DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021 · 15:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Pseudología: PP, Vox y Ciudadanos. En Grecia ya os tenían muy calados

23.11.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace más de veinte siglos ya se estudiaba en la antigua Grecia el fenómeno de la pseudología. Los pseudólogos son expertos en lanzar mentiras y falsedades, personas que fabrican argumentos inventados pero bien elaborados y con cierta base real para que su mentira resulte creíble. En algunos casos, los autores de la patraña terminan metiéndose tanto en el papel de distorsionar la realidad que llegan a olvidar la verdad y hasta su auténtico personaje o quiénes son realmente. Deben realizar un ejercicio constante de reinvención de versiones pues muchas veces sus primeras mentiras se desmontan y deben recurrir a nuevas adaptaciones o desviar la atención lanzando una nueva mentira sobre otro tema diferente.

La derecha española, la oposición política que realizan PP, Vox y muchas veces también Ciudadanos, está plagada de mitómanos pseudólogos que mienten de forma compulsiva con la más absoluta naturalidad para intentar fortalecer sus egos y sus posiciones políticas y así captar la atención de la opinión pública. 

Utilizan mentiras, falsedades y otra herramienta básica en este tipo de alteraciones de la realidad, la destrucción de los demás, para lo cual no tienen reparo en difamar y lanzar rumores falsos con el fin de trastocar la idea que se tiene de otros políticos a los que intentan arruinar su imagen social. Hay que manchar la imagen del oponente para fortalecer la suya o, en el peor de los escenarios, manchar la de todos. En los últimos tiempos, el comportamiento pseudólogo de estos partidos políticos resulta tan habitual que si lo eliminamos de sus discursos, no queda absolutamente nada.

Según numerosos estudios de psicología, tanto la falsa creación de un personaje como la difamación de los demás guardan relación con la baja autoestima de personas, en este caso políticos, que necesitan captar la atención, sentirse importantes y capaces. Lanzan noticias o rumores falsos y teatralizan su vida mancillando la imagen de sus oponentes para ganarse así el aprecio de los demás.

Siguiendo el estudio de los especialistas, muchas veces este tipo de personas van perdiendo su visión de la realidad. Sus mayores enemigos son aquellos que adquieren un papel de líderes y de conexión emocional con otras personas por méritos propios, sin necesidad de mentir ni de difamar.

El pseudólogo tratará de hundir a estos líderes naturales, lo que convierte la vida de estas personas en un trastorno de personalidades con el único foco puesto en atraer la atención de los demás, ser admirado por encima de sus verdaderos méritos y acabar con todos los que puedan hacerles sombra desde posiciones más auténticas.  

Los políticos pseudólogos necesitan reafirmar sus mentiras y sus difamaciones con manifestaciones públicas donde exhiben sus banderas y convertir sus inventos en grandes y permanentes titulares a través de medios de comunicación afines que, con el tiempo, se convierten también en los máximos exponentes de esta invención de una doble realidad.

En la antigua Grecia, los pseudólogos eran hijos perversos de Eris, diosa de la discordia. Ser limpios, ser naturales, es el mejor camino para lograr la aceptación de los demás. Para la cura de estos enfermos se utiliza la una terapia basada en la aceptación y en la valoración de sus verdaderas virtudes a través de un baño de autoconciencia que es poco probable que se produzca a estas alturas entre los líderes de PP, Vox y, en ocasiones, de Ciudadanos.

elObservadorDCLM

 

 

 

#ciudadanos
#grecia
#pp
#pseudologia
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Este domingo en CLM: suben las máximas salvo en Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 15 en Cuenca, -4 y 11 en Guadalajara y entre -11 y 7 en Toledo.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.