MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 20:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

25.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo cierto es que tenía que pasar y paso. Se veía venir desde hace tiempo. Vamos que era la crónica de una muerte anunciada. Anunciadísima diría yo. Los de mi generación nos hemos quedado huérfanos de padre - en términos futbolísticos- y, sinceramente, no me importan los tumbos y vaivenes que ha tenido su vida mas allá de su época dorada, esa en la que en el Coliseo combatían 21 gladiadores y él. El hombre. El primus inter pares. 

Maradona ha muerto. Siendo egoístas, despiadadamente egoístas, mejor. Mejor para el futbol, mejor para memoria y mejor para los que le adorábamos como al semi dios que era. Que fue. Dice el cantante de Los Secretos en una canción -versión que me gusta mucho más que la del ególatra pulpitario de Linares- que lamenta no haber sabido contar a su amante de ojos de gata que él se convertía en un tipo vulgar al bajarse del escenario. Multiplíquenlo por mil y nos aproximaremos a la historia de Diego Armando.

Yo todo eso lo perdono porque lo vi, es que lo vi. Lo viví cuando no se podía saber lo que iba a pasar. Sentí como en una tediosa tarde de junio del año 86 los estudiantes de un Colegio Mayor fuimos conscientes de que el barrilete cósmico acababa de hacer Historia. Y punto. Y por dos veces en un solo partido. La primera con la ayuda del mismísimo Dios y la segunda empujado por el diablo y el aliento de una nación - la Argentina- ansiosa de redención y venganza por una guerra sin sentido a la que fue llevada por militares sin escrúpulos. Perdieron el alma y gran parte del orgullo en Las Malvinas pero El Pelusa lo recuperó para todos ellos aquella mágica tarde del 22 de junio. Cuentan que Bilardo, quizá el entrenador que mejor le supo entender, le pidió un año antes que le diera un año de su vida para preparar el Mundial de futbol. Él se lo dio y a cambio logró un sitio en el Olimpo futbolístico en el ya permanecerá sentado en lo más alto. 

Después… Después, nada. ¿Qué se puede hacer después de haber logrado la perfección, el éxtasis, el no va más? No te queda más que un lento descenso desde el Olimpo hasta el Averno, sin posibilidad de retorno. Que este sea más o menos rápido es decisión del semi-dios y el nuestro se tiró a tumba abierta en pos de lo imposible.

Es cierto que en los mentideros futbolísticos hay quien se atreve a discutirle el trono, pero seguramente es por ignorancia. Creo que ni por carácter, ni por liderazgo admite comparaciones con ningún otro. Eso sin entrar en que a él le tocó vivir una época de fútbol sin tanta cámara de televisión, en el que las patadas fluían al libre albedrío de los centrales sin que los árbitros fueran capaces de detectarlas. Y de esas sufrió muchas, sin amilanarse jamás. 

Me importa un carajo su matrimonio con las drogas y los excesos de alcohol con los que han llenado páginas los diarios deportivos, sus rollos con Cysterpiller, el Clan Maradona, las largas noches Napolitanas, los disparos con escopeta de plomo desde Villa Fiorito. O los desplantes y salidas de tono en el ocaso de su vida. Al cuerno con todo eso. 

Me quedo -fuera de lo futbolístico- con que jamás nadó a favor de corriente y ni un solo compañero de los que ha tenido ha dicho nunca nada malo de él. Algo muy difícil de ver en alguien que estaba muy por encima de cualquier otro del vestuario en cuanto a fama, poder y fortuna. Todo lo contrario. Siempre dando la cara por los demás en su quijotesca lucha contra el establishment, y no olvidemos que en el mundo del futbol estos eran molinos muy grandes. Y lo hacía por ese orgullo de dientes apretados y caras sucias con el que nacen los de villa miseria y por justicia, esa clase de justicia que la gente humilde tiene claro que lo es, más allá de leyes, reglamentos y tribunales. Sin nada más. Ni trampa, ni cartón ni segundas intenciones. 

Mi mujer, al comentarle lo de su muerte, me ha dicho que le importa un bledo, y que no era más que un borracho y un drogadicto que había tirado su vida y su fortuna por el retrete. Que le daba igual. 

Por supuesto esta noche duermo en el sofá. No puedo compartir cama con alguien que dice eso del tipo que con un regate, logró hacer que Juan José besara con su partes nobles el poste del Bernabéu. ¡Que golazo!  Eso son palabras mayores. Un respeto oiga. 

Descanse en paz. 

Narciso Carrascosa

 

 

 

 

#bilardo
#diego armando
#el averno
#los secretos
#maradona
#muere maradona
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

Carmen Picazo (CS) denuncia Cs la "inutilidad" del Consejo Asesor de Expertos para la pandemia

El 'Consejo Asesor' está compuesto por un grupo de diez expertos que tiene como objetivo preparar la respuesta de Castilla-La Mancha frente al coronavirus.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.