SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Sescam dedicará 229,3 millones de euros en 2021 a inversiones reales

Su responsable, Regina Leal, cuantifica en 84 millones los que se destinarán a inversiones en alta tecnología.

30.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) prevé dedicar 229,3 millones de euros de su presupuesto para el próximo año --que asciende a 3.609,98 millones de euros-- a inversiones reales, según ha avanzado su responsable, Regina Leal, que ha cuantificado en 84 millones los que se destinarán a inversiones en alta tecnología.

Durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Presupuestos de las Cortes autonómicas, Leal ha señalado que las cuentas del Sescam crecerán un 22,99% respecto a las de este año, siendo el gasto más alto del presupuesto del Servicio de Salud regional --de 1.758 millones de euros-- el que se refiere a personal.

Entre los proyectos que se contemplan las obras de los hospitales de Cuenca y Guadalajara, en próximos días se iniciarán las obras del hospital de Albacete y a finales de 2021 las del de Puertollano y una inversión de 25 millones de euros para realizar "más de 40 obras" en centros de salud, consultorios y helisuperficies.

Leal ha adelantado que el próximo año continuarán las actuaciones ya iniciadas como el portal del paciente, la historia clínica o la implantación del catálogo centralizado de farmacia, así como en la creación de plazas, también en Atención Primaria, y la formación de especialistas. Al respecto, ha recordado que 2021 será "año de exámenes".

En el caso de la Atención Primaria, la directora gerente del Sescam ha avanzado que se crearán las plazas necesarias para conseguir que todos los cupos de medicina de familia y enfermería "estén por debajo" de las 2.000 tarjetas sanitarias.

Ha apuntado que el 'call center' habilitado para agilizar la atención de las citas telefónicas en Atención Primaria se mantendrá "el tiempo que sea necesario", y ha adelantado la constitución de un grupo multidisciplinar que tiene como objetivo "desarrollar la interconsulta virtual entre niveles asistenciales y la normalización de todas las interconsultas y pruebas competenciales".

También se marca el Sescam como objetivo para el próximo ejercicio la extensión de la cita web para la atención hospitalaria para el conjunto del Sescam "acercando y facilitando la obtención de cita con especialista desde cualquier medio digital". Igualmente, ha avanzado la puesta en marcha de un programa de hospitalización domiciliaria para personas con trastorno mental grave si cumplen los requisitos y manifiestan su opción en este sentido.

Igualmente, se avanzará en el desarrollo de la Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía, mediante un cambio de modelo de las unidades de atención a pacientes, fomentando la participación; se potenciará la Atención Primaria y se trabajará en la promoción de la prevención y en el "papel relevante" de los pacientes.

PRESUPUESTO FACTIBLE

Regina Leal ha considerado que el proyecto de presupuestos del Sescam es "realista y factible" y prioriza las políticas de gasto mas próximas a los ciudadanos, recogiendo determinadas partidas para continuar la lucha contra la pandemia "sin menoscabo de las modificaciones que puedan llevar un incremento posterior".

De hecho, ha aprovechado para resaltar que el Ejecutivo regional "no ha escatimado esfuerzos" para paliar los efectos del coronavirus y "mantener al mismo tiempo el resto de respuestas asistenciales".

Finalmente, ha detallado que la relación entre presupuesto y población protegida, teniendo en cuenta las tarjetas sanitarias de 2020, será de 1.765,73 millones de euros, lo que supone unos 258,83 más por persona que en el presente ejercicio.

CS: MÁS PROFESIONALES Y MÉDICOS

Desde Cs, la diputada Úrsula López ha opinado que el sistema sanitario regional "no se ha adaptado" con la suficiente rapidez a la época en la que estamos viviendo, ha demandado "más profesionales y más médicos" y "que se apueste por asegurar que los profesionales cuenten con la formación adecuada para su trabajo".

López ha criticado que desde el Sescam se hable de mejorar la situación de los profesionales pero no se apueste por la implantación de la carrera profesional y por "fijar" a estas personas dentro del sistema sanitario. En referencia a los sistemas informáticos, ha lamentado que en algunos casos "supone más esfuerzo atender a los ordenadores a costa de menos tiempo para atender a los pacientes".

Por último, ha demandado explicaciones, entre otras, sobre la partida de divulgación y campañas institucionales y la de inversión en comunicaciones; ha mostrado su preocupación por las listas de espera y ha exigido que el gasto en Atención Primaria se eleve al 25%, instando a que desde el Gobierno regional hagan "lo que dicen que van a hacer".

PP: "DINERO INSUFICIENTE"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, ha arremetido de su lado contra las "listas de espera desorbitadas", las "carencias graves" que hay en los centros de salud, el hecho de que no se mejoren los recursos en Atención Primaria y ha demandado también la carrera profesional sanitaria.

A su juicio, estos presupuestos "no apuestan por el control de poblaciones con mayor número de casos por COVID" y vuelven a presupuestar dinero "insuficiente" para acometer las obras de los hospitales de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Puertollano, echando en falta, además, personal y medios para la puesta en marcha de nuevas UCIs en Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas.

Según Moreno, estos presupuestos "no responden a las verdaderas necesidades de los castellanomanchegos" y lo que demandan los profesionales de la sanidad para poder ofrecer el servicio que les gustaría a sus pacientes, lo que justifica, todo ello, la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo parlamentario a las cuentas regionales.

PSOE: "MEJOR ATENCIÓN"

El parlamentario socialista José Antonio Contreras, al contrario que sus compañeros, ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en inversión sanitaria y su compromiso con la sanidad de calidad, lo que supondrá un esfuerzo que "redundará en una mejor atención".

Contreras, que ha definido este presupuesto como "más que realista" y con un "esfuerzo inversor importante", ha subrayado las plazas que se sacarán en 2021 para consolidar personal y los más de 89 millones de euros para transporte sanitario terrestre.

En su segundo turno de intervención, Regina Leal ha considerado "injusto" que el PP, al hablar de las listas de espera solo se ponga la luz sobre la quirúrgica cuando se ha "mejorado y mucho" el de pruebas diagnósticas, pero ha asumido que según la evaluación realizada, la región necesita 37 quirófanos más para poder dar "una respuesta ágil y adecuada" a la lista quirúrgica, destacando que los primeros quirófanos estarán "en breve" en el hospital de Toledo y luego en el resto.

RESERVA DE MATERIAL

Asimismo, ha respondido a Cs que el presupuesto de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma es "de los mejores de todo el territorio nacional". De su lado, el secretario general del Sescam, Luis Ruiz, ha detallado que las cuentas de 2021 recogen 70 millones de euros para reserva estratégica de material, tal y como recoge la ley aprobada recientemente en las Cortes en este sentido.

La comparecencia la ha cerrado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha repasado de nuevo algunas de las inversiones, ha defendido la realización de las Ofertas de Empleo Público, ha asegurado que el desarrollo del Plan de Salud Mental va a ser "una realidad" y ha achacado al PP sus críticas cuando durante su etapa de gobierno más que invertir "desinvertían".

#cortes
#presupuestos
#regina leal
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024