VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

24 DE NOVIEMBRE: Día 254º de la pandemia

Datos actualizados de contagios. Tasa de incidencia acumulada. El rey Felipe VI en cuarentena. Vacuna Astrazeneca el 70% de efectividad. Vox pide PCR para quienes visiten Baleares. Localidades castellano-manchegas que se mantienen en nivel 3. Rechazadas las alegaciones de la Comunidad de Madrid frente a la demanda del Ayuntamiento de Leganés. Recuperada una boa constrictor en el distrito de Tetuán (Madrid). Vox incluía en su programa acabar con la Educación Especial. Oposiciones a correos.

24.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La OMS ya ve “luz al final del túnel” tras los resultados que se están obteniendo con las vacunas, aunque los datos positivos y la cercanía de la Navidad dan un poco de vértigo. Los establecimientos se abren de nuevo; se comienzan a relajar las medidas restrictivas y ahora ya depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros que lleguemos con buenos datos a final de año, o que se inicie una nueva cuesta arriba, mucho más dolorosa si cabe, por las fechas que nos rodean.

El virus no conoce fronteras, razas ni creencias y eso ha quedado demostrado a última hora de este lunes, cuando nos han informado de que el Rey, Felipe VI, se encuentra en cuarentena por contacto estrecho con un colaborador positivo.

Las vacunas van dando resultados y los países se preparan para recibir las grandes cantidades de ese líquido inyectable que nos hará conseguir la inmunidad “de rebaño”, pero que no cura la enfermedad. Es importante decirlo, porque hay quien cree que con las vacunas en circulación hemos terminado con “el bicho”, cuando además se ha sabido que la vacuna de Astrazeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 70%, pero raro será que sepamos cuál de las vacunas nos han puesto, cuando nos la pongan, dados los datos de dosis, usuarios y enfermeras necesarios para realizar toda la tarea. Eso sí Sanidad no desperdicia la ocasión de recordarnos que no todos los geles hidroalcohólicos tienen capacidad desinfectante, ni pueden venderse contra la covid-19, lo que nos hace mirar etiquetados y comprobar que al menos tienen un 70% de alcohol.

Como quiera que sea, España prevé que contará con el doble de las dosis que necesita para inmunizar a la población y además exige desde este lunes una PCR negativa a los viajeros internacionales de hasta 65 países.

Las osadías de Vox vuelven a llenar titulares, cuando han insistido en que deberían realizarse PCR todos los españoles que pretendan viajar a Baleares. Vox considera que debería ser "obligatorio" que los ciudadanos de otras CCAA se hicieran esta prueba antes de pisar suelo balear y así lo ha manifestado la diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas. Claro también se la deberían realizar todos los que visiten Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía ¿no? ¿Por qué Baleares?

El Tribunal Supremo rechaza un recurso presentado contra el uso de mascarillas, por considerarlo un recurso “legítimo y proporcionado” para preservar la salud. Un ciudadano particular, probablemente guiado por los cantos de sirena de la ultra derecha o de los negacionistas presentó este recurso en el momento en el que se hizo obligatorio su uso, y ahora ya tiene su respuesta.

Sanidad registra un total de 2.344 nuevos contagios en fin de semana y 512 fallecidos este lunes. Actualmente hay un total de 17.695 personas ingresadas en los hospitales (17.963 el pasado viernes), mientras que en UCI se encuentran 2.922 pacientes (3.054 el viernes). La tasa de ocupación de camas es del 14.2% (14.5 el viernes) y un 29.9% de ocupación en UCI (31% el viernes)

La tasa de incidencia acumulada está en 374 por cada 100 mil habitantes, los últimos 14 días y desciende en todas las comunidades autónomas.

Los datos aportados por las CCAA, de las últimas 24 horas son los que siguen:

*(TI: Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Fuente: Ministerio de Sanidad).

Castilla y León (TI 676 -93) + 649 contagios, 39 fallecidos las últimas 24 horas.

Euskadi (TI 604 -86) + 499 contagios en las últimas 24 horas.

Asturias (TI 585 -38) + 249 contagios y 12 fallecidos. El pequeño comercio reabre sus puertas a partir de este miércoles.

Ceuta (TI 576 -114).

La Rioja (TI 556 -53) + 295 contagios y 3 fallecidos las últimas 24 horas.

Melilla (TI 552 -19).

Aragón (TI 499 -107) + 151 contagios las últimas 24 horas.

Cantabria (TI 481 -40) + 84 contagios y 1 fallecido en las últimas 24 horas.

Murcia (TI 459 -97) + 15 *(dato del Ministerio). Se abren las terrazas de 19 municipios al 70% de aforo.  

Andalucía (TI 451 -56) + 1.455 contagios y 37 fallecidos el último día. Desalojan una fiesta con 150 personas en Estepona (Málaga)  

Navarra (TI 373 -67) + 113  contagios y 5 fallecidos la pasada jornada. La hostelería abre a partir del próximo jueves y autoriza la apertura de terrazas al 100% de su aforo.

