MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 19:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

24.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy, 25 de noviembre, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y lo hace marcado por esta pandemia que ha intensificado todo tipo de violencia contra mujeres y niñas. 

La realidad es que mientras el mundo quedaba recluido en sus casas para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, muchas mujeres, sus hijas e hijos, tenían que salir de las suyas, huyendo de una violencia que como consecuencia del confinamiento se estaba intensificando.

Y esta es una de las contradicciones que ha constatado este maldito virus: mientras los hogares han sido la salvación de muchas personas, para muchas mujeres, niñas y niños el hogar no es, ni con pandemia ni sin ella, ese lugar lleno de seguridad y certezas que debería ser, aunque es cierto que el coronavirus ha empeorado esta situación.

Por eso, desde Castilla-La Mancha nos queremos sumar con todo nuestro compromiso, nuestras fuerzas y recursos a la lucha que ponga fin a la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, lo cual es la constatación de una realidad terrible. 

Hoy es más importante que nunca poner en valor los programas e infraestructuras que como sociedad hemos puesto en marcha para ayudar a las mujeres en su proceso de recuperación para iniciar una nueva vida, libre de violencia y en libertad. Porque las mujeres no están solas, porque de la violencia se puede salir y porque ese es el mensaje de esperanza que les debemos transmitir. 

Y esa esperanza empieza en la Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha, una malla de 14 centros, más uno extraordinario abierto para dar respuesta al aumento de la violencia experimentado en los momentos más crudos de la crisis sanitaria, en la que trabajan 125 profesionales que se encargan de abrir esa puerta al futuro y la ilusión. 

Si este grupo de profesionales, en su inmensa mayoría mujeres, realiza siempre una tarea importante, en estas circunstancias pandémicas ha sido crucial. En los momentos más críticos, han sido todo: el soporte anímico, el abrazo invisible que no se podía, que no se puede dar pero que envuelve, el aliento y la fuerza para seguir adelante. 

Y no solo para las víctimas, me atrevo a decir que, para el conjunto de la sociedad castellano-manchega, porque todo lo que han hecho en esta crisis y lo que hacen a diario refuerza todo aquello en lo que creemos y que se resume en una palabra: igualdad. 

Por esta razón, este 25 de noviembre de 2020 les rendimos el homenaje que se merecen a través de estas líneas y en el acto institucional de este día que conmemoramos bajo el lema #Implícate contra la violencia de género.

Este Gobierno tiene claro su compromiso para acabar con las diferentes violencias que atenazan a las mujeres y cuya peor cara es el asesinato. 41 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año. A Olga, Liliana y Teresa las mataron sus parejas o ex parejas en Castilla-La Mancha; y también han sido víctimas de la violencia machista, al menos según nuestra Ley, Renée y Juliana. Y Nancy, que vivía en nuestra tierra, fue asesinada en Santander. Pero si alzamos la vista hasta 2003, primer año del que hay registros, en España se alcanza la cifra de 1.074 asesinatos de los que 46 han sido entre nosotras y nosotros. 

Se trata de una realidad espeluznante ante la que no podemos y no debemos girar la vista si queremos seguir llamándonos sociedad democrática. Pero para lograrlo, necesitamos la implicación de todas las personas, porque todas y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la eliminación de este profundo problema, y porque en nuestra mano está acabar con esta pandemia larvada que es la violencia de género y que socava los principios elementales de nuestra convivencia.

Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir con el esfuerzo económico para mantener esta red de recursos que tan necesaria es; nos comprometemos a seguir impulsando las políticas de prevención de violencia de género y a seguir trabajando de la mano de las entidades sociales y en particular del movimiento feminista que es la piedra de clave que sustenta la lucha por la igualdad. Y, por supuesto, nos comprometemos a que los proyectos y medidas de recuperación de la COVID-19 estén comprometidos con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, en la que no vamos a dar ni un paso atrás. 

Emiliano García-Page

 Presidente de Castilla-La Mancha

#castilla-la mancha
#día violencia género
#emiliano garcía-page
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.