VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

Arqueólogos de primer nivel exponen en Cuenca sus trabajos del Paleolítico Inferior y Medio

En esta edición se han presentado trabajos sobre el modo de vida de los primeros seres humanos contextualizados tanto en África como en la Península Ibérica.

29.11.2020

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

La tercera edición del curso 'Cuando empezábamos a ser nosotr@s' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se ha celebrado este fin de semana en Cuenca con aportaciones de arqueólogos de primera línea que han aportado su conocimiento investigador del Paleolítico Inferior y Medio en diversas partes del mundo, desde Albacete, Cuenca y Guadalajara hasta Tanzania.

Este año, ante la situación sanitaria, se ha cambiado la sede de El Provencio --localidad promotora del curso-- por un formato telemático con gran aceptación, ya que ha sextuplicado su afluencia de alumnos hasta los 77 inscritos, ha informado la organización en nota de prensa.

El curso, dirigido por el doctor Santiago David Domínguez Solera, de la empresa Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, ha reunido algunos de los más recientes descubrimientos derivados de proyectos de investigación desarrollados por todo el mundo sobre diversos campos de estudio del Paleolítico Inferior y Medio, para ponerlos en relación y abrir nuevas líneas de debate y cooperación entre los ponentes y los asistentes.

En esta edición se han presentado trabajos sobre el modo de vida de los primeros seres humanos contextualizados tanto en África como en la Península Ibérica.

DOMÍNGUEZ SOLERA EXPONE SOBRE CUENCA, GUADALAJARA Y ALBACETE

El director del curso ha centrado su exposición en sus investigaciones en el área centro de la Península Ibérica en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, donde viene documentando vestigios intensos y continuos de poblamiento prehistórico desde hace un millón de años hasta el final de la presencia neandertal hace apenas 40.000 años. El trabajo en El Provencio, donde más avanzada va la investigación, fue de nuevo protagonista de la clase.

El doctor José Manuel Maíllo (UNED), de su lado, ha expuesto los resultados de sus excavaciones y prospecciones en Tanzania, en yacimientos cruciales para entender el origen del Homo Sapiens y los pormenores de su cultura material. "Pese a ser un campo de estudio de obligado recorrido para poder responder quiénes somos los humanos modernos, ha estado bastante olvidado hasta que este investigador lo ha retomado", ha explicado el doctor Domínguez Solera a Europa Press.

De otro lado, Lucía Hernández Vivanco (IDEA y Museo Arqueológico Regional de Madrid) ha explicado a los asistentes en qué consiste su trabajo, el cual pasa por la restauración de restos paleolíticos, ya sean esqueléticos o líticos.

Desde hace años participa en las importantísimas campañas de investigación prehistórica de Pinilla del Valle (Madrid) y de Oldubai (Tanzania), pero es también miembro del equipo de Heroica y ha sido la responsable de la restauración de los restos de mamut estepario y caballo descubiertos en El Provencio.

Marina Vegara-Riquelme (IDEA y Universidad Autónoma de Madrid) forma parte también de los equipos de Pinilla del Valle y de Oldubai y está centrando su labor investigadora en valorar y reinterpretar los restos esqueléticos humanos pertenecientes al género 'Homo' conocidos desde antiguo y descubiertos recientemente en la garganta oldubayense.

LAS HUELLAS DE YACIMIENTOS CONQUENSES, PROTAGONISTAS

Además de las clases principales, se presentaron comunicaciones breves por parte de los asistentes. A destacar, los trabajos de Traceología (huellas de uso) sobre piezas de yacimientos conquenses a cargo de Noelia Sánchez y el doctor Ignacio Martín, y un trabajo de poblamiento pleistoceno en territorio gallego del doctor Mikel Díaz.

Además de la UIMP de Cuenca, organizaron y colaboraron el IDEA (Instituto de Evolución en África), el IDEC (Instituto de Estudios Conquenses), el Gabinete de Investigación y Difusión de HEROICA Arqueología y Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de El Provencio. La Diputación de Cuenca ha venido publicando las actas de los dos congresos anteriores y también se encargará de la edición de las de este año.

#arqueología
#cuenca
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024