MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 21:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

LOS TOROS, UNA FIESTA TRANSVERSAL

Ángel Alcalde

Ernesto

Ernesto 'Che Guevara', en la Plaza de Toros de las Ventas, Madrid.

28.11.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

De un tiempo a esta parte los señores de la derechona cavernícola española se vienen apropiando de todo lo que les viene en gana, sin reparar en que la razón no les asiste en ningún caso. Se han quedado con la Patria, con la Bandera y con los Toros, entre otras muchas cosas. Y yo, como buen aficionado, estoy que trino. Si no pensamos como ellos somos unos rojos vandálicos que queremos destrozar España, si no llevamos la bandera como pulserita no se juntan con nosotros. En fin, cuantas cosas nos quedan por ver en esta España nuestra…

La Fiesta de los Toros, que es lo que ahora nos ocupa, nació en Tesalia, pero lo cierto es que se asentó en España, que fue donde arraigó y donde se ha mantenido hasta la fecha. Hay que decir que también goza de gran predicamento en Francia y algunos países de Sudamérica. Son, entonces, las corridas de toros, una afición compartida por casi todos los españoles por encina de las clases sociales. Están en la entraña del pueblo. Dicen los antiguos cronistas, que los más humildes ganapanes ahorraban para no perderse las corridas de su ciudad y encopetados aristócratas se disputaban la amistad de toreros analfabetos y los invitaban a sus fincas y salones. Cualquier político que aspire a ser popular debía ser aficionado a los toros y procurarse la amistad de alguna figura.

En la primera mitad del pasado siglo, el debate no estaba en el Parlamento sino en los cosos taurinos en donde estaba representada toda la sociedad española y, en tardes de sol y moscas, se dilucidaba a quien correspondía el trono de la tauromaquia. Lagartijo, Frascuelo, Joselito, Belmonte, Manolete, Arruza, Aparicio, litri, Luis Miguel…, todos ellos lo han disfrutado cuando el pueblo soberano que acudía a los cosos lo decretaba con su sabio mandato. Ser figura del toreo ha sido siempre el vehículo más rápido de ascensión social para unos muchachos siempre de origen humilde.

Algunos llegan a la fama y a la opulencia, aunque la mayoría se van quedando por el camino. Son innumerables los toreros sin nombre que acaban viviendo de la beneficencia. Es la profesión de torero muy dura. Pero tanto a los que hicieron cumbre como los que se quedaron en el camino, formaron parte de esta fiesta nuestra tan transversal, que siempre ha sido acompañada por los auténticos señores de la cultura al más alto nivel. Pintores con Goya, escritores como el premio Nobel Hemingway, poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti han cantado a nuestra fiesta dotándola de un valor imperecedero. Solo he nombrado a la flor y nata de la intelectualidad, la lista completa sería interminable. Creo que muy pocos, por no decir ninguno de ellos, pertenecía a esta derechona cavernícola de nuestros días. En tardes de corrida solo es necesario pasear la vista por los tendidos de la plaza para concluir que allí está representada la inmensa mayoría del pueblo español.

Señores del PP, de Vox y adláteres, un poco de cordura, si ello es posible, claro. Los Toros no son suyos, son de todos, la Patria no es suya, la bandera tampoco. Todo ello es el patrimonio de los españoles que, de momento, son mayoritariamente de izquierdas. Que hay toreros de derechas. Pues sí. Pero eso ya es otro cantar.

Ángel Alcalde

#crónica taurina
#cultura taurina
#derecha
#fascismo
#historia de la tauromaquia
#izquierda
#toros y toreros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

Carmen Picazo (CS) denuncia Cs la "inutilidad" del Consejo Asesor de Expertos para la pandemia

El 'Consejo Asesor' está compuesto por un grupo de diez expertos que tiene como objetivo preparar la respuesta de Castilla-La Mancha frente al coronavirus.

Los granadinos salen a la calle por el pánico a los terremotos

Pedro Sánchez: "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.