SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 17:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Sigue la guerra en la DO Valdepeñas

García Carrión cuestiona el nombramiento de "la mano derecha" de Félix Solís como vicepresidente de la DO Valdepeñas. Félix Solís lamenta que García Carrión no apueste por la DO Valdepeñas y rompa "una vez más" el consenso.

30.11.2020

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

García Carrión ha cuestionado el nombramiento del que define como "la mano derecha" de Félix Solís, Carlos Nieto, como vicepresidente de la DO Valdepeñas, una cuestión que califica de "grave y sorprendente", ya que --añade-- durante su anterior mandato como presidente de este organismo se dio de baja a todos los "veedores, dejando la DO sin control". Por su parte Félix Solís lamenta que García Carrión no apueste por la DO Valdepeñas y rompa "una vez más" el consenso.

En un comunicado, García Carrión lamenta también que la Junta Directiva y la Asamblea General de la Do Valdepeñas del pasado viernes, sin contar con su opinión ni haberle comunicado nada antes nombrase como presidente a Antonio Torres.

Según señala, Torres es gerente de APAG Guadalajara y que vive a más de 250 kilómetros de Valdepeñas, y aunque no duda de su profesionalidad, apunta que "es de prever" que quién verdaderamente ejercerá como presidente será Carlos Nieto.

Sobre el proceso electoral también critica que no se tuviese en cuenta el acta notarial de 15 de abril de 2016 en el que constaba "el verdadero resultado de las elecciones anteriores" y que, según afirma, acreditaban "la falta de representatividad" de alguna de las organizaciones existentes.

García Carrión no se opuso a los otros dos cargos designados, el secretario y tesorero, pero sí se opuso a la propuesta del consejero y del presidente saliente de votar a favor de toda la candidatura propuesta, "llegando incluso a obligar a cambiar el voto del representante de Asaja, Florencio Rodríguez, que se abstuvo en un primer momento en la votación del vicepresidente y se vio obligado a votar toda la candidatura en bloque".

Es por ello por lo que el grupo quiere dejar claro que lo único que persigue es la transparencia en la DO de Valdepeñas en beneficio del consumidor y añade que llevará a cabo todas las acciones necesarias para que se identifique con carácter inmediato en las etiquetas los vinos "cosecha", "crianza", "reserva" y "gran reserva", con su correspondiente añada.

También pide a los agricultores de Valdepeñas que apoyen unas nuevas elecciones democráticas en las urnas, ya que lo votado el pasado 27 de noviembre de 2020 "no tiene nada que ver con el censo real de los agricultores, y con la comercialización actual de las bodegas".

GARCÍA CARRIÓN BUSCA TRANSPARENCIA

Según indica García Carrión en su comunicado, su relación en Castilla la Mancha con las instituciones ha sido "muy buena" hasta la compra de la Bodegas Vinartis en Valdepeñas, donde comenzaron los problemas al ser una empresa que siempre se ha caracterizado por la defensa del consumidor, "chocando claramente con la falta de transparencia de Félix Solís".

García Carrión nunca ha entendido que Félix Solís pueda bloquear en la DO Valdepeñas "todas las medidas de transparencia" que se han planteado, como vetar la decisión propuesta de diferenciar cada tipo de vino "cosecha", "crianza", "reserva" y "gran reserva" con su añada.

"Ésta es la gran lucha con Félix Solís, y no como algunas autoridades han querido disfrazar, diciendo que es meramente una guerra comercial entre ambas empresas", subraya, para agregar que "las irregularidades" de la DO Valdepeñas están actualmente siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

HISTORIA DE GARCÍA CARRIÓN EN CLM

Con todo, García Carrión señala que su decisión de instalarse en Castilla-La Mancha, invirtiendo en Daimiel 350 millones de euros, y 120 millones de euros en Valdepeñas, fue debido a la buena relación con los agricultores y cooperativas agrarias de la zona ya desde la posguerra.

