MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El call center del Sescam de Atención Primaria recibe unas 70.000 llamadas diarias

Algunos días han llegado a alcanzarse cifras de 270.000 llamadas.

01.12.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El centro de recepción de llamadas o call center puesto en marcha a mediados de septiembre por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) reciben diariamente una media de 70.000 llamadas entrantes, aunque algunos días han llegado a alcanzarse cifras de 270.000 llamadas.

El call center regional cuenta con casi 90 operadores, personal con formación específica para encargarse de la gestión de citas con los profesionales de Atención Primaria. La labor de estos operadores se suma al trabajo de los 614 auxiliares administrativos de la Atención Primaria y han atendido un 25 por ciento de las llamadas que reciben los centros de salud de la región, ha informado el Sescam en nota de prensa.

De estos operadores, ocho se ubican en Guadalajara, diez en Albacete y otros diez en Ciudad Real, 15 en Toledo, cinco en Cuenca y el resto se completa con personal que trabaja en las instalaciones dispuestas en Alcázar de San Juan, Almansa, Hellín, Manzanares, Puertollano, Talavera, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.

Hasta noviembre del presente año, en Atención Primaria, sólo Medicina de familia ha valorado 658.000 consultas más que en el mismo periodo de 2019, una atención que resulta fundamental para rebajar el número de pacientes que llegan hasta las urgencias hospitalarias.

GUADALAJARA

Durante el mes de octubre los operadores del centro de atención telefónica situado en Guadalajara atendieron un total de 25.757 llamadas, lo que supone en torno a un millar de llamadas diarias y alrededor de 125 llamadas atendidas por cada uno de estos operadores. En las tres primeras semanas de noviembre se habían atendido 22.404 llamadas, con una media de llamadas por operario y día de 188.

Los usuarios pueden solicitar cita de Atención Primaria a través de la página web, la App del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y también telefónicamente.

En este último caso deben dirigirse a su centro a través de los números de teléfono habituales. Con la creación del call center, las llamadas que entran a los centros de Atención Primaria que no pueden ser contestadas desde los propios centros se derivan a este servicio y los operadores facilitan al ciudadano una cita con su profesional de Medicina o Enfermería de Atención Primaria.

Respecto a la cita solicitada mediante la App del Sescam en lo que va mes de noviembre se han gestionado a través de la misma un total de 8.121 citas en la provincia de Guadalajara, cifra que asciende a en un total de 61.369 citas de Atención Primaria gestionadas por esta vía en toda la región.

De este modo, la utilización de la App en la provincia de Guadalajara representa un 12,23 por ciento del total de citas dadas por esta vía en el conjunto de provincias castellano-manchegas.

Una vez obtenida la cita con Atención Primaria, el profesional de Medicina o Enfermería contacta telefónicamente con la persona y valora si la consulta puede resolverse por teléfono, lo que evita al usuario el desplazamiento al centro sanitario y con ello se minimizan los riesgos de exposición a un posible contagio, o si la cita debe atenderse de forma presencial en el propio centro o bien precisa atención domiciliaria.

#atención primaria
#call center
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.