MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 09:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

COGER EL BUS EN TOLEDO EN TIEMPOS DE LA COVID 19

Por Teresa Suarez.

20.11.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

“Dado que la evidencia científica ha constatado que la transmisión del virus es mucho más intensa en espacios cerrados, sería conveniente reforzar las medidas establecidas en el Nivel 3 con medidas específicas de control en espacios cerrados en los que puede observarse una cierta concentración de personas con momentos en los que es difícil el mantenimiento riguroso de las medidas de distanciamiento personal, tales como bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos similares”, Resolución de 09/11/2020, de la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo

En la página del SESCAM (actualizado a 19-11-2020) se informa a la ciudadanía de que hay 27 municipios de CLM, entre ellos dos capitales de provincia, Toledo y Cuenca, que se encuentran en NIVEL III de alerta sanitaria por la COVID-19.

Consulto las Medidas especiales COVID-19 para municipios en NIVEL III y compruebo que, entre las Medidas complementarias aprobadas está incluida la siguiente: Autobuses urbanos y taxis: se limitará al 50 por ciento la ocupación de autobuses urbanos y taxis. Se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de autobuses para evitar aglomeraciones.

Recreación de una conversación, escuchada por casualidad entre dos personas que no conozco, a propósito del transporte urbano en tiempos de la COVID-19:

     - ¡Menuda se montó (nunca mejor dicho) ayer en el bus!

     - ¿Qué pasó?

     - Una señora iba sentada y otra, que subió en la siguiente parada, ocupó el asiento de al lado. La primera le dijo a la segunda que no podía colocarse ahí porque había que mantener la distancia interpersonal. La segunda contesta, con chulería, que el mismo derecho tiene ella a ir sentada y que sí no se pueden ocupar los asientos que los marquen con un aspa o pongan un cartel de prohibido, como han hecho en bares, cafeterías, centro de salud, etc.

     - ¿Y en qué quedó la cosa

     - La primera señora le reclamó al conductor del autobús y éste respondió que él estaba allí para conducir y no para ejercer de policía del espacio (el físico me refiero, no el estelar, je, je).

Las 14,05 del jueves 19 de noviembre. Hora punta. Tras finalizar la jornada laboral, espero en mi parada habitual, la situada justo enfrente del recién ¿inaugurado, bautizado, estrenado?) Hospital Universitario de Toledo, la llegada del autobús de la línea 91, que tomo todos los días para regresar a casa desde Santa María de Benquerencia (o Polígono como dicen en la radio) hasta la Avenida de Europa.

Aparece mi bus en lontananza y levanto la mano. Cuando se abren las puertas, pese a llevar todas las ventanas abiertas, una vaharada de calor humano golpea mi cara y mi nariz. Todos los asientos ocupados y, en el pasillo, tanta gente que me veo obligada a situarme al principio del autobús, casi pegada al conductor y haciendo malabares para poder agarrarme a algún sitio sin que ello suponga acercarme demasiado a otra persona. ¡Tarea titánica en extremo!

Pese a que el autobús ya va más cargadito que un café espresso italiano, el conductor se dirige a la siguiente parada, la del Centro Comercial Luz del Tajo, donde no se apea nadie, pero sube otro pasajero que, con menos espacio aún, se coloca justo detrás de mí en el estrecho pasillo. ¿Resultado? Cada vez que el “jefe”, que parece no haber escuchado en su vida aquello de “precaución amigo conductor”, pega un frenazo, la persona situada detrás me roza, con el consiguiente repullo por mi parte y el lomo cada vez más erizado.

¿Mantener distancia? ¡Ja! Pero, según parece, aún no hemos llegado a ese 50% de ocupación del autobús porque, justo antes de bajarme, paró una vez más para que otra sardina, ¡y sin aceite!, se metiera en la lata.

Por una asociación de ideas de esas que no puedes controlar, recordé haber leído en algún sitio que una de las ventajas de las piscifactorías era que se prestaban a la selección artificial de las especies en busca de las características deseadas. Aterrorizada pensé: ¿será que las autoridades locales nos introducen a presión en el autobús con la intención de que solo sobrevivan los más fuertes?

Era tal mi angustia que, aprovechando que pasábamos por la Avenida de Castilla-La Mancha, casi llamo a los bomberos para que me sacaran (excarcelaran como dicen ellos) del Katanga.

Después de mi traumático episodio (que se repite casi a diario), solo me faltaba leer un tuit del Ayuntamiento de Toledo donde nuestra Alcaldesa decía algo así como que “desde la responsabilidad individual” conseguiremos vencer entre todos a la COVID-19.

¡Coño! -me dije a mi misma- ¿Y el compromiso institucional qué? ¿De qué sirve establecer medidas para frenar esta epidemia que nos asola si nadie controla su cumplimiento?

Si, como dijo el señor conductor, a él no le corresponde controlar la ocupación del autobús, que pongan un contador automático de personas o que recuperen la figura del cobrador/acomodador, creando de paso empleo en esta época aciaga de ERES.

Recuerdan aquel chiste malo que decía “¿Cómo metes cinco elefantes en un Seat-600? Dos delante y tres detrás”. ¡Pues ahí está el quid de la cuestión! Si la empresa de los autobuses, el Ayuntamiento, o quien sea, establecen que, en condiciones normales, en un autobús urbano pueden viajar 50 personas o más, entonces me quejo sin motivo y tendré que admitir que el autobús de marras iba medio vacío.

Claro que cuando te mueves por la ciudad en coche oficial y con conductor, es difícil saber de lo que estoy hablando ¿no les parece?

Teresa Suarez

#autobuses toledo
#covid 19 toledo
#teresa suarez
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: chubascos por la tarde y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 16 y 28 grados en Cuenca, 17 y 32 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo caso de violencia de género en Marmolejo (Jaén)

La mujer atropellada por su marido en la localidad jienense es la víctima número 19 en lo que va de año.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.