VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 09:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celaá acusa al PP de crear una campaña contra su ley e infundir en los niños ideas políticas: "Me parece deleznable"

Isabel Celaá, ha acusado al (PP) de estar "sacando a los niños con lazos" en los colegios y establecer en ellos "ideas políticas contra un gobierno". "La educación pública ha sufrido una descompensación sin igual durante estos siete años y hay que compensarla. Compensar significa dar más a quién menos tiene, dar más a quien más lo necesita. Sobra dar más a quien ya tiene más".

01.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"Eso, francamente, me parece deleznable", ha enfatizado Celaá en una interpelación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), y que tanta controversia está generando en el conjunto de la comunidad educativa.

La ministra también ha calificado de "deleznable" la campaña institucional de la Comunidad de Madrid sobre la educación especial, 'No Sin Mi Cole'. "Ustedes han fabricado una campaña institucional, pagada con dinero público, utilizando a menores, desde una determinada comunidad autónoma", ha replicado Celaá al senador 'popular' Pablo Ruiz.

La titular de la cartera de Educación se ha expresado así después de que Ruiz afirmara que la LOMLOE, "con mucha sutileza, pretende cargarse, eliminar, en cierta forma minusvalorar la educación especial". "Esto es inmoral y se fundamenta en un falso equilibro, en un falso igualitarismo, que, a nuestro juicio, es absolutamente inmoral".

"SE ESTÁ INVOLUCRANDO A MENORES EN SU CAMPAÑA"

"La campaña la están realizando ustedes, que están entrando con política al interior de los centros educativos", ha respondido Isabel Celaá, quien ha añadido que los 'populares' están "involucrando a menores con campaña políticas" y que es "la primera vez" que oye hablar de inmoralidad ante la posibilidad de incorporar recursos materiales y humanos en los centros ordinarios para "poder tratar los derechos de las personas con discapacidad".

Ruiz ha iniciado su intervención con una cita de Luis Vives. "Nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho". Así ha defendido que "la escucha es la esencia de la acción política" y debe serlo también de "la acción de gobierno".

Según ha indicado el parlamentario del PP, el origen de "tanto cuestionamiento" en torno a la reforma educativa del Gobierno es que es una ley que "nace de la unilateralidad, la antítesis de la escucha", que nace "fracasada" y "de un ejercicio de exclusión". "Es la primera ley educativa que ha prescindido de la comunidad educativa, precisamente en las ponencias".

Por otro lado, el senador ha afirmado que la LOMLOE "destruye" el modelo educativo dual fundamentado en el concierto y en la educación pública. "Usted convierte en una subordinada a la educación concertada, que ustedes promovieron en el año 85", ha indicado.

"Por eso han eliminado el concepto de demanda social del articulado. Por cierto, señora Celaá, una demanda social que en su momento a usted le permitió llevar a sus hijas a un colegio concertado y católico", ha subrayado el senador del PP.

"LA LEY INCIDE EN LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO"

A este respecto, la ministra ha defendido que la ley "no dibuja un deslinde entre pública y concertada", sino que habla de la "calidad de la prestación del servicio público", que se realiza con la escuela pública y a través de los centros privados concertados.

Respecto a la vehicularidad del castellano, el senador del PP ha criticado que, "a instancias de una enmienda planteada por ERC", se eliminó el concepto vehicular de la lengua castellana. Además, ha señalado que la ley "atenta contra la libertad de elección de centro", y que es una norma "contra el mérito y la excelencia" al incorporar el concepto "que hayan superado los objetivos generales y no los aprobados" para pasar de curso.

En este sentido, Celaá le ha reprochado que reduzca "al absurdo todo lo que ha significado el sistema educativo en este país". "Ustedes, que gobernaron años en España, y no se les ocurrió poner vehicular al castellano, ¿no tenían el castellano como vehicular", ha preguntado la titular de Educación.

"La verdad es que creo que usted necesita un modulo de formación para entender lo que dice la ley porque no entiende nada. No entiende absolutamente nada y se lo digo con aprecio. Yo me presto a explicarle la ley", ha replicado la ministra tras escuchar la interpelación del senador del PP.

LA LOMCE (ÚLTIMA LEY DEL PP) FUE APOYADA EN SOLEDAD ABSOLUTA POR EL PP

De esta forma, Celaá ha afirmado que debatir sobre la LOMLOE no significa "hablar de las maquinaciones" y las "historias" que los 'populares' "han fabricado" sobre la misma. La ministra ha argumentado que la LOMCE (la última ley educativa del PP) fue apoyada "en soledad absoluta" por el PP y el 88% del profesorado "tenía problemas" con respecto a esa ley. "No la pudieron aplicar ni con sus propios gobiernos".

Por contra, Celaá ha manifestado que su reforma educativa es "de todos" y "no sirve" que el PP llame "a la desobediencia" porque es una "ley orgánica, respaldada por la mayoría del Congreso de los Diputados" y que "estará respaldada" también en el Senado. Así, ha advertido de que el Estado de Derecho tiene "los mecanismos y los resortes" para hacer cumplir las leyes.

"La educación pública ha sufrido una descompensación sin igual durante estos siete años y hay que compensarla. Compensar significa dar más a quién menos tiene, dar más a quien más lo necesita. Sobra dar más a quien ya tiene más".

#celaá
#lomloe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.