MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno propone nuevas medidas para Navidad

Grupos de 6 personas, toque de queda de 1.00 a 6.00 para el 24 y el 31 de diciembre, no celebración de cabalgatas de reyes y no cantar en las ceremonias religiosas entre otras.

24.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna, el texto establece que durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas.

RECOMIENDA NO CELEBRAR LA CABALGATA DE REYES PERO SÍ LA 'SAN SILVESTRE'

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

En cualquier caso, matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España'.

Asimismo, aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

Sin embargo, el documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la maratón de 'San Silvestre' se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Por otro lado, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Cuando sea posible, el Gobierno señala que las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se deberán realizar al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al mismo tiempo, el Gobierno destaca en el documento la importancia de promover la compra en el pequeño comercio y la realización de compras escalonadas en el tiempo. "La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales", apostilla.

EVITAR VIAJES QUE NO SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIOS

En relación a la movilidad territorial nacional e internacional durante las navidades, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física.

Asimismo, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Asimismo, los pasajeros que, procediendo de un país o zona de riesgo, no acrediten adecuadamente la realización de una PDIA para Covid-19 con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada, deberán someterse a una PDIA.

NO CANTAR EN LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso recomienda no cantar y usar música
pregrabada.

La celebración de eventos religiosos como la 'misa del gallo' se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. En este sentido, el documento asegura que se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros sociosanitarios garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad; y en el ámbito de la hostelería se llevarán a cabo las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma.

Finalmente, el Gobierno insta a las comunidades autónomas a aumentar la frecuencia de horarios en el transporte público para evitar aglomeraciones, y aconseja que, siempre que sea posible, en los desplazamientos se priorice caminar o ir en bicicleta.

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#navidad
#navidad pandemia
#nuevas medidas
#restricciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

Carmen Picazo (CS) denuncia Cs la "inutilidad" del Consejo Asesor de Expertos para la pandemia

El 'Consejo Asesor' está compuesto por un grupo de diez expertos que tiene como objetivo preparar la respuesta de Castilla-La Mancha frente al coronavirus.

Los granadinos salen a la calle por el pánico a los terremotos

Pedro Sánchez: "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.