MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Sescam dedicará 229,3 millones de euros en 2021 a inversiones reales

Su responsable, Regina Leal, cuantifica en 84 millones los que se destinarán a inversiones en alta tecnología.

30.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) prevé dedicar 229,3 millones de euros de su presupuesto para el próximo año --que asciende a 3.609,98 millones de euros-- a inversiones reales, según ha avanzado su responsable, Regina Leal, que ha cuantificado en 84 millones los que se destinarán a inversiones en alta tecnología.

Durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Presupuestos de las Cortes autonómicas, Leal ha señalado que las cuentas del Sescam crecerán un 22,99% respecto a las de este año, siendo el gasto más alto del presupuesto del Servicio de Salud regional --de 1.758 millones de euros-- el que se refiere a personal.

Entre los proyectos que se contemplan las obras de los hospitales de Cuenca y Guadalajara, en próximos días se iniciarán las obras del hospital de Albacete y a finales de 2021 las del de Puertollano y una inversión de 25 millones de euros para realizar "más de 40 obras" en centros de salud, consultorios y helisuperficies.

Leal ha adelantado que el próximo año continuarán las actuaciones ya iniciadas como el portal del paciente, la historia clínica o la implantación del catálogo centralizado de farmacia, así como en la creación de plazas, también en Atención Primaria, y la formación de especialistas. Al respecto, ha recordado que 2021 será "año de exámenes".

En el caso de la Atención Primaria, la directora gerente del Sescam ha avanzado que se crearán las plazas necesarias para conseguir que todos los cupos de medicina de familia y enfermería "estén por debajo" de las 2.000 tarjetas sanitarias.

Ha apuntado que el 'call center' habilitado para agilizar la atención de las citas telefónicas en Atención Primaria se mantendrá "el tiempo que sea necesario", y ha adelantado la constitución de un grupo multidisciplinar que tiene como objetivo "desarrollar la interconsulta virtual entre niveles asistenciales y la normalización de todas las interconsultas y pruebas competenciales".

También se marca el Sescam como objetivo para el próximo ejercicio la extensión de la cita web para la atención hospitalaria para el conjunto del Sescam "acercando y facilitando la obtención de cita con especialista desde cualquier medio digital". Igualmente, ha avanzado la puesta en marcha de un programa de hospitalización domiciliaria para personas con trastorno mental grave si cumplen los requisitos y manifiestan su opción en este sentido.

Igualmente, se avanzará en el desarrollo de la Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía, mediante un cambio de modelo de las unidades de atención a pacientes, fomentando la participación; se potenciará la Atención Primaria y se trabajará en la promoción de la prevención y en el "papel relevante" de los pacientes.

PRESUPUESTO FACTIBLE

Regina Leal ha considerado que el proyecto de presupuestos del Sescam es "realista y factible" y prioriza las políticas de gasto mas próximas a los ciudadanos, recogiendo determinadas partidas para continuar la lucha contra la pandemia "sin menoscabo de las modificaciones que puedan llevar un incremento posterior".

De hecho, ha aprovechado para resaltar que el Ejecutivo regional "no ha escatimado esfuerzos" para paliar los efectos del coronavirus y "mantener al mismo tiempo el resto de respuestas asistenciales".

Finalmente, ha detallado que la relación entre presupuesto y población protegida, teniendo en cuenta las tarjetas sanitarias de 2020, será de 1.765,73 millones de euros, lo que supone unos 258,83 más por persona que en el presente ejercicio.

CS: MÁS PROFESIONALES Y MÉDICOS

Desde Cs, la diputada Úrsula López ha opinado que el sistema sanitario regional "no se ha adaptado" con la suficiente rapidez a la época en la que estamos viviendo, ha demandado "más profesionales y más médicos" y "que se apueste por asegurar que los profesionales cuenten con la formación adecuada para su trabajo".

López ha criticado que desde el Sescam se hable de mejorar la situación de los profesionales pero no se apueste por la implantación de la carrera profesional y por "fijar" a estas personas dentro del sistema sanitario. En referencia a los sistemas informáticos, ha lamentado que en algunos casos "supone más esfuerzo atender a los ordenadores a costa de menos tiempo para atender a los pacientes".

Por último, ha demandado explicaciones, entre otras, sobre la partida de divulgación y campañas institucionales y la de inversión en comunicaciones; ha mostrado su preocupación por las listas de espera y ha exigido que el gasto en Atención Primaria se eleve al 25%, instando a que desde el Gobierno regional hagan "lo que dicen que van a hacer".

PP: "DINERO INSUFICIENTE"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, ha arremetido de su lado contra las "listas de espera desorbitadas", las "carencias graves" que hay en los centros de salud, el hecho de que no se mejoren los recursos en Atención Primaria y ha demandado también la carrera profesional sanitaria.

A su juicio, estos presupuestos "no apuestan por el control de poblaciones con mayor número de casos por COVID" y vuelven a presupuestar dinero "insuficiente" para acometer las obras de los hospitales de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Puertollano, echando en falta, además, personal y medios para la puesta en marcha de nuevas UCIs en Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas.

Según Moreno, estos presupuestos "no responden a las verdaderas necesidades de los castellanomanchegos" y lo que demandan los profesionales de la sanidad para poder ofrecer el servicio que les gustaría a sus pacientes, lo que justifica, todo ello, la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo parlamentario a las cuentas regionales.

PSOE: "MEJOR ATENCIÓN"

El parlamentario socialista José Antonio Contreras, al contrario que sus compañeros, ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en inversión sanitaria y su compromiso con la sanidad de calidad, lo que supondrá un esfuerzo que "redundará en una mejor atención".

Contreras, que ha definido este presupuesto como "más que realista" y con un "esfuerzo inversor importante", ha subrayado las plazas que se sacarán en 2021 para consolidar personal y los más de 89 millones de euros para transporte sanitario terrestre.

En su segundo turno de intervención, Regina Leal ha considerado "injusto" que el PP, al hablar de las listas de espera solo se ponga la luz sobre la quirúrgica cuando se ha "mejorado y mucho" el de pruebas diagnósticas, pero ha asumido que según la evaluación realizada, la región necesita 37 quirófanos más para poder dar "una respuesta ágil y adecuada" a la lista quirúrgica, destacando que los primeros quirófanos estarán "en breve" en el hospital de Toledo y luego en el resto.

RESERVA DE MATERIAL

Asimismo, ha respondido a Cs que el presupuesto de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma es "de los mejores de todo el territorio nacional". De su lado, el secretario general del Sescam, Luis Ruiz, ha detallado que las cuentas de 2021 recogen 70 millones de euros para reserva estratégica de material, tal y como recoge la ley aprobada recientemente en las Cortes en este sentido.

La comparecencia la ha cerrado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha repasado de nuevo algunas de las inversiones, ha defendido la realización de las Ofertas de Empleo Público, ha asegurado que el desarrollo del Plan de Salud Mental va a ser "una realidad" y ha achacado al PP sus críticas cuando durante su etapa de gobierno más que invertir "desinvertían".

#cortes
#presupuestos
#regina leal
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.