VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Vega Baja, entre los asuntos que la alcaldesa de Toledo abordará este miércoles con el ministro de Cultura

Tolón cree que la parada del AVE a Portugal en Toledo potencia el sector industrial y generará riqueza y empleo

25.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el compromiso del Estado con la cultura y el patrimonio histórico de la ciduad que incluye acuerdos alcanzados en diferentes reuniones que la primera edil ha mantenido con el ministro de Cultura, José Manuel Uribes, con quien este mismo miércoles abordará cuestiones fundamentales para el patrimonio local como Vega Baja.

Tolón se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha señalado que el Ministerio de Cultura destinará una partida importante a la restauración y rehabilitación de las murallas de la capital regional en diferentes puntos y tramos, como la torre del Pozo y los paños anexos, varios lienzos de la calle Carreras de San Sebastián y el cubo de la calle Incurnia, así como la muralla cercana al Puente de San Martín y la Puerta del Sol y aledaños.

Estas actuaciones han comenzado ya en el Paseo de Cabestreros con una partida concreta de 237.000 euros aprobada este martes en el Consejo de Ministros con el fin de consolidar este tramo de muralla en el que se habían registrado desprendimientos. "Se trata de una buena noticia por parte del Gobierno de España que garantiza así la conservación de una pieza fundamental de nuestro patrimonio que se encontraba en mal estado", ha explicado.

Milagros Tolón también ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida adicional de 83.000 euros para la conservación de la muralla, siendo la primera partida presupuestaria de un proyecto global de rehabilitación que se llevará a cabo en el periodo 2021-2023, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que la próxima semana responsables del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) van a mantener un encuentro con el deán de la Catedral para ultimar la incorporación del templo Primado en el Plan de Catedrales del próximo año.

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA

De otro lado, Milagros Tolón ha anunciado que este miércoles la Junta de Gobierno local va a dar el visto bueno al proyecto de iluminación artística del monasterio de San Juan de los Reyes, una intervención que cuenta con un presupuesto de 355.000 euros financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará el 80 por ciento de la inversión, mientras que el Ayuntamiento invertirá el 20 por ciento restante.

Sobre el IDAE, la alcaldesa también ha señalado que se acometerán diferentes proyectos de renovación del alumbrado público y mejora de la eficiencia energética en la avenida del Río Guadarrama con una inversión de 294.000 euros, en la calle Tiétar e inmediaciones por 144.000 euros, y en el barrio de Buenavista con una inversión de 391.000 euros.

"Se trata de importantes actuaciones que cuentan con el respaldo del Gobierno central y que van permitir mejoras en el patrimonio y en el entorno urbano de Toledo", ha concluido.

PARADA AVE PORTUGAL

También ha valorado este miércoles que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmase este martes que Toledo será ciudad de paso y parada de la línea AVE que conectará Madrid con Lisboa, un hecho que como ha destacado la alcaldesa "nos convierte en referente del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea".

"La aprobación del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura y, en concreto, del tramo Madrid-Oropesa, es una fuente de progreso y desarrollo", ha comentado la alcaldesa, para avanzar que el proyecto, que ahora pasará por periodo de alegaciones, contempla dos propuestas para esta nueva línea AVE en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente muy similares, pero tienen un impacto visual diferente, una discurre en túnel y la otra en superficie", ha explicado, para añadir que ahora "se trata de analizar las propuestas de mejora y las alegaciones para determinar la solución óptima".

Como ha dicho la alcaldesa, este tramo, con una longitud de unos 127 kilómetros y un presupuesto estimado de 1.300 millones de euros, podrá permitir en un futuro que la capital regional recupere el tráfico de mercancías por tren, apostando por un diseño mixto. "Que este estudio incorpore Toledo a la conexión Madrid-Talavera, supone ya un salto importante en el avance y modernización de nuestra ciudad".

Milagros Tolón ha recordado que este hecho es fruto de reuniones y trabajo con el Ministerio, y prueba de que el Gobierno de España cuenta con Toledo en sus planes de infraestructuras e inversiones. "Se trata de la primea piedra de un gran proyecto y ratifica el empeño del Gobierno de España de llevarlo a cabo de manera definitiva", ha indicado.

Así, cuando se cumplen 15 años de la llegada del AVE a la ciudad, "seguimos dando pasos en la mejora de las comunicaciones con un proyecto que va a significar un nuevo impulso para nuestro desarrollo económico, ampliando las posibilidades para generar riqueza y crear empleo para los toledanos", ha apuntado.

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

De otro lado, la alcaldesa ha recordado el "firme compromiso" del Gobierno con la Guardia Civil, y ha afirmado que el Ministerio de Interior mantiene una partida de 17 millones de euros para el nuevo cuartel, una asignación que se irá liberando en función de la evolución del proyecto del que se conocerá ubicación definitiva antes de que finalice el año y una vez se conozcan los resultados y el informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras el análisis con georradar del área de la Vega Baja.

Asimismo, la responsable municipal y a su vez vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, se ha mostrado satisfecha ante el acuerdo económico aprobado por el Gobierno de España tras meses de diálogo y contacto con los ayuntamientos a través de este organismo municipalista.

"Hemos logrado 1.394,9 millones para las entidades locales con cargo a la liquidación de 2018 y las entregas a cuenta de 2020", ha indicado la alcaldesa, no sin antes señalar que aunque el Ejecutivo nacional da cumplimiento a demandas urgentes de los ayuntamientos "vamos a seguir impulsando más ayudas, vamos a seguir pidiendo un fondo económico de transporte y 3.000 millones de euros más para los ayuntamientos".

#ave
#corredor atlántico
#portugal
#toledo
#vega baja
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024