VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El impulso a la transformación digital copa el 45% de los 180 millones de presupuesto de Hacienda

Se ultima el borrador de la ley del órgano de fiscalización externa y se prevé que la del juego pueda llegar a Cortes de Castilla-La Mancha en el 3º trimestre de 2021.

30.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para el año 2021 asciende a casi 180 millones de euros, de los cuales el 45% --unos 80 millones de euros-- está destinado a impulsar el proceso de transformación digital del sector público, concretamente al ámbito de la sociedad de la información, una partida que se incrementa un 43% más que el pasado año.

Tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, Jun Alfonso Ruiz Molina, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, hay una crecimiento del 23% del total del presupuesto con respecto al de 2020, detallando que a inversiones y transferencias se dedican 58 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 125% con respecto al pasado año.

En cuanto al presupuesto de funcionamiento de la propia Consejería, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que crece un 1 por ciento, un aportación "muy austera".

Ruiz Molina ha avanzado que su departamento ultima el borrador de la ley para dotar al Parlamento autonómico de una fiscalización externa del sector público de Castilla-La Mancha, que pueda ocuparse del control de la eficiencia y la eficacia del gasto público.

Asimismo, en cuanto a la ley del juego en la región, es su intención elevarla a las Cortes en el primer trimestre del año para su aprobación; a lo que ha añadido que la ley de armonización fiscal se presentará en el mes de enero, según anunció el presidente regional, Emiliano García-Page.

En materia impositiva, "no se aumentan impuestos", ha recalcado Ruiz Molina, aunque sí "aumenta el endeudamiento en 445 millones --el 1,1% del PIB--, y no en 2.900 millones como sostiene la oposición".

Se ha marcado como objetivos trabajar en la nueva regulación del teletrabajo a fin de adecuarlo a la normativa básica; la consolidación del empleo público con la convocatoria de 1.500 plazas de la Administración General de los ejercicios 2019 y 2020 y 40 plazas reservadas en 2021, de manera independiente, a personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, ha recordado que se pondrá en marcha en 2021 el Registro Electrónico ContrataPYME, encaminado a que los profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de economía social, con domicilio social en Castilla-La Mancha, sean los principales beneficiarios de la contratación menor de obras, servicios y suministros y procedimientos negociados sin publicidad de la Junta de Comunidades.

El titular de Hacienda ha destacado la redacción del proyecto de construcción en Toledo de una nueva sede para el 112, más moderna y funcional que la actual, por importe de 205.000 euros.

TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de Cs David Muñoz ha condicionado su apoyo a los presupuestos regionales a que no haya una ley de acompañamiento "sorpresa" --que recoja una subida de impuestos-- así como el estudio de las enmiendas del grupo parlamentario naranja.

"Si la hay no vamos a darles un voto favorable --a las cuentas regionales--, no me gustaría verlo luego después", ha advertido, al tiempo que ha señalado que, en cuanto a la contratación de pymes, no se puede cerrar el círculo solo a empresas de la región. Del mismo modo, se ha mostrado partidario de que la Consejería de Hacienda mantenga las 5.000 licencias VPN que permiten trabajar desde casa a los funcionarios.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha criticado que el consejero incluya los fondos Next Generation dentro de las cuentas regionales, cuando no se sabe el importe exacto que va a llegar a cada comunidad autónoma. "Lo más prudente es esperar a que lleguen esos fondos para poder cuadrar gastos, porque si no llegan algunos habrá un agujero mucho mayor", ha afirmado el parlamentario 'popular'.

Ha dicho a Ruiz Molina como "padre de la criatura" --de las cuentas-- que ha definido el proyecto como "expansivo, inversor y ambicioso", que a juicio del PP es "imaginativo" y le ha advertido que no puede tener incluido "el gasto por el gasto", porque hay que "gastar con cabeza", aunque el Estado haya suspendido las reglas de endeudamiento.

Por su lado, el diputado socialista Fernando Mora ha apelado a generar "cierto atisbo de esperanza" para que cuando la pandemia cese, de produzca una recuperación más rápida de la economía, al tiempo que ha aludido a que la deuda en la que pueda incurrir la región se hace necesaria en este contexto de crisis para "salvar a la gente".

RESPUESTA DEL CONSEJERO

A estas cuestiones, el consejero de Hacienda ha señalado que sí habrá una ley de medidas administrativas que se presentarán entre enero y febrero para agilizar trámites y allanar el terreno para ejecutar los fondos europeos.

Sobre las licencias VPN para trabajar desde casa, Ruiz Molina ha señalado que no se identifican con "teletrabajo", son aquellas que ya existían para que, siempre que sea necesario, el personal de la Consejería de Hacienda pueda hacerlo desde casa.

A las demandas del PP, ha contestado que los proyectos castellano-manchegos para emplear los fondos Next Generation ya están muy maduros y están planificados como fondos finalistas, por lo que no se podrán destinar a otra cosa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

El alcalde de Cuenca agradece a los periodistas su trabajo

Darío Dolz considera que han sido "uno de los servicios esenciales durante la pandemia".

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.