MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinato por ETA hace 20 años

En el acto ha estado presente la portavoz del grupo de Bildu, Mertxe Aizpurua.

30.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Bildu se ha sumado este lunes al acto organizado rn el Congreso en homenaje al exministro socialista Ernest Lluch, quien fue asesinado por la banda criminal ETA hace ahora 20 años. En el acto ha estado presente la portavoz del grupo de Bildu, Mertxe Aizpurua.

El acto, presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, del PSC, como el homenajeado, ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch. El evento se ha celebrado en la sala del Congreso que lleva el nombre del exministro.

Además de otros ministros de Sanidad como la 'popular' Ana Pastor, ahora vicepresidenta segunda la Cámara Baja, o el actual titular, Salvador Illa, también del PSC, en homenaje ha contado con la presencia de Enric Lluch, sobrino del homenajeado.

Ha habido presencia de dirigentes de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Adriana Lastra (PSOE), José Ignacio Echániz (PP) Iván Espinosa de los Montero (Vox), Sofía Castañón (Podemos), Mikel Legarda (PNV), Gabriel Rufián (ERC), y la citada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

DEFENSOR DEL DIÁLOGO

Ernest Lluch fue diputado de las Cortes Constituyentes y, tras ser elegido en 1979 como diputado por Girona, ejerció como portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso, cuando el PSC contaba con grupo propio en la Cámara.

Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en su primer Gobierno, el de 1982, y estuvo en el puesto hasta 1986, tras poner en marcha la Ley General de Sanidad. Tras dejar el Gobierno volvió a la docencia en la Cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona.

Fue miembro de la organización pacifista Elkarri y defensor del diálogo para lograr la pacificación del País Vasco. El miembro de ETA Iñaki Krutxaga le mató el 21 de noviembre de 2000 disparándole dos tiros en la cabeza en el garaje de su domicilio de Barcelona.

Una de sus hijas, Rosa Lluch, que fue candidata de En Comú Podem al Senado en la generales de noviembre de 2019 aunque no logró escaño, ha denunciado, coincidiendo con el aniversario del asesinato de su padre, la "utilización política" de las víctimas del terrorismo.

 

 

#bildu
#congreso de los diputados
#dclm
#eta
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.