MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 07:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

19 policías locales se forman en la detección del consumo de droga entre los conductores

El curso de 'Experto reconocedor de signos de las drogas en la conducción' ha contado con la Jefatura de Tráfico de Toledo y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

21.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

19 agentes de la Policía Local procedentes de diferentes localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han formado, durante esta semana, en la prevención de aquellos accidentes de tráfico que son provocados por el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores.

Así, la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha llevado a cabo la quinta edición del curso de ‘Experto reconocedor de signos de las drogas en la conducción’, una actividad que tiene como fin la formación específica de los policías locales, para que puedan reconocer y detectar el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores.

En este sentido, el curso cuenta con una parte teórica y una práctica específica, en la que los agentes de la Guardia Civil comparten su experiencia en la realización de las pruebas necesarias para detectar la presencia de drogas y sustancias psicotrópicas, así como en el reconocimiento de los signos externos que la influencia de estas drogas provocan en los conductores.

De esta manera, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el jefe provincial de Tráfico en Toledo, Francisco Javier Villalba, destacaron, en la clausura del curso, el avance que supone esta acción formativa para la seguridad vial en el interior de las poblaciones.

Ambos responsables institucionales señalaron que en la estrategia de prevención de los accidentes de tráfico, una de las piezas claves es la detección de aquellas personas que conducen bajo los efectos de las drogas, pues el consumo de estas sustancias, junto con el alcohol, es la principal causa de siniestros en la circulación vial.

La formación teórica de este curso se ha basado en el conocimiento de los distintos tipos de drogas y sus principales características, las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas para la seguridad vial y el procedimiento a seguir durante una exploración.

Además, esta parte teórica del curso, que ha sido impartida por especialistas en la materia como la fiscal delegada de Seguridad Vial de Toledo, Silvia Casasus, y Ana Isabel Henche, médico en la Unidad de Conductas Adictivas de Toledo, se ha centrado en el desarrollo normativo y penal del consumo de este tipo de sustancias en la seguridad vial, repasando las leyes y reglamentos existentes, así como su aplicación práctica en el atestado policial con el acta de signos, así como en el procedimiento de la cadena de custodia de las pruebas preliminares, que se remiten a los laboratorios para su análisis.

#curso policias locales
#deteccion consumo drogas conductores
#guardia civil de trafico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.