VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2021 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

30.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Lugar de trabajo de los desdichados esclavos a finales del siglo XIX en el sur de EE.UU. Dependían de la voluntad de su amo y tenían que obedecerlo y complacerlo “¡Si, mi amo!”, contestaban. Era la forma de sobrevivir a su penosa vida. Hoy día, desgraciadamente, en muchos lugares del planeta todavía sigue existiendo la esclavitud en sus diferentes vertientes.

 Aunque la comparación con la situación que he mencionado en el párrafo anterior no tiene nada que ver con nuestro día a día, su transfondo se asemeja al comportamiento que mantienen algunas personas al servicio de otras, quedando totalmente anuladas y siendo incapaces de vivir su propia vida. 

 Una vez hecha esta aclaración, diré que en algún momento de nuestras vidas quizás hayamos estado en “PLANTACIONES” (apodo con el que he denominado este comportamiento). Bien sea con amigos, pareja, compañeros, familiares… y, aunque en la actualidad no es por supervivencia, si lo es por miedo. Miedo a cambiar las cosas, miedo a quedarse solo, miedo a vivir una vida diferente, miedo a salir de la zona de confort, miedo a decir no… y nos supeditamos a lo que tenemos, “aún sabiendo que estamos perdiendo una de las cosas mas valiosas que poseemos, nuestra autoestima”. Es difícil salir de esta burbuja (aunque no imposible), pero... ¿Cómo cambiar?, ¿qué hay que hacer para salir de esta situación?

 Se debe comenzar con pequeñas cosas para no desanimarse e ir poco a poco, con el fin de reforzar la seguridad en nosotros mismos. Este refuerzo estimulará la necesidad de realizar más cambios, y sin darnos cuenta, iremos modificando nuestra manera de pensar y actuar. De esta forma iremos rompiendo las cadenas de la esclavitud en la que nos encontramos. Todo cambio produce ansiedad a lo desconocido, pero hay que seguir adelante. El quedarse parados es vivir la vida de otros, y esto conlleva frustración y falsa felicidad.

Cuando nos preguntemos (cada uno hará esta reflexión dependiendo de sus circunstancias) “¿Qué he hecho con mi vida?”: ¿he vivido coherentemente?, ¿he sido honesta conmigo y con los demás?, ¿me he amado?, ¿he amado?, ¿me han amado?, ¿he perdonado?, ¿me he perdonado?, ¿me he caído y me he levantado una y otra vez?, ¿he soñado?, ¿he reído?, ¿he sido feliz?… Sea cual sea nuestra respuesta, deberemos aceptarnos como somos, con amor, comprensión y serenidad.

Quizás sea duro cambiar hábitos o comenzar de nuevo, pero eso nos hace más fuertes y sabios, y la vida siempre ofrece puertas abiertas. Mi abuela siempre me decía “ten esperanza, cuando una puerta se cierra ciento se abren”. Hay que intentarlo, aunque sea un paso muy muy pequeño, ya es un gran logro.

Afortunadamente todos podemos cambiar a mejor.

Que los sueños y la alegría os acompañen siempre.

Mary Carmen Piñero López

#esclavitud
#plantaciones algodón eeuu
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Varios ministros se suman a la condena de las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias

Los tres han recibido armas con balas en el interior y amenazas de muerte.

Este viernes en CLM: cielos cubiertos sin descartar lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 17 grados en Albacete, 7 y 21 en Ciudad Real, 9 y 17 en Cuenca, 8 y 18 en Guadalajara y entre 10 y 21 en Toledo.

El Museo de Santa Cruz de Toledo cede cuatro piezas para la muestra 'Comuneros: 500 años' de las Cortes de Castilla y León

Se trata de unas piezas de azulejería, un copón-relicario, un baúl y un cáliz.

PRESIDENTA AYUSO, ¡PRESENTES!

Por Gloria Gallas.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.