MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 17:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los enfermeros rechazan los "peligrosos" test de antígenos en farmacias

Cosideran que la realización de test masivos en estos locales no sirve para controlar la pandemia.

01.12.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Florentino Pérez Raya y Carlos José Tirado, respectivamente, han expresado su preocupación por el "grave peligro" para la salud pública que representa la realización de test de antígenos en las farmacias por la "falsa sensación de seguridad que podría favorecer la expansión del coronavirus y el riesgo de contagio en estos establecimientos privados".

"Esta práctica representa un auténtico peligro para la salud pública y no sirven para controlar la pandemia, sino que incluso pueden favorecer el contagio con el tránsito de personas en estos establecimientos privados (en ocasiones con superficie reducida) al mezclarse personas que sospechan que pueden estar infectadas con otros ciudadanos que acuden a la botica a adquirir un medicamento para cualquier otra dolencia", ha argumentado Pérez Raya.

Por su parte, Tirado ha asegurado que "la realización de test masivos en estos locales no sirve para controlar la pandemia, lo que hay que conseguir es que los infectados permanezcan aislados". "Cuando alguien da negativo en un test de este tipo tiende a relajarse, a hacer vida normal sin tomar precauciones y al final tengamos contagios masivos. Y mucho menos estas pruebas deben hacerse fuera del ámbito del sistema público de salud", ha añadido.

Pérez Raya y Tirado han mantenido una reunión en la sede de la institución nacional para analizar algunos asuntos profesionales que afectan tanto a las enfermeras manchegas como a las del resto de España. Los avances del decreto de prescripción enfermera en Castilla-La Mancha ha sido unos de los temas protagonistas del encuentro, ya que no todas las CCAA están a la par en los pasos preceptivos para poner en marcha de forma efectiva la indicación, uso y autorización de dispensación de algunos medicamentos por parte de las enfermeras.

En el caso de Castilla-La Mancha, "la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, ha confirmado a los Colegios de Enfermería de la región que la salida del decreto de prescripción en Castilla-La Mancha va a ser inminente y eso conlleva unos pasos como la acreditación automática como prescriptores de los profesionales enfermeros con más de un año de experiencia", ha anunciado Tirado.

"También implica, y así lo hemos acordado con ella, que los enfermeros tengan un código personal como prescriptores, similar al de otros profesionales sanitaros. En el caso de Castilla-La Mancha se prevé que este código lo conformen el número de la provincia, seguido del número de colegiado y la letra 'E' de enfermera. Le hemos trasladado esto al presidente nacional para que lo lleve a las instancias oportunas del Ministerio de Sanidad con la idea de establecer un procedimiento similar para toda España", ha añadido.

En la misma línea de desarrollo profesional, ambos presidentes han abordado la realización de la todavía pendiente prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se espera se agilice con la llegada del nuevo director general de Ordenación Profesional al Ministerio de Sanidad.

Pérez Raya ha resaltado "el clima de colaboración entre el Consejo General y sus homólogos autonómicos para que la profesión avance al mismo ritmo y siempre unida, pero no se limita a los colegios profesionales, sino que también existe una gran sintonía con las organizaciones sindicales, las sociedades científicas, el ámbito académico y los estudiantes".

#enfermeros
#famacia
#test
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.