliga a mejorar las pensiones de jornaleros

El Pleno del Congreso ha aprobado dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para habilitar una modalidad de contrato de acceso al regadío para dos potencias eléctricas y obligar a suprimir lagunas de cotización en autónomos y trabajadores agrarios a efectos del cálculo de su pensión.

Estas enmiendas, dos nuevas disposiciones impulsadas por Junts, han sido incorporadas a las nuevas cuentas dentro de la primera tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

Todo ello en contra del criterio del Gobierno, ya que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, así como el PNV y NC. La enmienda fue aprobada con el voto a favor del PP, Vox, Ciudadanos, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, la CUP, Más País, UPN, Teruel Existe CC, Compromís y BNG. Esquerra Republicana se abstuvo.

Concretamente, una de las disposiciones mandata al Gobierno a acometer reformas normativas que "supriman la situación discriminatoria" de autónomos y trabajadores agrarios respecto a la integración de lagunas de cotización a efectos del cálculo de la pensión de jubilación aplicadas en el Régimen General.

Para estos casos, la enmienda obliga a adoptar "los mismos o equivalentes mecanismos a los previstos para la integración de lagunas de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social".

Por otro lado, otra disposición obliga al Gobierno a aprobar en el plazo de seis meses un reglamento que regule un contrato de acceso para regadío con la posibilidad de disponer dos potencias diferentes a lo largo de doce meses, en función de la necesidad de suministro.

En este mismo plazo, la disposición obliga a presentar un Plan de Fomento de la Eficiencia Energética en las Explotaciones Agrarias. Asimismo, obliga a realizar una auditoría de costes de la industria de suministro eléctrico y de seguimiento de la repercusión de los mismos sobre el precio al consumo, con el fin de "asegurar la libre competencia y garantizar la no existencia de prácticas contrarias a la misma".

 

El Gobierno aumenta de 1,75 a 1,9 millones de euros el presupuesto para garantizar la libertad religiosa en 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha señalado que la subdirección para las relaciones con las confesiones, dependiente de su cartera, contará con un "pequeño crecimiento" de 1,5 millones de euros en su presupuesto para el plan de acción en 2021, para garantizar la libertad religiosa y de creencias, que pasa de 1,75 a 1,9 millones de euros.

"Dedicaremos una parte de nuestros esfuerzos económicos pero, particularmente, del trazado de los objetivos políticos en relación, a las competencias sobre la libertad religiosa, la diversidad religiosa de nuestro país", ha indicado Calvo este miércoles durante el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La vicepresidenta primera ha recordado que la subdirección general de relaciones con las confesiones, que se ubicaba antes en el Ministerio de Justicia, ahora se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Esta subdirección, según ha destacado, se dirige "a seguir trabajando en orden a la igualdad y el respeto del derecho a la libertad religiosa de los españoles y españolas y el derecho a no tener ninguna creencia religiosa".

De este Ministerio, según ha precisado, depende la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Observatorio del Pluralismo Religioso, que "gestiona una parte importante de la preservación de este derecho fundamental y se dedica a la normalización de la diversidad".

Asimismo, ha añadido que se dedica a "apoyar a las administraciones locales, a veces con elementos particularmente delicados y sensibles a todos en cada conciencia como: cementerios, lugares de culto, vía publica y otras cuestiones que afectan a un derecho fundamental tan importante como la libertad de creencias".

Calvo ha asegurado que, como ministra de Presidencia, se ha dirigido "de forma respetuosa" a "todas las confesiones" que mantienen relaciones con el Estado, "desde la Conferencia Episcopal y el nuncio de la Santa Sede" a "todas las demás por igual independientemente de la práctica numérica libre de cada español" y "por igual en términos de dignidad y respeto".

 

El Congreso eleva en 566 millones la financiación estatal de la Dependencia en 2021

El Pleno del Congreso ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado una enmienda para financiar a las comunidades autónomas con 566,4 millones de euros en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que doblaría la partida prevista para estos cuidados respecto a los últimos Presupuestos, hasta los 2.600 millones de euros.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incorporada a las nuevas cuentas dentro de la primera tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

Concretamente, la enmienda fija en 566,4 millones de euros el sistema de Dependencia, que serán distribuidos a cada comunidad autónoma "de acuerdo con la distribución territorial de la población potencialmente dependiente".

Según han explicado a Europa Press fuentes de ERC, la enmienda va dirigida a elevar el total de la inversión a este sistema de cuidados, desde los 2.029 millones ya previstos y transferidos al Imserso, que ya suponen 721 millones de euros más que los recogidos en los Presupuestos todavía en vigor desde 2018.

 

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#pge
#politica
#presupuesto

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024