MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

MARADONA, HÉROE, ÍDOLO Y LÍDER (Por Juan Luis Manfredi, Universidad de Castilla-La Mancha)

Juan Luis Manfredi.

Diego Maradona celebrando la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Azteca de México el 29 de junio de 1986. Wikimedia Commons / revista El Gráfico

Diego Maradona celebrando la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Azteca de México el 29 de junio de 1986. Wikimedia Commons / revista El Gráfico

26.11.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Maradona ha muerto. Voy a regodearme en el territorio de mi memoria, de mi infancia y mi recuerdo. Allí, Maradona es un héroe griego, cuyo físico natural era un portento para tocar, pasar y marcar con el pie y con la mano. El héroe, el ganador del mejor Mundial que se haya visto, en México 1986. El caído en desgracia y vuelto a la primera línea a guerrear con los suyos hasta la extenuación en Estados Unidos 1994. Ninguna adversidad deportiva pudo con El Pelusa, el mejor futbolista de la historia. Así de rotundo. Por eso, alcanzo a ver al argentino como un auténtico modelo de liderazgo en calzón corto.

La tarea del líder es ejecutar con éxito los proyectos que emprende, rodeado de un equipo y con cierta sostenibilidad en el tiempo. A lo largo de su carrera, el 10 siempre llevó a su equipo a las cotas más altas, finales y títulos. En un deporte colectivo, la capacidad de hacer mejor a tus compañeros define tus posibilidades de éxito.

Cuando uno revisa el once titular de aquella Argentina o los ocho años que pasó en Nápoles, comprende que Maradona era el alma y la fuerza de sus equipos. Su liderazgo se basaba en la técnica, la habilidad y el manejo del balón.

Ser excelente es una tarea fundamental, este tipo de liderazgo que somete a los rivales y le convierte en figura irreemplazable. Cuentan que el 10 solía calentar solo antes del partido para que los rivales entendieran que era el mejor y que sería imposible pararle. El respeto que infundía en los rivales llegaba a trastornar las estrategias en el campo. Le cubrían dos, tres o cuatro jugadores con tal de que fueran sus peores diez jugadores frente a ocho o nueve de los nuestros.

Ser decisivo te califica para líder

El liderazgo de Maradona se observa en los partidos mundialistas, donde se juega todo a un partido y las emociones traicionan a los menos audaces. Ser decisivo te califica para líder. En el césped, imponía el control de los tiempos y los escenarios. No se dejaba intimidar. En las semifinales de Italia 1990, Argentina se enfrentó a Italia en su querida Nápoles. La grada dividió su amor entre los colores azzuri y el ídolo local que llevó al Napoli a conquistar sendos scudettos en 1987 y 1990.

En aquel partido mundialista, exhausto y medio cojo, lanzó uno de los penaltis decisivos para apear a Italia y pasar a la final.

Quien asume la responsabilidad y resuelve con templanza en un escenario de alto voltaje emocional es quien puede reclamar el trono de rey del fútbol moderno. Las crónicas periodísticas de la época narran que la ciudad lloró al acabar el encuentro, pero no sabemos si por tristeza o por alegría.

La tercera cualidad que señala el liderazgo es el carisma, la conexión con la gente corriente. Basta con ver las manifestaciones de dolor ante su fallecimiento, aunque yo prefiero recordar su despedida en 1997 en su último partido con Boca Juniors.

Maradona con Fidel Castro en 2006.

El futbolista hizo feliz a muchas generaciones de argentinos y napolitanos por su enorme generosidad en la cancha y en las iniciativas sociales. Él venía de los suburbios y de la clase trabajadora, por eso, prefirió Nápoles a los millones del Milán AC que Berlusconi ya presidía. Por eso, Diego es un personaje que traspasa las fronteras deportivas para liderar causas políticas, abrazar la revolución cubana, tatuarse los rostros de Fidel Castro y El Che Guevara, protagonizar un documental dirigido por Emir Kusturica, contar con multitud de canciones o inspirar la nueva producción de Paolo Sorrentino. Es el Muhammad Ali de mi generación.

El héroe no deja sucesor. Ni Zidane. Ni Messi. No puede hacerlo, porque su estilo de liderazgo no admite seguimiento. Se apaga una estrella. Empieza la leyenda.The Conversation

Juan Luis Manfredi, Profesor titular de Periodismo y Estudios Internacionales, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#juan luis manfredi
#maradona
#muerte maradona
#uclm
#universidad de castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.