"Esta buena relación entre agricultores es una de las características esenciales de García Carrión, contando en la actualidad con acuerdos a largo plazo con más de 40.000 agricultores", apunta, para agregar como otra de las razones el hecho de que la región sea el mayor viñedo del mundo, con una relación calidad precio que no existe en ningún otro país.

También apunta a la buena acogida que tuvo por parte el entonces presidente de la comunidad, José Bono, y su equipo; y del exalcalde de Daimiel, José Manuel Díaz-Salazar.

"Todo ello hizo que las inversiones en Daimiel fueran creciendo, siendo hoy esta planta el centro logístico de García Carrión, con una producción de más de 500 millones de litros, con 380 trabajadores y una facturación en Castilla-La Mancha de 400 millones de euros, contando a su vez con el centro de calidad e I+D de toda la empresa", subraya.

También destaca que en el año 2007 la familia adquirió Bodegas Vinartis en Valdepeñas, una bodega con una gran tradición fundada en 1875, con marcas tan reconocidas como 'Señorío de los Llanos' y 'Pata Negra', bajo la que se llevó a cabo uno de los movimientos "más revolucionarios" en el mundo del vino en el país al utilizar una marca única para ocho denominaciones de Origen, tras confirmarlo en 2013 el Tribunal Supremo.

Finalmente, explica que 'Pata Negra' le permite competir con las tres mayores bodegas del mundo que hoy son californianas, ocupando García Carrión la cuarta posición como bodega a nivel mundial.

FÉLIX SOLIS

Por su parte, Félix Solís ha lamentado que García Carrión no apueste por la Denominación de Origen de Valdepeñas y rompa "una vez más" el consenso tras tratar de impedir sin éxito la auditoría independiente de vinos.

En nota de prensa, explica que el sector agrario y el sector bodeguero han llegado a un acuerdo para renovar los cargos de los órganos de gobierno de la DO Valdepeñas.

"Bodegas y asociaciones han consensuado una lista unitaria que cede la presidencia a las asociaciones agrarias, nombrando presidente de la Denominación a una figura independiente, Antonio Torres, secretario general de Asaja-Apag Guadalajara", señala.

A ello añade que cumpliendo el equilibrio estipulado por los estatutos entre Presidencia y Vicepresidencia, esta última ha recaído en el sector bodeguero, resultando elegido vicepresidente, Carlos Nieto de Félix Solís en representación de Asevivaldepeñas, asociación que agrupa a la mayoría de bodegas de Valdepeñas.

"La bodega de García Carrión ha sido la única que se ha negado a sumarse a una lista unitaria, rompiendo nuevamente el consenso del resto de bodegas de la DO y de la totalidad de asociaciones agrarias", subraya.

Según señala Félix Solís, dicha bodega ya se quedó sola en la anterior reunión del 3 de septiembre, cuando fue la única en oponerse al acuerdo de someter a los vinos de la DO a una auditoría externa.

"Un acuerdo histórico de transparencia y trazabilidad aprobado por todas las demás bodegas y los agricultores, en presencia del consejero de agricultura de Castilla-La Mancha", ha manifestado.

Según indica, la bodega de García Carrión trata ahora de "entorpecer" la aplicación de las medidas acordadas y "generar ruido" mediante la "confrontación e intoxicación pública" contra Félix Solís, "tal como viene haciendo en el último año y medio, retrasando una auditoría que ya podía estar terminada, tras ser la única en votar en contra y manifestar su falta de interés en el futuro de la DO señalando que le quedaba 'menos de un año de vida'".

Bajo su punto de vista, las "reticencias" de García Carrión no podrán parar la apuesta del resto de actores de la DO Valdepeñas por su futuro, ni la implantación de un contraetiquetado específico por tipo de vino precedido de una auditoría realizada por una empresa tercera e independiente. "Una medida de autotransparencia inédita que pondrá a cada operador en su lugar".

Félix Solís desea continuar trabajando por el "enorme porvenir" de la DO Valdepeñas, "que será ahora una de las más transparentes de España, y en la que ha reforzado sus inversiones incluso en el actual periodo de pandemia", concluye.

# félix solís
#do valdepeñas
#garcia carrion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024