MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 19:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿HASTA CUÁNDO DEBE ESPAÑA SEGUIR RECOGIENDO SUEÑOS ROTOS EN LAS PLAYAS?

Por P. Moratilla

26.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Se escucha en los telediarios la llegada de pateras pero ¿cuántas? ¿Cuántas personas vienen en ellas? ¿Cuánto dinero han pagado para poner su vida en peligro y ser repatriados de nuevo a su país? ¿Cuántas pierden la vida en ello? ¿Cuántas historias truncadas, sueños incumplidos, y esperanzas agotadas?

El último Pleno en el Congreso de los Diputados, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, hacía un discurso con los ojos vidriosos, en el que de forma desesperada hablaba del "drama humanitario" vivido por las "17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados" en Canarias y avisaba de que "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado". El presidente del Gobierno alertó que la pandemia está trayendo más inmigración, en busca de cura y trabajo en el tiempo infernal en el que estamos viviendo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recordaba la pasada jornada que “Todo el que intente venir a España de forma ilegal tiene que saber que va a ser repatriado”.

Desde el interior vemos los cayucos, las pateras, y los inmigrantes hacinados en las playas, pero si nos paramos a mirar con detalle, podemos ver cuántos, cómo, dónde y para qué han venido. Lo que no sabemos es que ocurrirá con ellos a partir de ahora.

Solamente este miércoles en Baleares se interceptó una patera con 16 inmigrantes al sur de Cabrera. En Canarias pasaron la jornada rescatando a 300 inmigrantes, entre ellos un fallecido, que viajaban a bordo de 11 pateras en aguas cercanas a Lanzarote y Gran Canaria, para ser trasladados a Arrecife (Lanzarote); al tiempo que se rescataban 8 cadáveres como consecuencia del vuelco de otra patera la noche anterior de la que 27 personas consiguieron llegar a puerto. A media tarde fueron trasladados al puerto de Los Cristianos en Tenerife de otros 48 inmigrantes; además de rescatar a 43 de dos pateras en aguas cercanas a Lanzarote y Gran Canaria. A última hora de la noche, llegaron al puerto de Arguineguín 78 inmigrantes procedentes de otras 3 pateras interceptadas en aguas Canarias.

En Andalucía la situación se repite y se rescataron 29 personas de una patera frente a Costa Ballena (Cádiz) y llegaron en buen estado los 45 inmigrantes trasladados al Puerto de Motril (Granada). Y la Región de Murcia interceptó 3 pateras con 39 personas a bordo, en aguas de Cartagena (Murcia).

Solo la última jornada llegaron a puerto más de 700 inmigrantes y desde el pasado fin de semana son más de 900 inmigrantes los que han llegado a Canarias.

Y es que a veces vemos pateras en la televisión y pensamos que es la misma, pero es evidente que no es así.

 ¿Europa no piensa hacer nada al respecto? ¿Y la ONU? ¿Hasta cuándo debe España seguir recogiendo “sueños rotos” en las playas?

P. Moratilla 

#andalucía
#baleares
#canarias
#coronavirus
#dclm
#inmigrantes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.