MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 16:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández Sanz dice que el Gobierno regional consigue cambiar los datos en la segunda ola de coronavirus

El consejero de Sanidad asegura que se ha aprendido de lo ocurrido en la primera ola cuando ingresaron hasta cerca de 4.000 personas, 400 de ellas en UCIs.

30.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía de las Cortes para desgranar el presupuesto que manejará su departamento el próximo 2021, ha asegurado que tras resultar "muy azotados" por el COVID-19 en la primera oleada, el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha aprendido" y ha conseguido "cambiar los datos".

"Un total de 17.000 personas resultaron contagiadas en la primera oleada, ahora hay cerca de 70.000. Mientras en la primera ingresaron hasta cerca de 4.000 personas, 400 de ellas en UCIs, ahora, y pese a tener cuatro veces más de casos, solo tenemos ingresadas 500 personas, 40 de ellas en UCI", ha destacado el consejero, que ha insistido en que "la diferencia es tremenda".

Y es que, según ha asegurado el titular regional de Sanidad, el sistema sanitario de la región, "fruto del esfuerzo" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", está capacitado para disponer de 5.192 camas operativas de hospitalización, 433 puestos de pacientes críticos con respirador y 75 de pacientes críticos sin respirador.

"A eso se suman más de 675 personas que se dedican a rastrear, más del 25 por ciento del personal humano dedicado a la Atención Primaria, y la formación que estamos dando a los rastreadores", ha defendido el consejero, que ha añadido que, además de haber formado a 130 rastreadores del Ejército, en estos momentos hay 1.127 profesionales que se han formado en rastreo y que están en "cantera", por si fueran necesarios.

"Inmersos en la batalla contra el COVID hemos invertido más de 400 millones de euros en este 2020, 153 para el capítulo de personal, 217 en el de material y 30 millones en equipamiento, cuatro de ellos para test diagnósticos", ha recordado.

Dicho esto, ha añadido que en recursos humanos el Gobierno castellanomanchego ha contratado en este tiempo de pandemia a un total de 9.223 profesionales --354 facultativo, 3.155 de personal de Enfermería y 2.000 técnicos-- lo que supone el 36% de la plantilla total del Sescam.

Por ello, ha asegurado Castilla-La Mancha es la región que "más ha contratado en términos relativos y la segunda en términos absolutos, solo por detrás de Madrid", que presenta ocho millones de habitantes.

De ahí que haya insistido en remachar que la diferencia entre la primera oleada y la segunda "es tremenda" porque el Ejecutivo "ha aprendido y ha ejecutado presupuesto".

Así las cosas, el consejero ha recordado el esfuerzo realizado a la hora de adquirir la vacuna antigripal en Castilla-La Mancha, pues siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha adquirido 420.000 dosis por un importe de 2.616.432 euros, lo que supone un incremento de más de un 25 por ciento de las dosis y 1,5 millones de euros más con respecto al importe destinado a tal efecto en el ejercicio 2019.

"Decir que no hay vacunas suficientes es alamar a la población, y no le viene a nadie bien", ha reprochado Fernández Sanz al portavoz del PP en dicha Comisión de Economía, Juan Manuel Moreno Moya, al que le ha afeado el "tono demagógico" que, a su parecer, ha usado durante su intervención en dicha Comisión.

Esta "demagogia", ha finalizado lamentando el titular regional de Sanidad, ha llevado al parlamentario del PP "a no centrarse en lo importante", que eran las cuentas del 2021.

#coronavirus
#ola
#presupuestos
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.