MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Dos detenidos en Burujón por traficar con psicotrópicos y tener a sus tres hijos menores sin escolarizar

Estas personas, mediante engaño, conseguían que se les prescribieran distintas clases de fármacos, todos ellos clasificados como psicotrópicos.

30.11.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer, de 35 y 41 años respectivamente, en la localidad de Burujón (Toledo), por un delito de tráfico de estupefacientes con fármacos y un delito de abandono familiar, al tener a sus tres hijos menores de edad sin escolarizar.

El Equipo de Investigación de Mora inició la Operación 'Noxtol', a raíz de la información facilitada por un facultativo de un centro de salud de esa comarca, sobre la posible existencia de una trama de compra y comercialización ilegal de medicamentos, en su mayor parte derivados de las benzodiazepinas, es decir medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso como sedentes.

Los investigadores verificaron que ambos utilizaban un mismo patrón, sirviéndose de la grave situación epidemiológica actual con motivo del COVID-19, para realizar llamadas, de manera casi diaria y reiterada, a servicios de urgencias de diferentes centros de salud de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Ávila o Madrid.

Estas personas, mediante engaño, conseguían que se les prescribieran distintas clases de fármacos, todos ellos clasificados como psicotrópicos, y los retiraban de manera casi inmediata en distintas farmacias de las localidades de La Puebla de Montalbán, Torrijos y Burujón, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la fase de investigación de esta Operación 'Noxtol', se ha podido verificar que estas personas habrían obtenido, entre los meses de enero y noviembre de este año, más de 250 envases de psicotrópicos, unos 8.000 comprimidos, lo que llegaría a quintuplicar la dosis máxima que se podría pautar a un adulto.

La Guardia Civil logró la identidad de estas dos personas, un hombre y una mujer que habían cambiado de domicilio y que desde hacía poco tiempo residían en la localidad de Burujón.

Los agentes de este Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Mora solicitaron a la autoridad judicial correspondiente una autorización de entrada y registro en esta vivienda, la cual se llevó a cabo con la colaboración de la USECIC y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Toledo.

En esta propiedad se hallaron 54 envases de distintos fármacos con 209 dosis de psicotrópicos, así como diversa documentación sanitaria de las Comunidades Autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha.

También se comprobó que esta pareja vivía con sus tres hijos menores de edad, los cuales no estaban escolarizados desde que se desplazaron desde Madrid a vivir a otra población de esta provincia, el pasado mes de octubre del 2019, y que lo hacían en malas condiciones de salubridad y en contacto directo con las sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil detuvo a este hombre y a esta mujer por un delito de tráfico de estupefacientes y otro delito de abandono de menores, por lo fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Torrijos y se puso con conocimiento de la Fiscalía de Menores de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.