VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2021 · 08:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

Foto, RTVE.

Foto, RTVE.

30.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando parece que Donald Trump empieza a hacer la digestión de su revés electoral, la profesora de Periodismo Multimedia en la Universidad de Eastern Kentucky (USA), Ginny Whitehouse, acaba de aportarnos una auténtica lección de periodismo: 

«Es profundamente lamentable que el presidente se niegue a proporcionar al público información precisa y, peor aún, que deliberadamente lance información falsa. Las organizaciones de noticias y las plataformas de redes sociales están teniendo que tomar decisiones difíciles. El presidente los acusa de censura mientras siembra las semillas del caos. Está haciendo afirmaciones infundadas. Sí, el presidente Trump está siendo tratado de manera diferente a los presidentes anteriores, pero ningún otro presidente ha hecho tantas acusaciones falsas y de tal magnitud. La función del periodismo es informar sobre hechos fundamentados y basados en pruebas.... No hechos alternativos que no tengan base en la realidad. La función del presidente es buscar el bien de la nación... no enterrarlo en mentiras en un intento desesperado por aferrarse al poder».

Hechos fundamentados y basados en pruebas. Quedémonos con los dos conceptos para hacer frente a la tan intensa corriente de falacias y bulos que no solo caracterizaron una buena parte de los comicios norteamericanos sino el propio devenir informativo, uno de los fenómenos más desgraciados de nuestro tiempo, al que no se le ve, por cierto, una alternativa o un tratamiento que mitigue tan nocivos efectos.

Bueno, podrá decirse que los yankies lo han intentado y han arriesgado, nada menos que con el corte de la emisión en directo de la comparecencia del mismísimo Trump. Pareciera que quienes adoptaron esa decisión –acaso hartos del  estilo trumpista- eran conscientes de no querer mermar aún más los principios y la credibilidad del sistema democrático estadounidense y optaron porque prevaleciera  la defensa de la legitimidad de sus instituciones. El razonamiento es más sencillo: se trataba de no continuar con las acusaciones infundadas de fraude electoral, al no disponer de evidencias, luego cabía deducir que eran falsas.

Lo dijo un presentador de una de las cadenas (CNBC) que cortaron al presidente: “Estamos interrumpiendo esto porque gran parte de lo que está diciendo el presidente de los Estados Unidos no es verdad en absoluto”.

La conclusión es que el periodismo resulta muy necesario. Y sus profesionales interpretan un papel decisivo, sobre todo cuando está en juego la presidencia de una nación, o si lo prefieren, un resultado electoral. La presidencia de Trump reventó cuando aún contaban los votos y cuando algunos ya habían entendido muy bien la cultura de la la posverdad y los hechos alternativos. Esa cultura, ya lo hemos escrito, hay que cambiarla si es que se quiere recuperar la normalidad en la convivencia y hacer que funciones el sistema democrático, el Estado de derecho y la institucionalidad.

La profesora titular de la Universidad de Navarra, Mónica Codina, en un trabajo titulado “Cuando la comunicación es falaz, hacen falta periodistas”, interpretando a su colega norteamericana, precisa, de forma contundente que “son los periodistas quienes están llamados a defender la legitimidad de nuestras instituciones y el ethos social que las anima. De ninguna manera se puede consentir que el ejercicio del poder democrático se vuelva totalitario y pretenda usurpar las libertades públicas que nos corresponden por el simple hecho de ser humanos”.

Una suerte de apéndice a la lección de periodismo que inspiró esta entrada.

Salvador García-Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Varios ministros se suman a la condena de las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias

Los tres han recibido armas con balas en el interior y amenazas de muerte.

Este viernes en CLM: cielos cubiertos sin descartar lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 17 grados en Albacete, 7 y 21 en Ciudad Real, 9 y 17 en Cuenca, 8 y 18 en Guadalajara y entre 10 y 21 en Toledo.

El Museo de Santa Cruz de Toledo cede cuatro piezas para la muestra 'Comuneros: 500 años' de las Cortes de Castilla y León

Se trata de unas piezas de azulejería, un copón-relicario, un baúl y un cáliz.

PRESIDENTA AYUSO, ¡PRESENTES!

Por Gloria Gallas.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.