Castilla-La Mancha (TI 372 -58) + 145 contagios y 18 fallecidos las últimas 24 horas. Sobre el total de contagios, 45 a Ciudad Real; 43 Albacete; 28 Toledo; 18 Cuenca y 11 Guadalajara.

Los hospitalizados en este momento son  573  (562 el día anterior), con el mayor número en la provincia de Toledo 251  (253 el día anterior) de los que 159 se encuentran en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo);  91 en el Hospital Virgen del Prado (Talavera de la Reina) y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El número de personas ingresadas en UCI son 93 (92 el día anterior), con el mayor número en la provincia de Toledo (32)

Las últimas 24 horas han fallecido 20 personas de las que 12 pertenecían a la provincia de Toledo; 2 a Guadalajara; 2 Albacete; 2 Ciudad Real y 2 Cuenca.

Se prorrogan las medidas nivel 3 para Motilla del Palancar, Villanueva de la Jara y Casasimarro en Cuenca. Almansa, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra y Villarrobledo en Albacete y Los Navalmorales en Toledo, con una tasa acumulada de 1.866 casos por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días.

La Comunidad se mantendrá cerrada hasta después del próximo puente de la Constitución aunque espera relajar medidas desde este viernes.

Cataluña (TI 354 -39) + 1.205 contagios y 58 fallecidos, las últimas 24 horas. La Generalitat repartirá 8.000 purificadores de aire para las aulas. Las terrazas cubiertas deben cumplir las mismas restricciones que los espacios cerrados e interiores.

Extremadura (TI 332 -61) + 82 nuevos contagios y 6 fallecidos. La Comunidad se mantendrá en el nivel 3 y no adoptará ninguna otra medida en el puente de diciembre.  

Galicia (TI 276 -10) + 323 contagios y 71* fallecidos la última semana (Dato del Ministerio).

C. Madrid (TI 270 -5) + 81 contagios y 22 fallecidos las últimas 24 horas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado las alegaciones presentadas por el Gobierno autonómico frente a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Leganés, en relación a la gestión de las residencias de mayores durante el pico de la pandemia.

La Comunidad está estudiando establecer “excepciones” a las medidas restrictivas por navidad y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, avanza que la Comunidad trabaja en su propio plan de vacunación que consensuará con el Ministerio.

C. Valenciana (TI 265 -34) + 616 contagios con 53 fallecidos y 55 nuevos brotes el fin de semana. La Fiscalía estudia los brotes registrados en las residencias de Llíria y La Pobla en Valencia.  

Baleares (TI 212 -13) + 131 contagios en las últimas 24 horas.

Canarias (TI 74 -6) + 92  contagios y 1 fallecido el último día.

SOCIEDAD: Atrapan una boa constrictor que se escapó de un domicilio particular en el distrito de Tetuán (Madrid). Noticias como esta nos hacen pensar en quién era su propietario y las razones que tiene para mantener una boa constrictor en un inmueble urbano rodeado de personas que posiblemente no saben que conviven con ella.

POLITICA: Tras la polvareda levantada los últimos días con la Ley Celaá, Vox se ha visto obligado a correr para quitar las pruebas de que en su ideario, en su programa electoral sí llevaba acabar con la educación especial. Han sido varias las personas que han explicado que las nuevas medidas no tienen como objetivo acabar con ella, pero aun así la ultra derecha sigue insistiendo en ver fantasmas donde solo hay un texto legal. Argumentan su posición diciendo que la aplicación de la ley “puede llevar” a terminar con la educación especial, pero silencian que “puede no llevar a ello”, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que en el programa de Vox se pretendía acabar con este tipo de educación, por eso la formación de Abascal ahora tacha de  “irrelevante” o un “error tipográfico” que su programa electoral de 2016 propusiera acabar con la educación especial. El partido ha retirado el programa de su página web, pero se ha comprobado fehacientemente que incluía como medida para la integración de discapacitados “acabar con la educación especial y disponer de apoyos para una educación verdaderamente inclusiva”.

El PP por su parte sigue insistiendo en repetir la hazaña de Aznar, que no es otra que aglutinar a toda la derecha, algo imposible de conseguir porque hay derecha razonable y extrema derecha mezclados en tres colores el naranja, el azul y el verde, todo un reto, y ahí está Casado que intenta de nuevo unir su voto con CS y Vox tras el infructuoso “España Suma”.  

ECONOMÍA: Según la OCU el 70% de los españoles no comprará nada en el black Friday y de los que lo harán el 51% lo hará por internet.

LA BUENA NOTICIA: Correos abre el plazo de inscripciones para cubrir 3.381 plazas fijas.

P. Moratilla 

#boa constrictor
#castilla-la mancha
#contagios
#coronavirus
#covid-19
#dcllm
#educación especial
#felipe vi
#idoia riba
#los navalmorales
#nivel 3
#oferta de empleo público
#oposiciones correos
#panemia
#residencias de leganés
#tasa de incidencia
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024