JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cinco mentiras de la derecha sobre la Ley Celaá

Ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

22.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ley Celaá ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta y con la concertada manifestándose, pese a la pandemia, a sus puertas, con la tolerancia que no tuvieron otras manifestaciones. Previamente, la Comisión de Educación aprobaba la nueva Ley con la oposición de PP, VOX y Ciudadanos, aprobación ratificada por la mayoría absoluta del Congreso en medio de la algarada y las mentiras de las derechas, que anuncian el fin de la educación especial o de los centros concertados.

Pero, ¿son ciertas las polémicas sobre la nueva ley de educación? Desenmascaramos las cinco mentiras de las derechas sobre la ley Celaá: ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

El castellano no se elimina

Aclaramos qué ocurre exactamente con el castellano. Lo cierto es que no desaparece, lo único que cambia de la ley Wert respecto a la ley de Celaá es un párrafo: se elimina que se trata de la "lengua oficial del Estado", pero se añade que se aplica "de conformidad con la Constitución Española".

De hecho, en Cataluña llevan décadas con ley inmersión lingüística, aprobada por el Tribunal Constitucional. La Justicia obliga a salir de la educación obligatoria con las dos lenguas controladas y, a pesar de que hay informes contradictorios, lo importante es que si no se lograba antes ahora tampoco, porque esta ley no cambia nada.

Los centros de educación especial no cierran

La segunda mentira es que los colegios de educación especial cierran, pero es completamente falso. Lo cierto es que la ley Celaá propone destinar más dinero a los colegios públicos para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten, por lo que los centros especiales no serán la única opción.

Una reforma que sigue la línea de lo que se recomendó a España en 2018. Por aquel entonces, la ONU acusó a España de discriminar a los niños con necesidades especiales y recomendó incluirlos en la educación ordinaria.

Esta cuestión genera división entre los padres. Algunos apuestan por la vía de pasar al alumnado con necesidades especiales a la educación ordinaria y otros consideran que están mejor en los centros privados. Estos últimos temen que si hay un trasvase masivo a lo público los centros especializados no sean viables.

La verdad sobre la religión

No es cierto que la religión se suprima de la educación, pero sí hay un cambio importante, y es que la Ley Celaá no la considera evaluable; es decir, ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca.

Aun así, quien quiera estudiar religión podrá hacerlo. El concordato firmado con el Vaticano en 1979 sigue vigente, y los colegios tienen que ofrecer la asignatura para quien la quiera cursar.

La escuela concertada seguirá existiendo

Otra de las mentiras esgrimidas tiene que ver con la escuela concertada. No es cierto que se elimine esta modalidad, aunque hay cambios en la Ley respecto a ella. La Ley Celaá propone que las cuotas voluntarias no existan, evitando así que los colegios concertados bloqueen el acceso de alumnado con bajos recursos.

El objetivo es que cualquier alumno pueda ir a un colegio concertado aunque sus padres no tengan dinero. Sin embargo, los colegios concertados temen que ese cambio les deje sin ingresos.

Según un informe encargado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres, el 90% de 336 colegios concertados encuestados cobran una cuota, la mitad de ella era obligatoria, lo que supone una media de 255€ al mes por alumno.

Seguirá habiendo segregación pero no en la concertada

Tampoco es cierto que la Ley Celaá vaya a acabar con la segregación entre niños y niñas. La Ley no lo prohíbe en la enseñanza privada pero si es taxativa con la escuela concertada que se financia con dinero público. Si hay dinero público no podrá haber segregación y los centros concertados tendrán la opción de elegir entre segregación o fondos públicos.

Plumaroja 20

#ciudadanos
#ley celáa
#pp
#psoe
#unidas podemos
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024