VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2021 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

LOS TOROS, UNA FIESTA TRANSVERSAL

Ángel Alcalde

Ernesto

Ernesto 'Che Guevara', en la Plaza de Toros de las Ventas, Madrid.

28.11.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

De un tiempo a esta parte los señores de la derechona cavernícola española se vienen apropiando de todo lo que les viene en gana, sin reparar en que la razón no les asiste en ningún caso. Se han quedado con la Patria, con la Bandera y con los Toros, entre otras muchas cosas. Y yo, como buen aficionado, estoy que trino. Si no pensamos como ellos somos unos rojos vandálicos que queremos destrozar España, si no llevamos la bandera como pulserita no se juntan con nosotros. En fin, cuantas cosas nos quedan por ver en esta España nuestra…

La Fiesta de los Toros, que es lo que ahora nos ocupa, nació en Tesalia, pero lo cierto es que se asentó en España, que fue donde arraigó y donde se ha mantenido hasta la fecha. Hay que decir que también goza de gran predicamento en Francia y algunos países de Sudamérica. Son, entonces, las corridas de toros, una afición compartida por casi todos los españoles por encina de las clases sociales. Están en la entraña del pueblo. Dicen los antiguos cronistas, que los más humildes ganapanes ahorraban para no perderse las corridas de su ciudad y encopetados aristócratas se disputaban la amistad de toreros analfabetos y los invitaban a sus fincas y salones. Cualquier político que aspire a ser popular debía ser aficionado a los toros y procurarse la amistad de alguna figura.

En la primera mitad del pasado siglo, el debate no estaba en el Parlamento sino en los cosos taurinos en donde estaba representada toda la sociedad española y, en tardes de sol y moscas, se dilucidaba a quien correspondía el trono de la tauromaquia. Lagartijo, Frascuelo, Joselito, Belmonte, Manolete, Arruza, Aparicio, litri, Luis Miguel…, todos ellos lo han disfrutado cuando el pueblo soberano que acudía a los cosos lo decretaba con su sabio mandato. Ser figura del toreo ha sido siempre el vehículo más rápido de ascensión social para unos muchachos siempre de origen humilde.

Algunos llegan a la fama y a la opulencia, aunque la mayoría se van quedando por el camino. Son innumerables los toreros sin nombre que acaban viviendo de la beneficencia. Es la profesión de torero muy dura. Pero tanto a los que hicieron cumbre como los que se quedaron en el camino, formaron parte de esta fiesta nuestra tan transversal, que siempre ha sido acompañada por los auténticos señores de la cultura al más alto nivel. Pintores con Goya, escritores como el premio Nobel Hemingway, poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti han cantado a nuestra fiesta dotándola de un valor imperecedero. Solo he nombrado a la flor y nata de la intelectualidad, la lista completa sería interminable. Creo que muy pocos, por no decir ninguno de ellos, pertenecía a esta derechona cavernícola de nuestros días. En tardes de corrida solo es necesario pasear la vista por los tendidos de la plaza para concluir que allí está representada la inmensa mayoría del pueblo español.

Señores del PP, de Vox y adláteres, un poco de cordura, si ello es posible, claro. Los Toros no son suyos, son de todos, la Patria no es suya, la bandera tampoco. Todo ello es el patrimonio de los españoles que, de momento, son mayoritariamente de izquierdas. Que hay toreros de derechas. Pues sí. Pero eso ya es otro cantar.

Ángel Alcalde

#crónica taurina
#cultura taurina
#derecha
#fascismo
#historia de la tauromaquia
#izquierda
#toros y toreros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Varios ministros se suman a la condena de las amenazas a Marlaska, Gámez e Iglesias

Los tres han recibido armas con balas en el interior y amenazas de muerte.

Este viernes en CLM: cielos cubiertos sin descartar lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 17 grados en Albacete, 7 y 21 en Ciudad Real, 9 y 17 en Cuenca, 8 y 18 en Guadalajara y entre 10 y 21 en Toledo.

El Museo de Santa Cruz de Toledo cede cuatro piezas para la muestra 'Comuneros: 500 años' de las Cortes de Castilla y León

Se trata de unas piezas de azulejería, un copón-relicario, un baúl y un cáliz.

PRESIDENTA AYUSO, ¡PRESENTES!

Por Gloria Gallas.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.