JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cinco mentiras de la derecha sobre la Ley Celaá

Ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

22.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ley Celaá ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta y con la concertada manifestándose, pese a la pandemia, a sus puertas, con la tolerancia que no tuvieron otras manifestaciones. Previamente, la Comisión de Educación aprobaba la nueva Ley con la oposición de PP, VOX y Ciudadanos, aprobación ratificada por la mayoría absoluta del Congreso en medio de la algarada y las mentiras de las derechas, que anuncian el fin de la educación especial o de los centros concertados.

Pero, ¿son ciertas las polémicas sobre la nueva ley de educación? Desenmascaramos las cinco mentiras de las derechas sobre la ley Celaá: ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

El castellano no se elimina

Aclaramos qué ocurre exactamente con el castellano. Lo cierto es que no desaparece, lo único que cambia de la ley Wert respecto a la ley de Celaá es un párrafo: se elimina que se trata de la "lengua oficial del Estado", pero se añade que se aplica "de conformidad con la Constitución Española".

De hecho, en Cataluña llevan décadas con ley inmersión lingüística, aprobada por el Tribunal Constitucional. La Justicia obliga a salir de la educación obligatoria con las dos lenguas controladas y, a pesar de que hay informes contradictorios, lo importante es que si no se lograba antes ahora tampoco, porque esta ley no cambia nada.

Los centros de educación especial no cierran

La segunda mentira es que los colegios de educación especial cierran, pero es completamente falso. Lo cierto es que la ley Celaá propone destinar más dinero a los colegios públicos para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten, por lo que los centros especiales no serán la única opción.

Una reforma que sigue la línea de lo que se recomendó a España en 2018. Por aquel entonces, la ONU acusó a España de discriminar a los niños con necesidades especiales y recomendó incluirlos en la educación ordinaria.

Esta cuestión genera división entre los padres. Algunos apuestan por la vía de pasar al alumnado con necesidades especiales a la educación ordinaria y otros consideran que están mejor en los centros privados. Estos últimos temen que si hay un trasvase masivo a lo público los centros especializados no sean viables.

La verdad sobre la religión

No es cierto que la religión se suprima de la educación, pero sí hay un cambio importante, y es que la Ley Celaá no la considera evaluable; es decir, ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca.

Aun así, quien quiera estudiar religión podrá hacerlo. El concordato firmado con el Vaticano en 1979 sigue vigente, y los colegios tienen que ofrecer la asignatura para quien la quiera cursar.

La escuela concertada seguirá existiendo

Otra de las mentiras esgrimidas tiene que ver con la escuela concertada. No es cierto que se elimine esta modalidad, aunque hay cambios en la Ley respecto a ella. La Ley Celaá propone que las cuotas voluntarias no existan, evitando así que los colegios concertados bloqueen el acceso de alumnado con bajos recursos.

El objetivo es que cualquier alumno pueda ir a un colegio concertado aunque sus padres no tengan dinero. Sin embargo, los colegios concertados temen que ese cambio les deje sin ingresos.

Según un informe encargado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres, el 90% de 336 colegios concertados encuestados cobran una cuota, la mitad de ella era obligatoria, lo que supone una media de 255€ al mes por alumno.

Seguirá habiendo segregación pero no en la concertada

Tampoco es cierto que la Ley Celaá vaya a acabar con la segregación entre niños y niñas. La Ley no lo prohíbe en la enseñanza privada pero si es taxativa con la escuela concertada que se financia con dinero público. Si hay dinero público no podrá haber segregación y los centros concertados tendrán la opción de elegir entre segregación o fondos públicos.

Plumaroja 20

#ciudadanos
#ley celáa
#pp
#psoe
#unidas podemos
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Puebla de Almoradiel, abatido por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.