MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs incluye entre sus 113 enmiendas al presupuesto una partida de 103 millones para "recuperar la economía"

La formación naranja los quiere destinar para ayudar a pymes y autónomos.

01.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha presentado este martes las 113 enmiendas que su formación ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para el año próximo, que suponen una inversión de 170 millones de euros, de los que el grueso, 103 millones, la formación naranja los quiere destinar para ayudar a pymes y autónomos y para "recuperar" la economía.

En rueda de prensa, Picazo ha añadido que con ese dinero quieren también favorecer a los "25.000 castellanomanchegos que se encuentran en ERTE y a los 185.000 parados". Ciudadanos incluye además un volumen de 11 millones de euros para facilitar la conciliación laboral y familiar, un asunto "capital" porque "afecta fundamentalmente a las mujeres" y más, ha abundado, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de paro femenino, con un 65%.

La parlamentaria ha indicado que sus enmiendas buscan "reconstruir Castilla-La Mancha tras el impacto del COVID" y por ello hasta 103 de las 113 enmiendas se centran en el gasto y las diez restantes al articulado a través de tres bloques de autónomos y pymes, conciliación familiar y refuerzo de la Atención Primaria. El objetivo, ha señalado, es "mejorar la gestión del gasto público para hacerlo más eficiente", reconstruir la región y que la Comunidad Autónoma salga de la crisis "reforzada".

Tras reseñar que el dinero "cambia de destino" en las enmiendas de Ciudadanos "sin aumentar un céntimo el gasto", ha explicado que "en lugar de mantener la burbuja política" van a apostar "por una mayor transparencia y eficiencia del gasto público" y en vez de "seguir promoviendo una economía zombie con planes de empleo para los ayuntamientos" van "a lanzar un salvavidas a los autónomos y pequeñas empresas que lo están pasando francamente mal" y "en lugar de eslóganes feministas" quieren proponer "medidas reales para garantizar la conciliación".

SANIDAD "ROBUSTA"

Ciudadanos quiere "poner en el centro del sistema sanitario de Castilla-La Mancha" a la Atención Primaria, pues "si algo ha enseñado esta crisis es la importancia de tener una sanidad pública robusta y potente", y al igual que ya lograron "blindar" hasta 640 millones de euros en infraestructuras hospitalarias en el pacto de reconstrucción --que ya están incluidos en los presupuestos-- ahora demandan 37 millones de euros más para infraestructuras y servicios como los cuidados paliativos pediátricos, la creación el banco de leche materna o la dotación de desfibriladores en centros públicos.

Además, opinan que el reconocimiento al personal sanitario "debe ir más allá de los aplausos" y por eso demandan la recuperación de la carrera profesional sanitaria y por lograr una Atención Primaria "muy fuerte" y acabar con el "abandono" que ha sufrido. Para ello, quieren blindar el 25 por ciento del presupuesto --unos 3.500 millones de euros-- para este ámbito.

Junto a otras medidas en ámbitos como la educación, el Tercer Sector, los mayores o la lucha contra la pobreza, Carmen Picazo ha concluido asegurando que sus enmiendas quieren "ayudar, pero de verdad, a la clase media de Castilla-La Mancha, las familias, pymes y autónomos" porque eso es "política útil", como lo es intentar "negociar y sentándose en una mesa con los adversarios políticos, llegando a acuerdos que sean buenos para la región".

#cs
#enmiendas
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.