JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 12:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL 25N DENUNCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Agrupación PSOE Ciudad Real.

24.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió, en 1999, que el día 25 de noviembre de cada año fuera declarado jornada de denuncia de la violencia que se ejerce contra la mujeres y, a la vez, reclamar que los países emprendan políticas para su erradicación. La ONU entiende por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». La ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Esta violencia está incrustada en las sociedades de todo el mundo; es un problema transversal que trasciende a los estratos sociales, políticos, religiosos, étnicos, temporales o de cualquier otra naturaleza. Por eso, es básico hacer visible que existe la violencia contra las mujeres y su reconocimiento como problema para ponerle remedio. Fue un presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, quien por primera vez en España aprobó una ley para socorrer a las mujeres que sufrían maltrato, la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas. Se creó una red de casas de acogida, centros de urgencias, centros de atención a mujeres jóvenes, teléfono gratuito de atención veinticuatro horas y programas de asistencia jurídico-procesal y psicológica.

Fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien en el año 2004 aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para luchar contra una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Pero no se quedó ahí, sino que creó también un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Fiscal específico, así como la Ley de Igualdad. España es hoy reconocida en el mundo entero por sus leyes a favor de la Igualdad y contra la violencia de género.

Desde el presidente de España, Pedro Sánchez, hasta la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, pasando por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, todas las administraciones están implicadas en la Igualdad y en su lucha contra la violencia de género. Pero eso no ha podido evitar que, en la fecha en la que escribimos estas líneas, hayan perdido la vida este año 41 mujeres, víctimas de la violencia machista. No se ha podido evitar que también muchos niños y niñas hayan resultado víctimas de la misma violencia.

El conjunto de la sociedad debe interiorizar la realidad del sufrimiento de las mujeres ante esta lacra. Y eso pasa, en primer lugar, por la educación y por la formación. La primera, en casa y la segunda, en los centros escolares. Pasa por el uso adecuado del lenguaje común, por los mensajes subliminales que se emiten en todo tipo de comunicaciones, desde noticias hasta anuncios y redes sociales. Pasa por evitar los micromachismos. Pasa por considerar a las mujeres parte integral del conjunto de la sociedad, en igualdad. Y para ello, desarrollar los planes estratégicos necesarios. Para ayudar a que esto sea posible debe actuar también la política, y en ello estamos desde hace tiempo.

Comisión Ejecutiva Local PSOE CIUDAD REAL

#25n
#psoe ciudad real
#violencia contra las mujeres
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.